Cercar a China no es una estrategia viable a largo plazo, asegura el Financial Times. Parte de la razón de las actuales tensiones entre ambos países es que resulta “difícil imaginar circunstancias en las que Estados Unidos acepte compartir la hegemonía”, añade el diario británico.
Los intentos de Biden de cooperar con China fueron “tan fácilmente desviados como un globo meteorológico el mes pasado”. La reacción exagerada se debió al consenso imperante en Washington, que ahora es “tan belicista que tiende a ver cualquier acercamiento a China como una debilidad”.
Este tipo de bipartidismo no es necesariamente bueno, ya que algunos de los peores errores estadounidenses, como los que condujeron a la guerra de Vietnam y a la de Irak, fueron de hecho bipartidistas.
Muchos estadounidenses creen ahora que Estados Unidos y China están inmersos en una guerra fría, pero son incapaces de encontrar la forma de que Estados Unidos la gane, porque “apostar por la sumisión de China no es una estrategia”, afirma.