El domingo por la noche se produjo un ataque aéreo contra una base ocupada por el ejército centroafricano y los paramilitares rusos de Wagner. La base está en Bossangoa, en el noroeste de la República Centroafricana.
No hay constancia de muertos ni de heridos.
Según el gobierno, un avión procedente del extranjero lanzó explosivos sobre una posición mantenida por el ejército regular y sus aliados rusos desde febrero de 2021, cuando Bossangoa fue recuperada a las milicias de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
“Los explosivos causaron importantes daños materiales”, dijo el gobierno centroafricano en un comunicado, en el que anuncia la apertura de una investigación para establecer la autoría de un ataque perpetrado por los enemigos de la paz, así como medidas para hacer frente a cualquier eventualidad.
El gobierno de Bangui afirma que el avión se dirigió al norte después de lanzar sus bombas sobre la base. En la frontera norte de la República Centroafricana se encuentran tres países: Camerún, Chad y Sudán. Bossangoa está a menos de 200 kilómetros de la frontera con Chad.
Las relaciones entre ambos países son tensas. El gobierno centroafricano reprocha a Chad haber dado asilo a los principales dirigentes rebeldes, entre ellos el antiguo presidente François Bozizé, dirigente del CPC. En mayo del año pasado Chad acusó al ejército centroafricano de haber matado a seis de sus soldados durante un ataque a un puesto fronterizo chadiano, presumiblemente con el apoyo de las tropas de Wagner.
En febrero, Timan Erdimi, dirigente de la Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), un grupo rebelde chadiano, pidió el apoyo del grupo paramilitar ruso para derrocar al presidente del Comité Militar de Transición, Mahamat Idriss Deby. Al final, se unió al gobierno chadiano.
Algunos testigos del ataque mencionan un avión que hizo poco ruido. Esto excluye, a priori, un sobrevuelo a baja altura del objetivo, que habría sido alcanzado por cuatro bombas, visiblemente lanzadas con precisión.
“Es un avión sin luces y que no pudimos identificar, el objetivo era la fábrica de algodón que los rusos y las fuerzas armadas utilizan como base, no hay demasiados daños”, dijo Pierre Denamguere, el alcalde de la ciudad.