Tras más de quince años de inactividad la fábrica SN-BRAFASO resurge de sus cenizas. Ibrahim Traoré ha inaugurado en Komsilga una fábrica totalmente remodelada gracias a una importante inversión pública. El proyecto revitaliza una emblemática empresa industrial estratégica que se centra en las materias primas locales.
Además, abre nuevas perspectivas de empleo y de desarrollo para la economía burkinesa.
La rehabilitación de SN-BRAFASO es el resultado de una importante inversión de más de 17.000 millones de francos CFA. Con un capital social de 6.000 millones de francos CFA, el estado burkinés posee una participación mayoritaria del 70 por cien en la nueva empresa.
Especializada en la fabricación y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la unidad industrial estaba cerrada desde 2008. Ahora cuenta con una capacidad de producción anual de 600.000 hectolitros.
La reapertura de esta cervecería se enmarca plenamente en la visión de fortalecer el procesamiento local. La fábrica utilizará materias primas locales esenciales para la agricultura del país, como maíz, sorgo y arroz.
La reapertura de la fábrica generará un total de 300 empleos directos: 200 permanentes y 100 temporales. Más importante aún, será un motor para la economía local, ya que se espera que genere aproximadamente 20.000 empleos indirectos, que afectarán a diversos sectores, como la logística, la distribución y, por supuesto, el sector agrícola, responsable del suministro de materias primas.
La remodelación ilustra el compromiso del nuevo gobierno con el impulso del sector industrial y la prioridad concedida a la inversión pública para garantizar la autonomía económica, centrándose en sectores con un fuerte impacto social y transformación local.
‘Es una victoria sobre el imperialismo’
Durante la inauguración, el presidente Traoré expresó su orgullo por la reapertura de lo que describió como una “joya industrial” inactiva durante dos décadas. Describió la reapertura como algo más que un reinicio técnico; en sus palabras, representa “una victoria sobre el imperialismo y un testimonio de la resistencia del pueblo burkinés”.
Instó a la dirección y al personal de SN-BRAFASO a demostrar disciplina, rigor y patriotismo, destacando que la producción de calidad será vital para ganarse la confianza de los consumidores y garantizar la viabilidad a largo plazo de la empresa.
Tras la reapertura, SN-BRAFASO lanzó dos bebidas emblemáticas, las marcas BRAF’OR y BRAFASO, producidas bajo estándares de alta calidad. A mediano plazo, la empresa planea ampliar su gama de productos, incluyendo refrescos y agua mineral, para satisfacer las diversas demandas de los consumidores.
El ministro de Industria, Serge Gnaniodem Poda, recordó la turbulenta historia de SN-BRAFASO. Fundada en 2004, fue adquirida por el Estado en 2012 con un coste de más de 40.000 millones de francos CFA. Sin embargo, los esfuerzos previos de reactivación habían fracasado.
El ministro afirmó que el decidido impulso del presidente Traoré en marzo del año pasado dio inicio a un riguroso proceso de rehabilitación. Tras más de 20 meses de intenso trabajo en Burkina Faso y China, el proyecto se completó con éxito, cumpliendo la consigna “¡Cambiemos el ritmo, todo es urgente!”
—https://www.foodbusinessmea.com/burkina-fasos-president-traore-reopens-sn-brafaso-brewery