El parlamento australiano tramita una legislación sin precedentes que otorga a la policía atribuciones casi ilimitadas para espiar a cualquier ciudadano, al obtener acceso a las redes sociales y cuentas de correo electrónico sin conocimiento del titular, si está calificado como “sospechoso de actividad criminal”.
Con el apoyo del Partido Laborista, la medida ha sido aprobada por el Senado con un amplio número de votos.
Las órdenes emitidas ni siquiera necesitarán ser autorizadas por un juez. Solo deberán ser ratificadas por el Tribunal Administrativo de Apelaciones del gobierno.
El proyecto de ley crea tres nuevos tipos de intervención que la policía y la Comisión de Inteligencia Criminal pueden utilizar para copiar, eliminar y modificar el contenido de las redes sociales de una persona.
La policía podrá usurpar la identidad del titular de la cuenta y enviar correos electrónicos o mensajes a sus corresponsales en línea.
El “terrorismo” fue el pretexto con el que se inició la nueva legislación represiva, en agosto del año pasado, en plena pandemia, cuando la atención estaba puesta en otros puntos de ctualidad. El entonces ministro del Interior, Peter Dutton, afirmó que los nuevos poderes se centrarían en los terroristas, los pedófilos y los narcotraficantes que operan en línea, y que se aplicarían “a esas personas y sólo a esas personas”.
Pero como siempre, la legislación se ha expandido hacia otros supuestos. El diputado laborista Andrew Giles señaló que los laboristas habían pedido que se ampliaran los tipos de delitos que autorizan las nuevas atribuciones, ya que actualmente “todos los delitos de la Commonwealth castigados con una pena máxima de tres años o más desencadenan los poderes”.
Giles advirtió que esto significaba que “los delitos fiscales, las infracciones de marcas comerciales y otra serie de delitos” permitirían las atribuciones especiales, y no sólo los delitos de “abuso y explotación de menores, y el terrorismo” que la coalición de gobierno utilizó inicialmente para justificar el proyecto de ley.
—https://www.theguardian.com/australia-news/2021/aug/25/australian-powers-to-spy-on-cybercrime-suspects-given-green-light