La primera parte del juicio de extradicion de Julian Assange ha terminado y se reanudará el 18 de mayo. La fiscalía fundamenta la extradición en el tratado de Estados Unidos con el Reino Unido, pero como el tratado prohíbe explícitamente la extradición política, la fiscalía afirma ahora que debe ignorarse su contenido.
Dice que no importa porque Assange no es un actor político, a pesar de que en 2010 el gobierno estadounidense, el mismo gobierno que está tratando de extraditarlo, lo llamó actor político, con esas mismas palabras.
El juicio se celebra en una prisión de máxima seguridad para delincuentes peligrosos y violentos, porque es allí donde está encarcelado, sin motivo aparente y a pesar de que carece de antecedentes, lo que significa que está separado de la sala del tribunal por un recinto de seguridad insonorizado que le impide oír y participar en su propio juicio.
La magistrada Vanessa Baraitser le dijo a Assange que no puede abandonar el recinto porque es considera un hombre peligroso en una prisión para delincuentes peligrosos y violentos. Tampoco deja que hable durante el juicio, ya que sólo intervebir a través de sus abogados, al tiempo que le impide comunicarse con ellos.
Una organización británica de derechos humanos y reforma legislativa afirmó que mantener a un acusado encerrado en una jaula de cristal insonorizada lejos de la sala del tribunal, como el caso de Assange, viola necesariamente su derecho a un juicio justo (*).
Los tribunales británicos lo llaman “dock”, un lugar donde los acusados se sientan aparte de los jueces y abogados. No todos los tribunales británicos tienen banquillos, y no todos los banquillos son “seguros” y dotados de vidrieras como el de Assange.
Dado que Assange está recluido sin explicación en una prisión de alta seguridad normalmente reservada para los delincuentes más violentos y para los condenados por terrorismo, su juicio se celebra en una jaula tan “segura” que se queja de que no puede oír nada a través de los cristales antibalas. Ni siquiera puede pasar notas a sus abogados.
Incluso el abogado de la acusación, James Lewis, apoyó a la defensa para tratar de hacer el tratamiento de Julian menos extremo.
Assange también se quejó de que incluso cuando se le ha permitido hablar con sus abogados durante el juicio, no puede hacerlo en privado, diciendo: “No puedo comunicarme con mis abogados o pedirles aclaraciones sin que la otra parte lo vea” y “la otra parte tiene un contacto 100 veces mayor con sus abogados”.
“Participo en este juicio como un espectador en Wimbledon”, dijo Assange.
Para eliminar la naaturaleza política del caso, la fiscalía argumenta no se aplica el tratado de extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido sino una ley de extradición.
La defensa alega que no sólo WikiLeaks trata de influir en el gobierno de Estados Unidos, sino su influencia había tenido éxito. El propio gobierno de Estados Unidos acusó a Assange de ser un actor político tratando de cambiar su línea política. “No es un periodista. No es un denunciante. Es un actor político. Tiene una programa política”, dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley sobre Assange en 2010, después de que Wikileaks comenzara a exponer los crímenes de guerra estadounidenses.
“Está tratando de socavar el sistema internacional que nos permite cooperar y colaborar con otros gobiernos y trabajar multilateral y bilateralmente para ayudar a resolver los problemas regionales e internacionales”, añadió.
Si Assange es extraditado a los Estados Unidos, como la jueza Baraitser parece estar dispuesta a permitir, se enfrentará a un juicio sesgado después de que él y su equipo legal hayan sido espiados por la inteligencia estadounidense en la preparación de su defensa. No se le permitirá a él y a su equipo legal hacer ningún comentario durante el juicio, y desaparecerá en un agujero negro de “medidas administrativas especiales”, en el que nadie podrá oírle.
Ha llegado el momento de defender Assange y el futuro de la libertad de prensa. No cuando sea extraditado. No después de su juicio y una condena draconiana, sino ahora.
(*) https://t.co/FG61rIu1ur
https://caitlinjohnstone.com/2020/02/28/this-assange-trial-is-a-self-contradictory-kafkaesque-nightmare/