En Oviedo, sobre las ocho y cuarto de la tarde, también la plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido por los participantes en la concentración quienes protestaron porque hubiera “detenidos por votar”, hicieron llamamientos a defender la libertad de expresión y repitieron consignas sobre “fuera la mafia de las instituciones”.
Poco más de un centenar de personas se han concentrado durante media hora frente al Ayuntamiento de Gijón para reclamar “democracia” y “libertad de expresión”, en respuesta a los acontecimientos de las últimas horas en Cataluña.
Durante media hora que ha transcurrido en su mayor parte en silencio, y portando una bandera de Cataluña junto a otra asturiana y una tercera republicana, los concentrados han exhibido pequeños carteles en los que se podía leer “Democracia sí, detenciones no”, y una pancarta con el lema “Pol derechu a decidir. Escontra la represión”, suscrita por el sindicato CSI.
Entre los presentes se encontraban representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales gijonesas, incluyendo una representación del grupo municipal de Xixón Sí Puede y representantes de Podemos Asturies en la Junta General del Principado.
El integrante del Consejo Ciudadano de Xixón Sí Puede Omar Tuero ha tomado la palabra para exigir “que al pueblo catalán se le permita expresarse” y para lamentar la “falta de información sobre lo que está sucediendo en Cataluña, a quién se está deteniendo y las presiones y amenazas” que los concentrados denuncian.
Entre gritos de “Democracia, democracia”, Tuero ha rematado su intervención reclamando a los representantes de los “grupos políticos y sociales” presentes en la Plaza Mayor que “no duden en intentar reuniones para apoyar algo tan simple y tan básico que en este país se respete la democracia y no se deje la puerta abierta a la involución a tiempos no tan lejanos”.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/09/20/protestas/00031505931842667732381.htm