El tiempo de trabajo de los conductores de los transportes públicos parisinos (RATP) aumentará en 120 horas al año. En París el transporte de pasajeros (autobús, metro y cercanías) es un caos. Una cuarta parte de los autobuses están parados desde septiembre debido a las dificultades de contratación, el aumento del absentismo y las huelgas.
La empresa RATP ha arrojado el problema sobre los hombros de los trabajadores y el movimiento sindical da un paso hacia atrás con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios: FO y Unsa. La empresa se felicita por lo que califica como un “diálogo social renovado”.
Para vender la moto entre los 18.000 trabajadores, los sindicatos hablan de una mejora salarial de unos 372 euros brutos al mes. Los conductores de autobús y tranvía también se beneficiarán de un aumento del 20 por cien en su prima de cualificación, que asciende a 70 euros al mes.
El tiempo de trabajo de los conductores aumenta una media de 120 horas al año y los días libres se reducen de 121 a 115 anuales. La jornada laboral diaria también aumentará de 11 a 13 horas, y el tiempo de trabajo diario, de 6,42 a 7,22 horas. También será posible trabajar dos turnos en el mismo día. Si a partir de ahora hay accidentes, ya sabemos los motivos.
Ante la escasez de personal, el acuerdo de la RATP también quiere hacer más atractivos los puestos de trabajo. La empresa necesita contratar el mismo número de personas que el año pasado, es decir, unos 1.500 trabajadores.
El acuerdo pone fin a varios meses de huelgas en la red de superficie, que explota 354 líneas de autobús en París y la periferia interior. Sin embargo, no está claro que la RATP levante cabeza. Desde hace tres meses, un conflicto en los talleres de mantenimiento complica la circulación del metro, sobre todo en las líneas 10 y 12 y del RER (trenes de cercanías).
Las protestas sindicales también están lejos de haberse resuelto con todos los representantes de la plantilla. El sindicato CGT ha presentado un preaviso de huelga para la semana que viene, exigiendo un aumento salarial de 300 euros para todos los trabajadores.