Los enfrentamientos en Bangladesh entre la policía y los estudiantes, que se manifiestan contra los enchufes en el servicio público, han dejado 32 muertos, entre ellos un periodista.
Esta mañana cientos de manifestantes arrollaron a los antidisturbios, que les disparaban balas de goma, y les persiguieron hasta la sede de la cadena pública de televisión BTV en Dacar, la capital, donde se habían refugiado.
A continuación, la multitud enfurecida prendió fuego al edificio de recepción del canal y a decenas de vehículos aparcados fuera. Un responsable de la cadena dijo que pudieron evacuarlo. “El fuego continúa (…) Nuestra transmisión ha sido interrumpida por el momento”, añadió.
La primera ministra Sheikh Hasina condenó el asesinato de manifestantes ayer en un discurso televisado y prometió que los responsables serían castigados. No fue suficiente. La violencia aumentó cuando la policía volvió a intentar dispersar las protestas con balas de goma y botes de gases lacrimógenos.
“Primero exigimos que el primer ministro nos pida disculpas”, dijo una manifestante de 18 años. “En segundo lugar, se debe hacer justicia para nuestros hermanos asesinados”, añadió.
Al menos 25 personas, entre ellas un periodista, han sido asesinadas hoy por la policía, además de las siete muertes reportadas a principios de la semana, según un recuento hospitalario. Además, hay cientos de heridos.
Las armas policiales “no letales” son la causa de más de dos tercios de las muertes, según las descripciones facilitadas por los hospitales.
Impactos de balas de goma en los ojos
A lo largo del día han estallado nuevos enfrentamientos en varias ciudades de Bangladesh cuando los antidisturbios cargaron contra los manifestantes, que iniciaron una nueva ronda de cortes de carreteras y autopistas.
Esta mañana los helicópteros han rescatado a 60 policías atrapados en el tejado de un campus universitario, escenario de violentos enfrentamientos en la capital.
Los restos de tres estudiantes y un conductor fueron trasladados a un hospital de Dacar. “Fueron heridos por balas de goma”, dijo el subdirector del hospital Moitri, Mahfuz Ara Begum. “Aquí también están siendo tratados más de 150 estudiantes. La mayoría de ellos recibieron el impacto de balas de goma en los ojos”, añadió.
“Tenemos siete muertes aquí”, dijo un responsable del hospital Uttara Crescent de Dacar. “Los dos primeros eran estudiantes con heridas de bala de goma. Los otros cinco tenían heridas de bala”, dijo.
Otros mil manifestantes fueron tratados en el hospital por heridas sufridas durante los enfrentamientos con la policía, dijo el sanitario, añadiendo que muchas de ellas resultaron heridas por balas de goma.
Didar Malekin, del medio de comunicación en línea Dacar Times, dijo que Mehedi Hasan, uno de sus reporteros, fue asesinado mientras cubría los enfrentamientos en Dacar.
Otros hospitales informaron de otras 14 muertes esta mañana, incluidas 10 en Dacar, dos en la ciudad portuaria de Chittagong y dos en ciudades vecinas.
La función pública es para los amiguetes
Las protestas casi diarias exigen el fin del sistema de cuotas que beneficia a los hijos de los grupos que apoyan a Sheikh Hasina, de 76 años, que ha gobernado el país desde 2009.
Mubashar Hasan, un experto en Bangladesh de la Universidad de Oslo en Noruega, dijo que las protestas se habían convertido en descontento contra el régimen. “Protestan contra el carácter represivo del Estado”, afirmó. “Los manifestantes cuestionan la dirección de Hasina, acusándola de aferrarse al poder por la fuerza”, añadió. “Los estudiantes en realidad la llaman dictadora”.
La población ha informado hoy de cortes en el acceso a internet en todo el país, dos días después de que censuraran Facebook, la principal plataforma en la que se organizan las protestas.
El viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak, dijo que el gobierno había ordenado el corte del acceso a internet para evitar “rumores, mentiras y desinformación”.
Paralelamente a la represión policial, manifestantes y estudiantes aliados con la gobernante Liga Awami de la Primera Ministra también se enfrentaron en las calles con ladrillos y palos de bambú.
Amnistía Internacional dijo que las pruebas en vídeo de los enfrentamientos de esta semana muestran que los antidisturbios de Bangladesh utilizaron la fuerza de manera ilegal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.