La web más censurada en internet

Día: 22 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

Una empresa israelí puede adiestrar a 60.000 soldados británicos cada año

El mes pasado, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Palestina, dijo que para las empresas israelíes, como Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel, el genocidio de Gaza ha sido un negocio rentable.

En efecto. El Ministerio de Defensa británico va a firmar un contrato por 2.7000 millones de dólares con Elbit para adiestrar a 60.000 soldados británicos cada año (*). La filial británica compite con la empresa estadounidense Raytheon por el entrenamiento del ejército. En febrero, el Ministerio de Defensa redujo la lista de preseleccionados a los dos postores.

Si se adjudica el contrato, Elbit supervisaría una amplia revisión de la instrucción del ejército británico a través de la digitalización, la simulación y una relación diferente con la industria de guerra. Una empresa israelí se convertiría en un socio estratégico para el Ministerio de Defensa británico.

Este posible contrato sigue a las revelaciones a principios de este mes de que Elbit firmó un acuerdo de armas de 1.640 millones de dólares con Serbia para suministrar cohetes de precisión de largo alcance y otros sistemas militares.

Elbit suministra alrededor del 85 por ciento de los drones de Israel y equipo terrestre, alimentando directamente su guerra contra la población de Gaza. Desde 2023 la filial británica de Elbit ha gestionado el Proyecto Vulcan, un programa de 74 millones de dólares, para proporcionar entrenamiento basado en la simulación para las tripulaciones de tanques. El nuevo acuerdo de 2.700 millones de dólares marcaría una escalada importante de esa relación comercial.

En septiembre, el gobierno laborista suspendió 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel después de que una revisión encontrara un claro riesgo de que los componentes de fabricación británica fueran utilizados en el genocidio.

Sin embargo, los permisos de exportación para las partes F-35, que se despliegan directamente en Gaza, quedaron fuera de la suspensión.

Las filiales de Elbit en Reino Unido han sido el principal objetivo de Acción Palestina, que el gobierno prohibió el mes pasado como grupo “terrorista”.

(*) https://aoav.org.uk/2025/concern-as-mod-reportedly-poised-to-hand-2bn-training-deal-to-elbit-israels-largest-arms-firm/

Las posibilidades de un acuerdo de paz en Ucrania son casi nulas

Las dos cumbres de Alaska y Washington fueron un espectáculo político sin precedentes. Las posiciones de Kiev y Moscú son antagónicas. Para Estados Unidos ha sido una humillación. Por su parte, Europa ha quedado en ridículo: no hay sintonía con Estados Unidos y no hay concesiones por parte de Moscú por algo bastante simple de entender: las concesiones debe hacerlas quien va perdiendo la guerra.

Trump amenazó a Rusia si no aceptaba un alto el fuego en Alaska. Putin se negó, como se esperaba, y Trump dio media vuelta otra vez a su posición. En fin, el resultado fue una victoria para Putin: su aislamiento diplomático quedó destrozado. Ningún otro país tiene que temer represalias diplomáticas para recibirle con las puertas abiertas.

En la reunión de Washington no ocurrió como en febrero, cuando Zelensky fue abochornado por Trump. Fue un éxito simplemente porque los protagonistas evitaron otro desastre delante de las cámaras de la televisión.

El mayor perjudicado fue Trump, que sigue emitiendo sensaciones vacilantes y, además, no ha encontrado la major manera de deshacerse del problema. Es posible que la paz no les interese porque tienen un buen negocio: venden muchas armas y Europa paga la factura.

Para Trump es sólo un problema de imagen, es decir, algo insignificante para alguien cuyo historial es chapucero: regresó a la Casa Blanca afirmando que acabaría con la guerra en 24 horas y han pasado siete meses.

El Kremlin tiene las llaves. En los dos últimos meses el ejército ruso ha aumentado en un tercio sus ataques nocturnos con misiles y drones.

El papel de Europa es el más ridículo porque no puede hacer nada sin su “socio” del otro lado del Atlántico, excepto pagar las facturas del armamento. Von der Layen ni siquiera sería capaz de llevar a Rusia a una mes negociadora.

También Libia negocia con Israel la deportación de los palestinos de Gaza

Un alto dirigente del gobierno libio reconocido internacionalmente ha mantenido negociaciones con los israelíes para reasentar a cientos de miles de palestinos expulsados ​​de Gaza, según Middle East Eye (*).

El asesor de Seguridad Nacional, Ibrahim Dbeibah, familiar del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, dirigió las negociaciones, a pesar del rechazo rotundo de los palestinos en Gaza al plan de Estados Unidos para la población del enclave.

Las conversaciones siguen en curso y se han ocultado a los miembros del parlamento con sede en Trípoli, dado que el sentimiento pro-palestino está profundamente arraigado en el país.

El truque es que Ibrahim Dbeibah ha recibido garantías de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos liberaría unos 30.000 millones de dólares de los activos públicos robados ya antes del Golpe de Estado de la OTAN de 2011 contra Gadfi.

En mayo Massad Boulos, asesor de Trump y suegro de su hija Tiffany, mantuvo conversaciones con Ibrahim Dbeibah para desbloquear los miles de millones de dólares que fueron robados por Obama, varios meses antes del derrocamiento, respaldado por la OTAN, de Gadafi.

Boulos negó rotundamente su participación en las conversaciones sobre el reasentamiento de palestinos, declarando que las informaciones eran “incendiarias y totalmente falsas”. Sin embargo, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó que Trump había “abogado durante mucho tiempo por soluciones creativas para mejorar la vida de los palestinos, incluyendo permitirles reasentarse en un nuevo y hermoso lugar mientras Gaza se reconstruye”.

En busca de legitimidad en Estados Unidos

El emplazamiento de Libia para los palestinos deportados ​​surge tras informes de que a Jalifa Haftar, el general que preside un parlamento rival en el este del país, se le ofreció un mayor control sobre los recursos petroleros del país si accedía a reasentar a cientos de miles de palestinos.

El lunes el primer ministro libio Dbeibah declaró que su gobierno no cometería el “crimen” de reasentar a palestinos. Reiteró una declaración de la embajada estadounidense en Trípoli en mayo, que desestimó los informes de que Washington estaba llevando a cabo un plan de reubicación para los palestinos en Libia.

“Afirmamos una vez más que el Estado de Libia no tiene intención de normalizar las relaciones con la potencia ocupante [Israel] y rechazamos categóricamente cualquier implicación en el crimen de desplazamiento del pueblo palestino”, dijo el primer ministro libio.

“El genocidio que se está produciendo en Gaza constituye una grave catástrofe humanitaria que la comunidad internacional debe abordar con urgencia. La limpieza étnica de los palestinos de su patria —un crimen según el derecho internacional— no es la solución a esta tragedia”, añadió Dbeibah.

Israel ha considerado públicamente expulsar a los palestinos de Gaza y, la semana pasada Netanyahu afirmó que estaban en contacto con varios países para acoger a los civiles desplazados del territorio devastado por la guerra.

“Creo que esto es lo más natural”, dijo Netanyahu. “Todos aquellos que se preocupan por los palestinos y dicen que quieren ayudarlos deberían abrirles las puertas. ¿Qué nos predican? No los estamos expulsando, sino que les estamos permitiendo irse […] en primer lugar, [de las zonas de combate], y también de la propia Franja, si así lo desean”.

Recientemente, el ministro de agricultura israelí, Avi Dichter, señaló a Libia como “el destino ideal” para los palestinos, afirmando que “con gusto abandonarían” Gaza si se les brindara el apoyo internacional necesario.

“Libia es un país enorme, con vastas extensiones y un litoral similar al de Gaza”, dijo. “Si el mundo invierte miles de millones para rehabilitar a los gazatíes allí, el país anfitrión también se beneficiará económicamente”. Israel lleva mucho tiempo abogando por la expulsión de los palestinos de Gaza y, una semana después de los ataques del 7 de octubre de 2023, la entonces ministra de inteligencia israelí, Gila Gamliel, presentó al gabinete su “plan de migración voluntaria”, en el que esperaba que 1,7 millones de palestinos abandonaran el enclave.

El desplazamiento forzado, como se observa en Gaza, viola el derecho internacional, en particular el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe el traslado forzoso de personas protegidas por una potencia ocupante.

Sin embargo, Dbeibeh y Haftar están “negociando simultáneamente con los israelíes” con la esperanza de obtener el aval estadounidense.

Si el plan de reasentamiento se impusiera por la fuerza en Libia, los palestinos se verían envueltos en una situación desesperada. Sería catastrófico, en primer lugar para los propios palestinos. Al enfrentarse a la deportación forzosa a un país como Libia, sumido en una profunda y compleja crisis política con gobiernos divididos, donde los sistemas y la sociedad están destrozados por la guerra civil, los palestinos no recibirán ninguna atención de esos gobiernos, lo que los empujará a la siguiente catástrofe, que provocará una nueva ola migratoria hacia las costas europeas.

Es aterrador porque las últimas décadas han demostrado que muchos de ellos no llegarían a las costas europeas; las embarcaciones naufragarían en el Mediterráneo, como muchas otras anteriormente. Aquellos que finalmente llegaran a Europa, no serían acogidos por los países europeos, como les ocurrió a los sirios hace unos años.

El plan de limpieza étnica de Israel podría provocar una ira generalizada en el pueblo libio. Ninguno de los gobiernos que reclaman la legitimiad ded Libia ha normalizado sus relaciones con Israel.

El acercamiento a África

En las últimas semanas, los dirigentes israelíes han declarado públicamente, que están contactando con países africanos y asiáticos para asentar a los palestinos deportados de Gaza. Se han planteado planes para reasentar a palestinos en Sudán, Sudán del Sur y la región separatista de Somalia conocida como Somalilandia, a pesar de que todos estos territorios están asolados por la guerra.

Sudán se ha visto azotado por una intensa violencia desde que estalló su guerra civil en 2023, con unas 150.000 personas muertas en los últimos dos años. Sudán del Sur ha luchado por recuperarse de una guerra civil que estalló tras la independencia, con más de siete millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y al menos 2,3 millones de niños en riesgo de desnutrición.

Mientras, Somalilandia sigue enfrentándose a amenazas del grupo armado Al Shabab por el memorando de entendimiento de la región con Etiopía, uno de sus mayores enemigos.

No es sorprendente que Ibrahim Dbeibah eencabece los esfuerzos de acercamiento a Israel. Al igual que el gobierno libio, se caracteriza por su interés propio. Es muy consciente de los beneficios de congraciarse con Estados Unidos.

Si bien Libia no reconoce oficialmente a Israel, se sabe que el gobierno con sede en Trípoli, conocido oficialmente como el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), ha mantenido varias reuniones secretas con dirigentes israelíes en los últimos años.

En 2023 Najla Al Mangoush, ministra de Asuntos Exteriores bajo el mandato de Dbeibah, se reunió en secreto con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, en Italia. La revelación provocó indignación en Libia, lo que derivó en protestas furiosas y su destitución.

En una entrevista con Al Jazira, Mangoush afirmó haber asistido a la reunión por orden directa de Abdul Hamid Dbeibah y que esta fue coordinada entre su gobierno e Israel. Posteriormente, el Arab Post informó que Ibrahim Dbeibah había orquestado la reunión.

(*) https://www.middleeasteye.net/news/libya-senior-official-secret-talks-israel-resettle-palestinians-gaza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies