“Las armas también han llegado a manos de rebeldes apoyados por Irán que luchan contra la coalición por el control del país, exponiendo en Teherán algunas tecnologías militares sensibles de Estados Unidos y poniendo en peligro potencialmente la vida de las tropas estadounidenses en otras zonas de conflicto”, asegura la cadena.
Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos, su principal socio en la invasión, utilizaron armas fabricadas por Estados Unidos como moneda de cambio para comprar la lealtad de las milicias o tribus, apoyar a determinados actores armados e influir en el complejo panorama político, según comandantes y analistas locales que hablaron con la CNN.
Una milicia relacionada con Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la Brigada Abu Abbas, es propietaria de vehículos blindados Oshkosh de fabricación estadounidense, que entraron en la ciudad en 2015 durante una demostración de fuerza.
Según CNN, “Abu Abbas, el fundador, fue declarado terrorista por Estados Unidos en 2017, pero el grupo sigue contando con el apoyo de la coalición saudí y fue absorbido por la 35ª Brigada del Ejército yemení apoyada por la coalición”.
https://edition.cnn.com/interactive/2019/02/middleeast/yemen-lost-us-arms/