Macron, que ha sido el más furibundo adversario de Rusia, quiere renudar ahora el diálogo con Rusia, en el que invita a participar a los europeos. “Es importante estructurar la reanudación de los contactos europeos con Rusia”, ha propuesto.
“Nuestra geografía no va a cambiar. Nos guste o no, Rusia seguirá estando allí mañana”. “Y está justo a la vuelta de la esquina”, afirma.
“Necesitaremos construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa con Rusia”, ha declarado también en una entrevista con El País (*).
Pero la reanudación del diálogo con Putin debe estar “bien organizado”, sin demasiados interlocutores, aunque los contactos “técnicos” iniciales confirman que Rusia “no quiere la paz en este momento”.
A pesar de ello, hay que reconstruir los canales de discusión.
Macron también cree que no se debe delegar el diálogo en Estados Unidos, que ha reanudado las conversaciones con Moscú desde el regreso de Trump al poder hace un año.
El día que Moscú y Kiev alcancen un acuerdo de paz, “tendremos que construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa con Rusia”, añadió.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió ayer al presidente francés: “Rusia siempre ha estado a favor de mantener un diálogo que, en nuestra opinión y convicción, podría ayudar a resolver los problemas más complejos”.
Peskov confirmó que recientemente han mantenido contactos con Francia, que podrían ayudar a “establecer un diálogo al más alto nivel de forma bastante operativa, si se desea y es necesario”.
El Kremlin tiene en cuenta las declaraciones de Macron sobre la necesidad de establecer relaciones con Rusia “y nos gustan”, aseguró Peskov. “Reducir nuestras relaciones a cero es ilógico, contraproducente y perjudicial para todas las partes”.
(*) https://elpais.com/internacional/2026-02-10/emmanuel-macron-la-estrategia-de-doblegarse-ante-ee-uu-no-da-resultados.html