La web más censurada en internet

Día: 4 de septiembre de 2025 (página 1 de 1)

750.000 trabajadores emigrantes han abandonado Estados Unidos desde el regreso de Trump a la Casa Blanca

El número de trabajadores extranjeros en Estados Unidos ha disminuido por primera vez en cincuenta años, según datos del último censo federal. El número de personas nacidas en el extranjero se redujo en 1,4 millones entre enero y junio de este año, lo que va a tener consecuencias económicas en los sectores más afectados.

En junio casi 52 millones de inmigrantes vivían en Estados Unidos, el 15,4 por cien de la población. Tras una persecución política como pocas veces se ha visto, desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la cifra se ha reducido notablemente: según los datos oficiales, 750.000 trabajadores extranjeros han abandonado Estados Unidos.

Se trata del primer descenso desde la década de los sesenta. Una drástica disminución de la fuerza de trabajo causará importantes daños económicos.

Casi uno de cada cinco trabajadores (el 19 por cien) era inmigrante en 2023, en comparación con el 15 por cien dos décadas antes. En 2023 había 33 millones de trabajadores extranjeros en Estados Unidos, incluyendo 23 millones de inmigrantes legales y 10 millones de inmigrantes indocumentados.

La escasez de mano de obra ya se ha materializado en ciertas regiones, en particular las agrícolas, donde la policía de inmigración está llevando a cabo oleadas de detenciones contra los inmigrantes.

Los extranjeros están particularmente presentes en ciertos sectores como la agricultura, la construcción y los servicios personales. Su papel es esencial para aliviar la escasez de mano de obra, especialmente porque la movilidad laboral en Estados Unidos ha disminuido constantemente desde la década de los ochenta.

Estados Unidos se ha enfrentado a una importante ola migratoria desde 2020. El número de inmigrantes alcanzó un récord a principios de año (53,3 millones de personas, el 15,8 por cien de la población total). Once millones de trabajadores han llegado al país en cinco años, incluyendo tres millones solo en 2023.

Trump fue reelegido en parte gracias a la promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados y ha celebrado esta reducción de la inmigración. Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha endurecido significativamente las normas de inmigración y se han llevado a cabo redadas en todo el país contra inmigrantes.

Su gobierno ha puesto fin al reglamento migratorio introducido en tiempos de Biden para permitir que 500.000 migrantes sudamericanos residieran legalmente en el país.

Al mismo tiempo, el índice de fecundidad ha alcanzado un nivel históricamente bajo en 2023 (1,62 hijos por mujer), casi tanto como en España (1,12 hijos por mujer), mientras que la población estadounidense se encuentra actualmente en un proceso de envejecimiento avanzado.

(*) https://www.pewresearch.org/short-reads/2025/08/21/key-findings-about-us-immigrants/

Reino Unido está al borde del colapso económico

El gobierno laborista de Londres se enfrenta a una devastadora crisis económica, ya que el aumento vertiginoso de la deuda y los costes de financiación plantean la necesidad de pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace casi 50 años, otra crisis obligó al gobierno laborista a solicitar un préstamo de emergencia al FMI tras una escalada descontrolada del déficit y la inflación. Se convirtió en una de las peores crisis de posguerra en Reino Unido, y el rescate provocó importantes recortes presupuestarios y la salida del gobierno del Partido Laborista unos años después.

La ministra de Hacienda, Rachel Reeves, se enfrenta ahora a advertencias similares: las previsiones apuntan a un déficit de 50.000 millones de libras en las finanzas públicas y se espera que los pagos de intereses superen los 111.000 millones de libras.

Con unos 2,7 billones de libras, constituye una de las cargas de deuda más pesadas del mundo desarrollado. Los costes de financiación del gobierno se han disparado, con rendimientos de los bonos a 30 años superiores al 5,5 por cien, superiores a los de Estados Unidos y Grecia.

El panorama es tan peligroso como el período anterior al rescate del FMI de 1976, advirtiendo que el gobierno podría tener dificultades para pagar las pensiones y prestaciones sociales.

El gobierno de Starmer está alimentando la inflación con mayores impuestos, endeudamiento y gasto. Dentro de unas semanas Reeves presentará su primer presupuesto y se espera que anuncie nuevas subidas de impuestos para compensar el déficit, una medida que, agravaría la crisis.

Londres se ha comprometido a aumentar su gasto militar al 2,5 por cien del PIB para 2027, en línea con los compromisos de la OTAN. Reino Unido sigue siendo uno de los principales aliados de Ucrania, proporcionando miles de millones de dólares en ayuda militar y financiera, lo que ha agravado aún más sus ya de por sí debilitadas finanzas públicas.

El gobierno laborista también se enfrenta a crecientes desafíos políticos y económicos, incluyendo una pérdida de credibilidad por la represión contra las manifestaciones de solidaridad con Palestina.

Los piratas informáticos chinos han rastreado los pasos de la CIA en 20 países del mundo

Desde 2019 un equipo de piratas informáticos vinculados a China ha rastreado a más de 100 espías de la CIA que operan en unos 20 países del mundo. Las interrupciones de las redes móviles en Estados Unidos, que afectaron a Verizon y T-Mobile, están relacionadas con esta operación.

Durante años el equipo chino de ciberespionaje Salt Typhoon ejecutó ataques de alto perfil contra infraestructuras de telecomunicaciones, gubernamentales, militares y otras infraestructuras críticas en más de 80 países. Estados Unidos lo ha calificado como una crisis de seguridad nacional (*).

El grupo ha penetrado en cientos de importantes proveedores de telecomunicaciones, aprovechando las vulnerabilidades de los enrutadores para obtener acceso persistente a la red y extraer datos, como registros de llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso grabaciones de audio de altos dirigentes del gobierno estadounidense, personal de campaña y funcionarios de seguridad y militares, incluyendo los del FBI, la CIA, la NSA y la DIA.

Los piratas chinos rastrearon a unos 100 agentes de la CIA en todo el mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante más de cinco años consecutivos. También descifró ciertos códigos utilizados en los sistemas de correo electrónico internos de los jefes de estación de la CIA ubicados en las principales embajadas estadounidenses en el extranjero.

Los ataques chinos se dirigieron a sistemas de “interceptación legal”, exponiendo datos de solicitudes de escuchas telefónicas relacionadas con la vigilancia policial, en particular dentro de la principal infraestructura de banda ancha de Estados Unidos y los proveedores de acceso a la red.

El equipo también comprometió las redes de infraestructura militar, de transporte y de la Guardia Nacional, así como archivos de configuración críticos de instituciones públicas.

En 2022 los piratas comenzaron a infiltrarse en los principales proveedores de telecomunicaciones estadounidenses, explotando vulnerabilidades y protocolos de identificación débiles. Las brechas permanecieron sin detectar durante dos años. A lo largo de 2023, Salt Typhoon mantuvo un acceso persistente y sigiloso, recopilando registros de detalles de llamadas, metadatos de texto e interceptando potencialmente comunicaciones no cifradas de millones de usuarios en Estados Unidos, Canadá y Europa.

En septiembre del año pasado aparecieron las primeras informaciones sobre ciberataques que comprometieron los sistemas de telecomunicaciones estadounidenses. Washington confirmó que probablemente la campaña llevaba más de un año en funcionamiento. Las investigaciones iniciales vincularon a varios países afectados en Europa y la región del Indopacífico.

Al mes siguiente Estados Unidos, el mayor ciberespía del mundo y dueño de internet, confirmó que Salt Typhoon había penetrado en nueve importantes empresas de telecomunicaciones, entre ellas Verizon, AT&T, T-Mobile, Spectrum, Lumen, Consolidated Communications y Windstream, y que se dirigía específicamente a los enrutadores y sistemas de proveedores de servicios de internet utilizados para escuchas telefónicas legales.

Los piratas obtuvieron acceso a metadatos confidenciales (registros de llamadas, información de mensajes de texto, direcciones IP) y, en algunos casos, a grabaciones de audio de altos dirigentes del gobierno estadounidense.

En abril de este año el FBI anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre miembros del grupo Salt Typhoon. Se hizo un llamamiento a la colaboración mundial para prevenir este tipo de ataques. La campaña de Salt Typhoon se considera la brecha de seguridad de telecomunicaciones más grave en la historia de Estados Unidos.

En algunos ataques, los piratas usaron credenciales de administración capturadas, en lugar de recurrir a ataques de “día cero” (**), obteniendo acceso inicial y moviéndose luego a través de las redes mediante enrutadores y conmutadores.

Los archivos de configuración de los dispositivos de red fueron pirateados para revelar información de identificación adicional, en particular cadenas de comunidad SNMP.

Aplicaciones informáticas, como JumbledPath, han permitido la captura de paquetes de datos secretos de entornos de telecomunicaciones comprometidos. Sin embargo, una de las mayores hazañas de los piratas no se ha hecho pública: la intrusión en los sistemas de mensajería interna de la CIA y el seguimiento de un centenar de espías, mapeando sus movimientos y analizando estas interacciones y su impacto en los cambios estratégicos a escala regional y mundial. El seguimiento ha tenido efectos concretos en ciertos teatros de operaciones como Ucrania, la República Democrática del Congo y Oriente Medio.

(*) https://www.forbes.com/sites/emilsayegh/2025/08/30/us-and-allies-declare-salt-typhoon-hack-a-national-defense-crisis/

(**) Los ataques informáticos de “día cero” explotan vulnerabilidades desconocidas para el proveedor antes de que detecte la intrusión. El término “día cero” se refiere a que el ataque se produce desde que el pirata descubre el agujero de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies