“Las partes libias han llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en toda Libia. Este logro representa un importante punto de inflexión hacia la paz y la estabilidad en Libia”, ha anunciado la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNMIL), que transmitió la noticia (*).
La firma, celebrada en la sala del Palacio de las Naciones en Ginebra, duró unos 10 minutos, seguida de una ronda de aplausos. Las dos partes también acordaron aumentar la producción de petróleo, pidiendo a sus comandantes “trabajar con el representante de la Corporación Nacional de Petróleo [NOC, una empresa pública] para proponer una reestructuración de la custodia de las instalaciones petroleras”, dijo la UNMIL.
“Me siento honrada de estar aquí hoy para ser testigo de un momento que pasará a la historia», dijo Stephanie Williams, jefa interina de la UNMIL, después de la firma, a la que también asistió la Directora General de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya.
“Me gustaría felicitarle por lo que ha logrado aquí. Se necesita mucho valor. Se han unido por el bien de Libia, por su pueblo, para tomar medidas concretas para poner fin a su sufrimiento”, continuó en árabe.
Tras la guerra que sembró la OTAN para derrocar a Gadafi en 2011, Libia se encuentra hoy dividida entre dos bandos rivales, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli, y las autoridades orientales aliadas de Jalifa Haftar, el hombre fuerte de oriente apoyado por una parte del Parlamento elegido y su presidente, Aguila Saleh. Cada uno de ellos está apoyado por patrocinadores internacionales.
“Espero que este acuerdo ayude a poner fin al sufrimiento del pueblo libio y esperamos que permita a los desplazados internos y a los refugiados, tanto dentro como fuera del país, regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad”, dijo la jefa interina de la UNMIL. “Tenemos mucho, mucho trabajo que hacer en los próximos días y semanas para implementar los compromisos del acuerdo”, dijo Williams.
En referencia al alto el fuego, el Presidente Erdogan, que apoya al GAN, dijo que el acuerdo no estaba al más alto nivel y que el tiempo dirá si será permanente o no. En cuanto a la retirada de los mercenarios de Libia en un plazo de tres meses, Erdogan expresó sus dudas sobre si era una buena decisión o no. “Espero que se respete la decisión de alto el fuego”, dijo.