La aerolínea Air France ha suspendido unilateralmente sus vuelos a varios países de África Occidental, concretamente Burkina Faso, Malí y Níger. Los africanos no saben si reir o llorar porque la compañía siempre impuso los precios más caros a esos vuelos, extrayendo de ellos los mayores beneficios.
África representa alrededor del 15 por cien de la población mundial, pero sólo posee el 4 por cien del mercado de vuelos aéreos, con un total de 60 millones de pasajeros.
Pero la facturación de Air France fue de 5.300 millones de dólares en 2020, un 66 por cien más que el año anterior. Esto se debe a la presencia de Air France en África, donde la compañía ha aumentado los precios de los billetes en un 70 por cien en determinados destinos, sin mejorar la calidad de sus servicios.
La decisión ha provocado fuertes reacciones por parte de los gobiernos de los países afectados. Abdoulaye Diop, ministro maliense de Asuntos Exteriores, criticó la decisión afirmando que Air France había suspendido sus vuelos a Mali, a pesar de sus obligaciones contractuales y que la decisión de la compañía francesa se había tomado debido a las tensiones políticas entre París y Bamako, especialmente en lo que respecta al apoyo a Níger.
“Si se trata de sancionar a Mali porque Mali apoyó a Níger, lo haremos y lo haremos”, insistió en un discurso. El ministro maliense mencionó los beneficios de la empresa: Air France gana alrededor de un millón de dólares al día gracias a sus vuelos a Mali, dijo, al tiempo que critico la falta de respeto de la aerolínea y los perjuicios que causan a los viajeros.
“Si alguien te pisa el pie, no debes darle la oportunidad de volver y volver a pisarte”, añadió Diop.
Respecto a la reanudación de los vuelos de Air France a Mali, Abdoulaye Diop declaró: “Si Air France está lista para regresar, tendremos que hacer cola y es posible que cedamos el paso a otras compañías”.
Para África, cuyo crecimiento demográfico se espera que sea el más fuerte del mundo en las próximas décadas, la salida de Air France podría ofrecer mejores oportunidades de crecimiento a compañías africanas de calidad, como Ethiopian Airlines, Senegal Air, Royal Air Maroc o incluso Air Ruanda. que ofrecen servicios mucho mejores que los de Air France a escala internacional.