48 horas después de la aprobación del alto el fuego acordado en Minsk por los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, al menos 10 civiles, entre ellos tres niños, han muerto en las últimas veinticuatro horas por el fuego de la artillería ucraniana en el este del país.
Ayer, en la ciudad de Gorlovka, tres niños murieron al impactar un proyectil de artillería, según narró a la prensa local el número dos de las milicias de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.
En total, cuatro personas murieron en Gorlovka y tres en la ciudad de Donetsk, la principal plaza de las milicias independentistas en el este de Ucrania, agregó Basurin.
Además, otras tres personas murieron anoche en Lugansk, capital de la región homónima fronteriza con Rusia, afirma un comunicado del Centro Informativo de Lugansk.
Según el plan acordado en Minsk, para poner fin al conflicto que se ha saldado con más de 6.000 muertos en el este de Ucrania, el alto el fuego entrará en vigor a las 00.00 horas (hora ucraniana) del 15 de febrero.
El acuerdo contempla la retirada del armamento pesado de la línea de confrontación, la creación de una amplia franja de seguridad y la liberación de prisioneros de ambas partes.
También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y extranjeros que se combaten en la zona de conflicto.
En su aspecto político, el plan consigna una reforma constitucional para descentralizar Ucrania, la celebración de elecciones locales en las zonas rebeldes bajo la supervisión de la OSCE y un estatus especial de autogobierno para ellas, que podrán decidir sobre el idioma que emplearán.
Queda pendiente que Kiev apruebe una amnistía para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.