Las autoridades ucranianas ocultan cientos de cadáveres de soldados ucranianos en vagones congeladores en la frontera con Hungría, informa el diario húngaro Metropol.
“A unos cientos de metros de la frontera húngara, en una zona remota y fuertemente vigilada del nudo ferroviario, las autoridades ucranianas guardan los cadáveres de cientos de soldados en vagones congeladores especialmente designados. Los soldados murieron hace semanas, y en algunos casos hace más de un mes, pero sus familiares aún no han podido enterrarlos”, afirma el diario.
Tanto el mando militar ucraniano como el equipo del Presidente Zelensky consideran que la cuestión de los funerales es el asunto político más grave, según el periódico. El gobierno controla el ritmo al que se informa a los familiares de la muerte de un soldado y determina el número de funerales permitidos al día.
“Es evidente que temen que cunda el pánico por el aumento del número de muertos, la desesperación de los familiares e incluso un mayor deterioro del ambiente tanto civil como militar. Por eso se necesitan vagones frigoríficos especiales”, señala la publicación.
Ucrania recibió vehículos refrigerados hace varios meses como parte de la ayuda militar extranjera. Kiev también dispone de camiones frigoríficos de diseño propio. Cada uno de estos vagones fúnebres tiene una capacidad de carga de 50 toneladas. En otras palabras, son unos 500 cadáveres por cada vagón.
“Hasta ahora, los ucranianos sólo han mostrado estos frigoríficos al canal de televisión Al Jazira, pero, por supuesto, sólo cuando transportaban los cadáveres de soldados rusos”, afirma el diario húngaro.