Según la edición de hoy del New York Times, al menos una parte del dinero que la CIA envió al gobierno de Afganistán fue utilizado para pagar un rescate a Al Qaeda.
Un millón de dólares de fondos que la CIA proveía al gobierno del expresidente afgano Hamid Karzai acabaron en las arcas de Al Qaeda durante la gestión del pago de un rescate de 5 millones de dólares para liberar a un diplomático de ese país en 2010.
Funcionarios involucrados en el pago del rescate indicaron a New York Times que los primeros pagos fueron realizados con fondos que la CIA enviaba a Kabul mensualmente en efectivo.
La revelación ha sido contrastada con cartas de Osama bin Laden sobre operativos de Al Qaeda que fueron encontradas, siempre según el New York Times, en el registro de su guarida en Pakistán en la que falleció tras una operación de las fuerzas especiales de la Marina en mayo de 2011.
Bin Laden comenta que teme que la CIA conozca los detalles del pago del rescate y pueda impregnar los billetes con material radiactivo o sustancias tóxicas.
El diplomático afgano Abdul Jaliq Farahi, cónsul general en Peshawar (Pakistán), fue liberado tras dos años de cautiverio mediante el pago de un total de 5 millones de dólares, parte aportado por los gobiernos de Afganistán, Pakistán, Irán y estados del Golfo Pérsico.
Altos cargos de Al Qaeda indican en las misivas a Bin Laden que el dinero iba a ser utilizado para adquirir armamento, comprar influencias y gastos para operaciones clandestinas.
Las cartas fueron conocidas al formar parte de las pruebas en el caso contra Abid Nasser, condenado recientemente en Nueva York por planear un atentado en Reino Unido.