Todos los días los saqueadores aprovechan la parada de los largos convoyes ferroviarios de Los Ángeles para apoderarse de decenas de contenedores de mercancías de empresas de venta en línea y envíos de paquetes postales: Amazon, UPS, Fedex…
Luego los ladrones dejan las cajas de embalaje, así como los objetos de escaso valor en el mercado o demasiado difíciles de revender, desparramados e invadiendo ciertos tramos de las vías de la megalópolis californiana.
Desde hace varios meses, estos saqueos, que afectan a la mayoría de las grandes empresas estadounidenses de venta por correo y mensajería, se han disparado. Union Pacific, el operador ferroviario, ha registrado un aumento del 160 por ciento en los robos en el condado de Los Ángeles desde diciembre de 2020. “Solo en octubre de 2021, el aumento fue del 356% con respecto a octubre de 2020”, dijo Union Pacific en una carta a la policía local. Según la carta, el aumento de los asaltos y robos a mano armada dirigidos a los empleados de Union Pacific está contribuyendo al aumento de los saqueos.
El fenómeno ha aumentado con el pico de actividad ligado a las compras navideñas. Más de 90 contenedores fueron objeto de vandalismo de media cada día en el condado de Los Ángeles en el último trimestre de 2021, según las cifras facilitadas por Union Pacific. Para hacer frente a este problema, el operador ferroviario dijo que había reforzado las medidas de vigilancia con drones, sistemas de detección, etc., y que había contratado más seguridad privada para garantizar la protección de sus vías y trenes.
Union Pacific está presionando a la fiscalía del condado de Los Ángeles para pedirle mano dura y que impongan penas más severas para este tipo de delitos.
El coste de estos actos de vandalismo y robos en 2021 es estimado por la compañía ferroviaria en aproximadamente 5 millones de dólares, pero esta cantidad no tiene en cuenta las pérdidas de sus clientes afectados por los saqueos ni el impacto en las operaciones de Union Pacific y en toda la cadena de suministro del condado de Los Ángeles.