Es un síntoma de los tiempos: donde Europa se hunde, China despega. Audi/Volkswagen va a cerrar su fábrica en Bruselas y la empresa china Nio la quiere comprar. El holding alemán tiene tres días para tomar una decisión, que vencen hoy.
La fábrica de Audi/Volkswagen en Bélgica cerrará cuando finalice la producción del Q8 e-tron el próximo año, y 3.000 trabajadores perderán sus empleos, pero las líneas de producción podrían pasar a manos del fabricante chino Nio, que ha mostrado interés en comprar la fábrica.
A la empresa china no le queda más remedio que producir en Europa para que sus precios no se vean gravados por los aranceles impuestos a sus modelos en el Viejo Continente.
Los representantes de Nio han visitado la fábrica y actualmente están estudiando la oferta. Sólo tendrían hasta hoy para hacer su propuesta a Audi y al grupo Volkswagen.
Actualmente, Nio comercializa sus coches en Alemania, Noruega, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Bélgica estaría en sus planes. Incluso si sus coches se venden a precios inmejorables en Europa, los aranceles de la Unión Europea son un obstáculo importante. Invertir en Europa se ha vuelto más sensato. Entre los competidores, BYD, otra fábrica china, abrirá una fábrica en Hungría el año que viene.
Nio quiere entrar en Europa con una nueva concepción del coche eléctrico. La empresa china ofrece estaciones de intercambio de baterías (más comúnmente llamadas “battery swap”), un sistema que permite evitar perder tiempo conectado a una estación de carga.
Con su sistema, Nio apunta a un tiempo de parada de menos de tres minutos y a la capacidad de satisfacer hasta 480 clientes por día en la misma estación. En China, Nio ya cuenta con más de 2.450.
—https://www.tijd.be/ondernemen/auto/chinees-nio-kandidaat-overnemer-voor-audi-brussels-fabriek/10565046.html