Desde su llegada al gobierno, el Presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, que aparece en la foto de portada, ha emprendido un proceso de diversificación de sus socios en todos los ámbitos. En el ámbito de la seguridad, Traoré ha estrechado lazos con países como Rusia, Turquía y China.
Hace unas semanas, el Primer Ministro Apollinaire Joachim de Tambela viajó a Venezuela en un intento de encontrar salidas para Burkina Faso. Con vistas a diversificar sus asociaciones, el gobierno de Burkina Faso ha firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación con el bloque Brics.
La firma del documento pretende reforzar la cooperación en ámbitos como la economía, la sanidad, la educación, las infraestructuras, el transporte aéreo y ferroviario, la industria, el comercio, la minería, la energía, el deporte, la cultura, las tecnologías de la información y la comunicación y el turismo.
Según Olivia Rouamba, jefa de la diplomacia de Burkina Faso, esta asociación con la alianza internacional Brics pretende ser una situación beneficiosa para todos. “Uno de los principios fundamentales de esta organización es que se esfuerza por hacer que las economías de los países con los que coopera sean más resistentes a los choques externos, de modo que se basen en el desarrollo del capital humano a través de un mejor acceso al conocimiento, al saber hacer y a la inversión”, declaró Rouamba.
La Presidenta del bloque internacional Brics, Larisa Zelentsova, reafirmó su voluntad de apoyar a Burkina Faso para que pueda hacer frente a los retos que se le plantean. “Tenemos la intención de centrarnos en la seguridad, pero también en la formación y el acompañamiento de los jóvenes”, declaró Zelentsova.
Otro país africano, Egipto, también ha solicitado el ingreso en los Brics. Quiere comerciar en monedas alternativas al dólar, ya sean monedas locales o una moneda común del grupo.
Los Brics son una alianza económica y política de países formado en 2006. Representa cerca de la mitad de la población mundial y alrededor del 23 por cien del PIB global.
Pretenden reforzar la cooperación entre sus miembros, promover el comercio, estimular la inversión y coordinar sus posiciones en asuntos mundiales. También han expresado su voluntad de reformar las instituciones financieras internacionales para reflejar mejor el equilibrio económico mundial.