La precariedad laboral no es una sorpresa en México, pero ahora se está manifestando de una manera dramática.
Casi 32 millones de trabajadores no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para dos personas; difícilmente pueden quedarse en casa si no reciben apoyo económico para subsistir, de acuerdo con los datos del Observatorio de Trabajo Digno.
Además, cerca de 18 millones de trabajadores tienen empleo sin contratos estables, en riesgo de despido sin indemnización y sin defensa en caso de reducción salarial o de prestaciones.
Coneval, el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, ve venir más desempleo e informalidad, y alzas de precios. Los apoyos no alcanzarán, dicen. “¿Cómo llamar a quedarse en casa cuando es un llamado a que no coma un trabajador. No sólo son los empleos del IMSS, necesitamos los otros datos, los de los informales […] No hay alternativa entre morir de hambre y morir de Covid”, concluye.
En México 34 millones de obreros trabajan sin acceso a servicios de salud de la seguridad social y de éstos, son 15 millones a quienes no se les cumple la afiliación obligatoria, pese a que tienen un trabajo asalariado.
7,7 millones de trabajadores están en el paro y muy difícilmente podrán conseguir trabajo pronto. Hay otros 19,3 millones ocupados sin ingresos laborales.
El problema también tiene género: las mujeres presentan condiciones de mayor precariedad y desigualdad respecto a los hombres. Tienen menor participación laboral, más del doble de desempleo y las que trabajan padecen una brecha salarial y tienen una carga de trabajo no remunerado en labores de cuidado y domésticas de otra jornada completa.
https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/el-covid-19-exhibe-la-precariedad-laboral-en-m%c3%a9xico-32-millones-no-pueden-pagar-la-canasta-b%c3%a1sica/ar-BB12Kmxs