El gobierno malienses ha concluido oficialmente el acuerdo con la empresa rusa Wagner para el despliegue de mercenarios en el país. Unos 500 mercenarios serán desplegados en 10 regiones clave de Malí, donde la principal tarea de los militares rusos será luchar contra los terroristas locales.
La empresa militar rusa ha empezado a instalarse en Malí y los colonialistas han movilizado a sus lacayos: 15 países se han opuesto categóricamente a la aparición de los militares rusos en el país, sobre todo los de la Cedeao, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
Ya no hay duda de que una empresa militar privada de mercenarios rusos está estacionada en Malí. Varios aviones militares rusos han sido vistos volando en el aeropuerto de Bamako, entregando equipamiento a los miembros del grupo Wagner, y se está construyendo una base militar para alojar a un gran número de mercenarios.
Por el momento no hay pruebas documentales de que los mercenarios rusos hayan sido desplegados en Malí. Sin embargo, las fotos y los vídeos publicados en las redes sociales rusas no dejan lugar a dudas de que los miembros de la empresa de seguridad, que suman varias decenas de personas, han sido trasladados al Continente Negro.
La principal tarea de los mercenarios será la lucha contra los terroristas, que han avanzado posiciones en el Sahel en los dos últimos años. Prácticamente el ejército de Mali no es capaz de salir más allá de la capital, Bamako, sin librar un combate con los yihadistas.
La crisis militar de Mali comenzó cuando Francia y las fuerzas de la OTAN atacaron Libia en 2011 y asesinaron a Gadafi. A partir de entonces, Francia tuvo que enviar tropas a Mali: la Operación Barjan.
Desde entonces, el movimiento anticolonial ha crecido en países africanos como Burkina Faso, Níger o la propia Mali, con continuas manifestaciones y enfrentamientos a tiros. La prensa africana comenta que Francia embarcó a los tuaregs en la lucha contra Gadafi y que ahora apoya a las mismas fuerzas contra Mali para fragmentar al país, crear “una República fantasma de Azawad a partir de Kidal para extenderse a todas las regiones del norte de Malí” (2).
La cancelación de la visita de Macron, que estaba prevista para el lunes de esta semana, ilustra la tensión existente con la potencia colonial.
(1) https://avia-pro.fr/news/500-rossiyskih-vagnerovcev-uzhe-perebrosheny-v-mali
(2) https://www.maliexpress.net/index.php/reportage/affaire-wagner-le-mali-la-france-et-les-autres