La Comunidad de Madrid ha acordado poner precios reducidos para familias de policías y guardias civiles en escuelas infantiles y centros docentes no universitarios, inéditas respecto a otros colectivos necesitados. Para ello, se creó en noviembre una «comisión de estudio» que se ha encargado de redactar las medidas de apoyo exclusivo a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la CAM.
La finalidad de esta comisión ha sido determinar qué medidas en materia de vivienda, transporte, educación, formación y deportes, se podían adoptar por el Ejecutivo regional para favorecer el arraigo y la elección de Madrid como destino de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En educación se va a introducir un nuevo supuesto de precio reducido para este colectivo a partir del próximo curso 2020-2021, por el solo hecho de ser agente del cuerpo.
También la Comunidad ha efectuado una reserva de 48 viviendas, que podrían ampliarse a 70, propiedad de la Agencia de Vivienda Social (antigo IVIMA) ubicadas en el barrio de Lavapiés de Madrid. Estos inmuebles se adjudicarían por sorteo y en régimen de alquiler a agentes de la Policía Nacional. Para ello, se desarrollará un convenio con el Ministerio del Interior.
Este convenio contempla también la cesión de inmuebles de la Agencia de Vivienda Social en el término municipal de Ciempozuelos a agentes de la Guardia Civil. En este caso, el régimen de cesión sería en arrendamiento y la asignación la llevaría a cabo el Ministerio.
También se ha acordado implantar la gratuidad en el acceso a instalaciones deportivas de la región y precios reducidos en la red de transportes públicos asociados al Consorcio Regional de Transportes.
Lo que está en crisis es el sistema productivo mismo, de ahí las dificultades cada vez mayores para financiar el estado burgués. Lo que sucede aquí es que, a falta de dinero para responder a las reclamaciones de los policías y guardias civiles, el estado burgués trata de sustituirlo en pago en especie y exención de pago en servicios municipales.
Pues lo llevan claro si quieren la subida de salario que exigen, porque lo primero que van a hacer cuando los acreedores intervengan el estado, va a ser bajar pensiones y sueldos de funcionarios, y cerrar servicios municipales.
Yo trabajé con una mujer joven a la que le tocó un piso por sorteo, lo que me sorprendió porque estaba soltera, no tenía hijos y tenía trabajo. Como hice muy buenas migas con ella, al final me contó que su tía trabajaba en la oficina, y que cuando había pisos de sobra se adjudicaban en un concurso del que no se enteraba ni dios, salvo los que estaban allí. Al no tener hijos, le «tocó» a su sobrina.
Y desde luego no me gustaría ser el contable de la EMT de Madrid. Debe de tener unos problemas de migrañas e insomnio tremendos.