Según informó el viernes la agencia de noticias iraní Tasnim, que citaba fuentes de la seguridad irakí, comandos irakíes de Hezbollah capturaron a cuatro consejeros militares del Califato Islámico, de los cuales tres portaban consigo pasaportes israelíes y estadounidenses.
Por su parte, la agencia irakí Sarma concretó, además, que de los cuatro consejeros tres son de nacionalidad israelo-americana y un cuarto es originario de uno de los países del Golfo Pérsico.
Los cuatro fueron detenidos tras la captura de un centro de mando de los fundamentalistas que operaba en la provincia de Mosul.
«Tras recibir informaciones sobre la existencia de un centro de mando bien equipado del Califato Islámico dirigido por consejeros americanos e israelíes, las unidades de las fuerzas especiales lanzaron una ofensiva. El Centcom [centro de mando] está situado en el desierto de Tal Abat, en la provincia de Mosul, y acaba de caer al término de una operación bautizada como Dardo del Escorpión».
Una vez capturado el centro de mando, la resistencia irakí procedió a dinamitarla y destruirla. Los consejeros militares del Califato Islámico fueron trasladados a un centro de detención en Bagdad, donde están siendo interrogados.