Eritrea y China han firmado varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno que permite al gobierno de Pekín establecer otra base militar en el Cuerno de África, que se sumará a la base naval que ya tiene en Djibuti.
El ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea, Saleh, y el Consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, firmaron el acuerdo el miércoles en la capital eritrea, Asmara.
“La cooperación entre Asmara y Pekín debería permitir al Reino Medio reforzar su presencia en el Cuerno de África y el Mar Rojo”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo en un comunicado.
Durante la visita de Yi “las dos partes acordaron llevar a cabo activamente la cooperación práctica, en el marco de la asociación estratégica y del Foro de Cooperación China-África, en diversos sectores de interés mutuo”, dice el comunicado.
Los dos países “se sienten alentados por la confirmación de la ulterior consolidación y desarrollo de la asociación estratégica por parte de los dos jefes de Estado”, añade el comunicado. Recientemente, Eritrea se unió a la Ruta de la Seda, el plan de desarrollo comercial y de infraestructuras de China.
Eritrea y China también acordaron defender los valores comunes de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad para toda la humanidad, y se opusieron a la “injerencia hegemónica en los asuntos internos de otros países con el pretexto de la democracia y los derechos humanos”.
Pekín se opone a cualquier sanción unilateral contra Eritrea, mientras que Asmara reafirma su adhesión al principio de una sola China.
Más información:
— La Marina de Guerra china desembarca en Djibuti
— La primera base militar china fuera de su territorio