Lima experimenta a diario “escenas de guerrilla urbana”, reconoce Euronews. Como cada noche desde el martes, miles de peruanos salen a las calles de la capital para protestar contra la destitución del Presidente del Parlamento Martín Vizcarra y su reemplazo por Manuel Merino.
Los enfrentamientos con la policía no tardan en llegar. Al menos tres manifestantes han muertos a tiros. Se trata de jóvenes de unos 20 años. Además, alrededor de 15 personas han resultado heridas.
El Defensor del Pueblo anunció la muerte de un manifestante de 25 años que llegó al Hospital de Almenara. “La víctima tenía heridas de bala de plomo en la cara y el cuero cabelludo, según el doctor”.
El Defensor del Pueblo añadió que otros 13 manifestantes habían sido heridos por los disparos de la policía y denunció el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía.
Siete de los nuevos ministros han demitido y han denunciado la represión policial. Los dirigentes políticos, incluso en sus propias filas, piden al nuevo Presidente que haga lo mismo. Los manifestantes acusan al Parlamento de un Golpe de Estado.
Perú se hunde en una crisis y la violencia es un hecho cotidiano. Mientras, el nuevo Jefe de Estado, antiguo presidente del parlamento, ha asegurado que los jóvenes están protestando principalmente por el desempleo y el toque de queda impuesto con el pretexto de la pandemia.
El Parlamento peruano votó el lunes la destitución de Vizcarra por “incapacidad moral”, acusándole de aceptar sobornos mientras era gobernador en 2014.