“Creemos que las debilidades de Bashar [Al-Assad] radican en la forma en que decide reaccionar ante cuestiones inminentes, tanto percibidas como reales, como el conflicto entre las medidas de reforma económica (por muy limitadas que sean) y las fuerzas corruptas y arraigadas, la cuestión kurda y la amenaza potencial para el régimen de la creciente presencia de extremistas islamistas en tránsito. Este cable resume nuestra evaluación de estas vulnerabilidades y sugiere que puede haber acciones, declaraciones y señales que el gobierno de Estados Unidos puede enviar para mejorar la probabilidad de que surjan tales oportunidades”.
Roland Dumas, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Francia, declaró que en 2009, dos años antes de que comenzase la Primavera Árabe, en Gran Bretaña le informaron de los planes que preparaban contra Siria, según declaró a la cadena de televisión francesa LCP:
“Yo estaba en Inglaterra dos años antes de estallase la violencia en Siria por otros motivos. Me reuní con altos funcionarios británicos, que me confesaron que estaban preparando algo en Siria. Esto fue en Gran Bretaña, no en América. Gran Bretaña estaba organizando una invasión de rebeldes en Siria. Incluso me preguntaron, aunque ya no era ministro de Asuntos Exteriores, si me gustaría participar. Naturalmente, me negué, dije que soy francés, eso no me interesa”.
“Esta operación se remonta a hace mucho tiempo. Estaba preparado, preconcebido y planeado”, añadió Dumas.
En 2007 el general Wesley Clark hizo una interesante revelación a Democracy Now (2) sobre una conversación que mantuvo con otro general del ejército de Estados Unidos, inmediatamente después de que la Casa Blanca tomara la decisión de atacar a Irak.
Clark le pregunta a su colega: “Vamos a la guerra con Irak? ¿Por qué?”
Él me dijo: “No lo sé. Supongo que no saben qué otra cosa pueden hacer”.
Así que le dije: “¿Encontraron alguna información que conectara a Sadam con Al-Qaeda?”
El otro le respondió: “No, no. No hay nada nuevo en eso. Acaban de tomar la decisión de ir a la guerra con Irak. Supongo que es como si no supiéramos qué hacer con los terroristas, pero tenemos un buen ejército y podemos derribar gobiernos. Supongo que si la única herramienta que tienes es un martillo, todos los problemas tienen que parecerse a un clavo”.
Unas semanas después Clark volvió a coincidir con aquel general cuando ya estaban bombardeando Afganistán y le preguntó: “¿Seguimos yendo a la guerra con Irak?”
El colega le respondió: “Oh, es peor que eso”. Se acercó a su escritorio, cogió un trozo de papel y dijo: “Hoy acabo de recibir esto de arriba”, es decir, de la oficina del Secretario de Defensa. Añadió: “Este es un memorándum que describe cómo vamos a destruir siete países en cinco años, comenzando con Irak, y luego Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, por último, Irán”.
Esos son los planes del imperialismo: Siria, el corazón de Oriente Medio, siempre ha sido uno de sus objetivos. Pero no es el único. Tienen la intención de destruir siete países de Oriente Medio y el norte de África. Comenzaron con Irak, siguieron con Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, por último, tienen la intención de dar el gran bocado: Irán.
(1) https://wikileaks.org/plusd/cables/06DAMASCUS5399_a.html
(2) https://www.youtube.com/watch?v=9RC1Mepk_Sw