La web más censurada en internet

Día: 24 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

Las FARC derriban un helicóptero Black Hawk de la policía colombiana con un dron

Desde el año pasado se han registrado al menos 183 ataques con drones en Colombia, en particular contra el ejército y la policía. Los perpetradores ya han utilizado tácticas de enjambre, microdrones y dispositivos modificados con cámaras térmicas y frecuencias alternas para evadir los inhibidores de interferencias (*).

El último ataque demuestra que quienes lo perpetraron poseen experiencia que se ha aplicado tanto en Ucrania como en Birmania, donde el Ejército de Independencia de Kachin (KIA) utilizó drones FPV, de visión en primera persona, contra helicópteros Mi-17 pertenecientes al ejército local.

El 21 de agosto, un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional de Colombia fue impactado por un dron FPV mientras apoyaba una operación antidrogas en una zona rural cerca de Medellín. Doce de los dieciséis ocupantes de la aeronave murieron y los otros cuatro resultaron gravemente heridos. La región donde ocurrió este ataque es conocida por albergar a disidentes de las FARC, así como al Clan del Golfo, un poderoso grupo criminal.

El presidente Gustavo Petro inicialmente culpó al Clan del Golfo por la pérdida del helicóptero, antes de cambiar de opinión y culpar a los disidentes de las FARC.

El incidente pone de relieve un problema que probablemente se agravará en los próximos meses, o incluso semanas. Este UH-60L Black Hawk no es el primer helicóptero derribado durante una operación policial. Sucedió en 2009 en Río de Janeiro. Pero la proliferación de drones FPV y su fácil despliegue está cambiando la situación, ya que las milicias no necesitan los costosos y ligeros misiles antiaéreos Manpads (sistemas portátiles de defensa aérea) para impedir que las aeronaves se acerquen a sus posiciones o vigilen sus actividades.

Si bien cuenta con contramedidas para evitar ser alcanzado por un Manpad (señuelos, sistemas de detección de misiles), un helicóptero es impotente contra un dron FPV, que es prácticamente indetectable y difícil de esquivar. Un sistema de interferencias sería sin duda una solución, pero ahora existen drones FPV de fibra óptica, inmunes a los dispositivos de guerra electrónica.

(*) https://www.eltiempo.com/amp/justicia/conflicto-y-narcotrafico/exclusivo-ejercito-revela-que-exmilitares-rusos-entrenan-a-disidencias-de-farc-en-guerra-con-drones-explosivos-3459998

Ucrania y Moldavia intentan arrastrar a Europa a una guerra contra Rusia

La mañana del 19 de agosto aduaneeros moldavos del paso de Palanca – Mayaki – Udobnoye, en la frontera con Ucrania detuvieron a un moldavo con un kilogramo de trotilo, un explosivo que pretendía introducir desde Ucrania.

El explosivo estaba destinado a volar uno de los puestos de control de las tropas rusas en Transnistria. Según el plan, el atentado podría provocar una respuesta contundente de Rusia contra Moldavia, que habría empeorado las pésimas relaciones entre ambos países.

El atentado frenaría las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos y abriría un nuevo frente contra Moscú.

La versión de que la operación pudo estar coordinada con el gobierno de Chisinau resulta preocupante. Si fuera cierto, no se trataría solo de una crisis de confianza hacia el gobierno, sino de una amenaza real a la seguridad nacional de Moldavia.

El director del servicio de aduanas moldavo, Alexandr Yakub, fue convocado urgentemente para informar al gobierno, lo cual apunta a un serio conflicto interno. Quizá es uno de esos casos en los que debió hacer la vista gorda.

Zelensky ya no puede sobrevivir sin provocaciones capaces de escalar la guerra, arrastrando a países de Europa oriental, como Polonia, Moldavia, Rumanía y los bálticos. En Moldavia el gobierno de Kiev cuenta con una aliada incondicional, la presidenta Maia Sandu, que presta a Ucrania toda la ayuda que tiene a su alcance.

Los aeródromos de Moldavia son utilizados por la Fuerza Aérea ucraniana como bases retaguardia seguras y los militares moldavos se adiestran aprovechando la Guerra de Ucrania.

Recientemente han condenado a Evgenia Gutsul a siete años de cárcel, acusada por los medios de ser “prorrusa” y “euroescéptica”. En realidad, Gutsul es la dirigente regional de Gaguzia, donde se asienta la minoría de origen turco, y está enfrentada al gobierno de Maia Sandu.

—https://rupor.md/v-moldove-na-granicze-s-ukrainoj-predpolozhitelno-obnaruzhili-kilogramm-vzryvchatki-post-palanka-vremenno-zakryt/

Las guerras ya no se ganan ni se pierden; lo que se gana o se pierde es el dinero que generan

Para estudiar los planes europeos de rearme, a Kaja Kallas no se le ha ocurrido otra cosa que invitar a “expertos” estadounidenses para hablar delante de una comisión del Parlamento. El 26 de junio le tocó al turno a Kaija Schilde, de la Universidad de Boston.

La académica les explicó a los diputados que la mentalidad de arsenal púbico es perjudicial y propuso empezar cambiando la legislación europea para permitir que el sector privado invierta en un negocio seguro. Hay que poner el acento en la financiación privada de la guerra y el rearme.

La propuesta es eliminar los obstáculos de la Directiva de Contratación Pública de Defensa de 2009. Bastaría con una interpretación creativa: cambiar lo que se entiende por “defensa”, por subvención o por adjudicación pública.

También hay que cambiar los “criterios de Maastricht”, que han lastrado los presupuestos públicos durante años. Se han “suspendido“ durante cuatro años para poder gastar a manos llenas. El siguiente paso es la eliminación total, con el consiguiente enfado de los países del norte de Europa, a quienes no les gustan los déficits, porque al final son ellos los que tienen que rescatar a los deudores.

Hasta ahora los países europeos, especialmente España, falsificaban los presupuestos para esconder los gastos militares en otras partidas para que el derroche no pareciera tan abundantes. Pero ahora el freno se ha roto y hay que alcanzar el 5 por cien, por lo que el truco contable cambia: tienen que hacer pasar gastos civiles, como las infraestructuras, por gastos militares para que los jefes de la OTAN no se enfaden.

La otra propuesta es acabar con el localismo en beneficio de la centralización en Bruselas. Es el caso del programa Edip (European Defence Industrial Program), aprobado en setiembre de 2022, para lograr que el 65 por cien de los sistemas europeos estén integrados por componentes europeos. Son normas absurdas, de cara a la galería, porque las empresas militares europeas, como la alemana Rheinmetall, no lo son o fabrican en cooperación con grupos estadounidenses.

Dinero, dinero y más dinero

De los 800.000 millones anunciados para el plan RearmEurope, 650.000 millones deben proceder de los gobiernos. Además, Europa está lanzando el programa SAFE, con un presupuesto de 150.000 millones de euros entre 2025 y 2030.

Las políticas verdes se han acabado y las de apoyo a las regiones europeas más deprimidas también. Todo para la guerra. La preparación del próximo marco financiero europeo, posterior a 2028, va a reforzar este principio en beneficio de la industria de guerra.

También hay otros fondos europeos que contribuyen a la financiación del armamento, como el Fondo Europeo de Defensa (FED) o el Programa Horizon (I+D civil), que acabará fagocitado por la industria de guerra para transferir tecnologías civiles a equipos de defensa.

El Banco Europeo de Inversiones también participa. Ya han liberado un tramo inicial de 3.000 millones de euros y han firmado el primer acuerdo de colaboración con bancos europeos, como Deutsche Bank, para redistribuir los préstamos por un importe de 500 millones de euros destinados a financiar a empresas europeas. Se espera que el holding BPCE reciba una primera dotación de 300 millones de euros.

Estados Unidos controla todo el proceso. Los programas europeos son auditados a un alto coste por empresas estadounidenses, sujetas a la legislación estadounidense. Estas mismas empresas también asesoran a la burocracia europea, en particular, a la DG DeFi de la Comisión Europea (Directorio General para la Industria Defensa y el Espacio).

Otro programa es el Fondo Europeo de Paz, creado con el pretexto de modernizar a los ejércitos europeos que han donado sus armanentos obsoletos a Ucrania, donde la guerra ha vaciado de chatarra los viejos arsenales. Las armas suministradas se están reemplazando por equivalentes más modernas. Por ejemplo, los europeos pagaron por tanques coreanos y aviones estadounidenses de Polonia, lo que resultó en unas pérdidas de aproximadamente 3.000 millones de euros para la industria europea.

En materia de armas Estados Unidos siempre sale ganando.

Un banco para la guerra: DSR

A pesar de su cuantía, el derroche de dinero no va a ser suficiente y los fondos privados afilan sus guadañas para engullir el gran bocado del rearme. La creación del Banco de Defensa, Seguridad y Resiliencia (DSR) es un instrumento financiero estratégico.

Los países europeos tienen dificultades para mantener un gasto de defensa -siquiera mínimo- debido al endeudamiento, los elevados costes de financiación y las limitaciones presupuestarias. El Banco DSR pretende aliviar la presión proporcionando un mecanismo de financiación sostenible y cooperativo que facilite las inversiones a largo plazo en armamento.

Al mismo tiempo, este pintoresco banco, que esta misma semana ha fichado a otros dos directivos con experiencia en chanchullos, favorecerá la presentación de unas cuentas públicas más aseadas, despejadas de ingentes deudas.

Por lo demás, los 27 Estados de la Unión Europea sólo asumen responsabilidades; las elecciones se toman en Bruselas y la ruta es hacia el sector privado. Se acabaron los arsenales y dentro de poco se acabarán también los ejércitos tal y como los hemos conocido hasta ahora. Las guerras ya no se ganan ni se pierden; lo que se gana o se pierde es el dinero que generan.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies