La web más censurada en internet

Día: 16 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

El Mosad intenta asesinar a un judío antisionista en Rabat

La policía marroquí encontró a Sion Assidon en su domicilio de Rabat con fractura de cráneo y heridas en el hombro. Assidon es un judío marroquí conocido por su lucha contra el sionismo.

Se encuentra entre la vida y la muerte. El Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y la Lucha contra la Normalización emitió un comunicado advirtiendo que sigue con profunda preocupación la suerte de este militante que coordina el movimiento de boicot BDS en Marruecos.

Tras perder contacto con él, sus familiares tuvieron que forzar la puerta de entrada a su domicilio en Rabat. Le encontraron sentado en una silla, inconsciente. Sufre una hemorragia cerebral y pulmonar y se encuentra con soporte vital.

La organización marroquí BDS exige que se revelen los resultados de la investigación para aclarar lo ocurrido, porque se trata de una importante figura nacional e internacional de lucha contra el sionismo, un decidido defensor de Palestina y contra la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

“Esta situación posibilita la hipótesis de un ataque y, por lo tanto, exige que el caso se gestione con seriedad y responsabilidad, lejos de cualquier negligencia o manejo superficial”, continuaron los compañeros de la víctima, dando a entender que se trata de un atentado político.

El Mosad y su rama marroquí, la DGED, dirigida por Yassine Mansouri, amigo del rey, presa del pánico, están implicados en el crimen cometido contra Assidon, conocido luchador contra la sumisión de Marruecos a Israel.

Es una advertencia contra todos aquellos que en Marruecos se oponen a la normalización de las relaciones y denuncian las matanzas cometidas por Israel en Gaza.

Assidon procede de una antigua familia judía marroquí y ha dedicado su vida a la defensa de la causa palestina y de los derechos de los pueblos oprimidos, explica el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y la Lucha contra la Normalización.

Pasó doce años en prisión entre 1972 y 1984 por un delito contra la seguridad del Estado.

La versión oficial es que “se cayó por las escaleras”, pero el Frente exige al gobierno marroquí a revelar toda la verdad y las circunstancias relacionadas con este intento de asesinato.

Los trabajadores belgas de los aeropuertos boicotean los vuelos israelíes

Los trabajadores portuarios de Alyzia, empresa de servicios terrestres del Aeropuerto de Bruselas, han instado a la dirección a suspender los servicios a la aerolínea israelí El Al y a otras aerolíneas que operan vuelos hacia y desde los territorios palestinos ocupados por Israel.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de Alyzia, entre ellos Pulse, CNE y ACV-CSC Transcom, declararon: “Desde octubre de 2023, se ha estado produciendo un genocidio en Gaza y Cisjordania contra la población palestina. Continúan las graves violaciones del derecho humanitario e internacional. A pesar de ello, algunas aerolíneas han decidido reanudar los vuelos a Tel Aviv. Nuestros afiliados se niegan a participar en las operaciones. No operaremos esos vuelos”.

Los sindicatos subrayan que es inaceptable permitir el libre tránsito por Bruselas de funcionarios o soldados israelíes acusados de crímenes de guerra, alegando que su negativa se basaba en “principios morales y respeto a los derechos humanos”. Los representantes sindicales exigen que la dirección ofrezca a los trabajadores la oportunidad de rechazar la manipulación de equipaje o carga en los vuelos.

El miércoles Brussels Airlines ignoró esta exigencia y reanudó los vuelos a Tel Aviv. Sin embargo, los sindicatos insisten en que las operaciones solo deben continuar con la participación plena y voluntaria de los trabajadores.

Brussels Airlines confirmó que los vuelos a Tel Aviv serán operados por tripulaciones “voluntarias”, reconociendo la mayor sensibilidad de la plantilla y de los usuarios en general.

Esta postura sindical surge de un creciente movimiento en la industria aérea europea que se opone a la guerra genocida de Israel contra los palestinos de Gaza.

En su declaración, los sindicatos se comprometen a defender el “derecho internacional y la dignidad humana”.

“Cuando los líderes políticos simplemente derraman lágrimas de cocodrilo por la difícil situación del pueblo de Gaza, los trabajadores actúan. Juntos nos solidarizamos. Ningún vuelo a Tel Aviv operará mientras continúe el genocidio en Gaza”, concluyen.

Además, los sindicatos aeroportuarios franceses pidieron que se detuvieran los envíos de armas al régimen israelí a través del aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Trump impulsa el régimen policial en Estados Unidos

Estados Unidos se acerca poco a poco hacia un estado policial a gran escala, cuando Trump cumplió su promesa de militarizar aún más la capital del país. El Presidente amenazó con emplear tácticas similares en ciudades de todo el país mientras el Pentágono elabora los planes para una “Fuerza de Reacción Rápida ante Disturbios Civiles Nacionales”, compuesta por cientos de efectivos de la Guardia Nacional, listos para invadir las ciudades estadounidenses.

La toma de poder en el distrito de Columbia, que eludió a los dirigentes electos de la ciudad, se produce tras despliegues de tropas federales de costa a costa, oleadas de policías federales enmascarados por todo Estados Unidos y un uso tiránico y constante del poder ejecutivo, con pocos precedentes en la historia moderna.

“Nuestra capital ha sido tomada por bandas violentas y criminales sanguinarios”, declaró Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, describiendo la ciudad como un infierno lleno de “maníacos drogadictos” y “caravanas de jóvenes” que “arrasan las calles” día y noche. “Estoy desplegando a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington”, dijo.

Hasta el lunes por la tarde, los miembros de la Guardia aún no habían sido desplegados. “Tienen que presentarse. Tienen que realizar un breve entrenamiento y procesamiento, y luego se pondrán en marcha. Pero esperamos que esto suceda con bastante rapidez”, declaró un portavoz del ejército. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que la Guardia “llegará a las calles de Washington la próxima semana”.

El programa para el despliegue de tropas es incierto. Según un informe publicado por Trump, las tropas de la Guardia Nacional permanecerán desplegadas hasta que él determine que se han restablecido las condiciones de la ley y el orden.

En Washington la delincuencia violenta está bajo minimos

Las cifras del Departamento de Justicia muestran que la delincuencia violenta en la capital del país se encuentra en su nivel más bajo en 30 años. Si analizamos tanto la forma práctica en que el gobierno de Trump utiliza las tropas en todo el país como su postura sobre su autoridad —la capacidad de utilizar al ejército en cualquier lugar, en cualquier momento y para cualquier propósito—, no hay precedentes.

La última persona que ejerció esa autoridad ilimitada para desplegar las fuerzas armadas en el país y utilizarlas para la aplicación de la ley en este país fue el rey Jorge III, quien perdió la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

El uso cada vez mayor de las fuerzas armadas por parte de Trump para asuntos internos es alarmante. Las fuerzas armadas están entrenadas para defender al país de amenazas externas y asistir a las comunidades durante desastres o emergencias, no para realizar labores policiales domésticas cotidianas. Este despliegue constituye un grave abuso de la Guardia Nacional.

Aproximadamente 800 soldados de la Guardia Nacional fueron movilizados en Washington, de los cuales entre 100 y 200 apoyan a la policía en todo momento, según una declaración del ejército. La Guardia Nacional que opera en la capital desempeñará diversas tareas, desde administrativas y logísticas hasta presencia física, en apoyo a la policía.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró que no creía legal utilizar al ejército estadounidenses contra ciudadanos en territorio estadounidense.

El experimento de Trump para un régimen policial

El despliegue de la Guardia Nacional forma parte de los esfuerzos de Trump por someter a la capital a la autoridad federal. Ha declarado que asumirá temporalmente el control del departamento de policía de la ciudad. Cientos de oficiales y agentes de más de una docena de agencias federales, incluyendo el FBI; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración de Control de Drogas; el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, también se han desplegado por Washington en los últimos días.

Para la represión en Washington Trump invocó una sección de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, Washington, que le otorga la facultad de asumir temporalmente el control del departamento de policía de la ciudad. Aseguró que la fiscal general Pam Bondi supervisaría la toma de control federal del Departamento de Policía Metropolitana de la capital y, con Hegseth a su lado, añadió que estaba dispuesto a enviar militares a Washington “si fuera necesario”.

En un memorando publicado el lunes, Trump ordenó a Hegseth que se coordinara con los gobernadores de los estados y “autorizara la incorporación de cualquier miembro adicional de la Guardia Nacional al servicio activo, según lo considere necesario y apropiado, para reforzar esta misión”. Hegseth afirmó que, además de la Guardia Nacional de Washington, el Pentágono estaba preparado para desplegar otras unidades militares en la capital.

“Estamos preparados para incorporar otras unidades, como la Guardia Nacional y otras unidades especializadas”, declaró. “Serán fuertes, resistentes y apoyarán a sus aliados en las fuerzas del orden”, añadió. “Trabajaremos junto con toda la policía de Washington y las fuerzas del orden federales para garantizar la seguridad de esta ciudad”.

Las intervenciones militares se reproducen

Es la segunda vez este verano que Trump despliega tropas en una ciudad. El lunes comenzó un juicio en San Francisco para determinar si Trump violó la ley al desplegar tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles en junio sin la aprobación del gobernador de California, Gavin Newsom.

“El presidente Trump está explotando su poder y poniéndolo a prueba de maneras que podrían llevar al despliegue de más tropas estadounidenses en suelo estadounidense. Como vimos en Los Ángeles, el presidente Trump está dispuesto a desplegar fuerzas militares estadounidenses en las calles estadounidenses por motivos incendiarios y políticos”, declaró Reed, senador por Rhode Island. “Normalizar el uso de las fuerzas militares estadounidenses para la vigilancia policial diaria corre el riesgo de erosionar las mismas libertades que nuestros militares juran proteger”.

En sus primeros siete meses en el cargo, Trump ha supervisado el despliegue de alrededor de 20.000 tropas federales en suelo estadounidense, incluyendo personal de la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina. Sin embargo, el número real de tropas desplegadas podría ser considerablemente mayor. El Comando Norte de Estados Unidos no lleva un registro actualizado del número de tropas que se han desplegado en el país.

Estas tropas han estado operando en al menos cinco estados: Arizona, California, Florida, Nuevo México y Texas, al servicio del programa contra la inmigración del gobierno de Trump. Según el Comando Norte, más de 10.000 soldados están desplegados o ya se han desplegado en la frontera sur. Desde marzo el personal militar se ha desplegado bajo la dirección de Northcom (Comando Norte) con la denominación de Fuerza de Tarea Conjunta-Frontera Sur, o JTF-SB, reforzando a aproximadamente 2.500 militares que ya apoyan la misión de seguridad fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Los miembros de la Guardia Nacional no deben hacerse ilusiones sobre lo que se les está enviando a hacer en Washington”.

La militarización de las fronteras

Un tercio de la frontera estadounidense está ahora completamente militarizada debido a la creación de cuatro nuevas áreas de defensa nacional o NDA: extensas extensiones de bases militares estadounidenses patrulladas por tropas que pueden detener a inmigrantes hasta que puedan ser entregados a la Patrulla Fronteriza. Alrededor de 5.500 soldados, marines y miembros de la Guardia Nacional de California también han sido desplegados en Los Ángeles desde principios de junio. El envío de estas fuerzas a Los Ángeles se hizo a pesar de las objeciones de las autoridades locales y de Newsom.

El creciente uso de fuerzas militares en el interior de Estados Unidos representa una violación extraordinaria del principio jurídico “posse comitatus” (*), considerado fundamental en la tradición democrática estadounidense.

“Desde las calles de Los Ángeles hasta los centros de detención de ICE y la capital de nuestra nación, el presidente Trump actúa repetidamente para convertir a la Guardia Nacional en la primera opción para implementar su agenda autoritaria”, declaró Sara Haghdoosti, directora ejecutiva de Win Without War. Ya sea atacando a los inmigrantes o tomando el control de la policía en ., su objetivo con estos despliegues es el mismo: usar la violencia estatal para despojar a la gente de poder, seguridad y dignidad. Los miembros de la Guardia Nacional no deben hacerse ilusiones sobre lo que se les envía a hacer en Washington.

Muchas más tropas, como las de la Guardia Nacional desplegadas en la capital, operan bajo el llamado estatus Título 32, lo que significa que están bajo control estatal, en lugar de federal, a diferencia de los despliegues en Los Ángeles y al otro lado de la frontera sur. Sin un gobernador al que rendir cuentas, la cadena de mando de la Guardia Nacional de Washington D. C. va desde su comandante general hasta el secretario del Ejército, pasando por Hegseth y el presidente.

El plan para la Fuerza de Reacción Rápida ante Disturbios Civiles Domésticos, del que informó por primera vez el Washington Post el martes, prevé que dos grupos de 300 soldados estén en espera para un despliegue rápido en todo el país, desde bases militares en Alabama y Arizona. Según se informa, la fuerza propuesta también operaría bajo el Título 32.

El Pentágono se negó a ofrecer más detalles sobre la iniciativa. “El Departamento de Defensa es una organización de planificación y revisa periódicamente cómo respondería a diversas contingencias en todo el mundo”, declaró a The Intercept el martes un funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato. “No analizaremos estos planes a través de documentos filtrados, ya sean previos a la toma de decisiones o de otro tipo”.

“Lo que me preocupa específicamente es que cuando se crea una herramienta para un propósito específico, se querrá usar; en este caso, para integrar a las fuerzas armadas en las tareas rutinarias de aplicación de la ley”, dijo Nunn, abogado del Centro Brennan, sobre la fuerza de respuesta rápida. “Tener un botón que se pueda pulsar fácilmente, por así decirlo, para desplegar las fuerzas armadas a nivel nacional hará que el despliegue de las fuerzas armadas en el país sea más frecuente y probable”.

Nick Turse https://theintercept.com/2025/08/12/trump-washington-dc-national-guard-deploy-federalize/

(*) El principio jurídico “posse comitatus” procede del derecho anglosajón y se refiere a la autoridad de la policía para convocar a los ciudadanos a ayudar en la defensa de la ley, especialmente en situaciones de emergencia. En Estados Unidos también es una restricción del uso de fuerzas militares para hacer cumplir las leyes civiles, lo que significa que el ejército no puede intervenir en los asuntos internos del país.

Rusia va a realizar otra prueba del misil nuclear Burevestnik

Los aviones WC-135 Constant Phoenix, operados por el 45 Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tienen equipos para detectar, recolectar y analizar partículas radiactivas. Empezaron a desplegarse en Europa tras el accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986.

Durante los últimos ocho años la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha enviado regularmente estos aviones a Europa, siempre sin justificar los motivos. El primero de ellos fue estacionado en la Base Aérea de Mildenhall (Reino Unido) en febrero de 2017, cuando se detectaron trazas anormalmente altas de yodo-131, un radionúclido de origen artificial, en la atmósfera de varios países europeos. Sin embargo, no existían pruebas que vincularan ambos sucesos.

En 2021, dos años después de un breve aumento de radiactividad en Nyonoksa, en Arjanguelsk, causado por una explosión accidental probablemente relacionada con el programa ruso de misiles nucleares Burevestnik, un WC-135 realizó varias misiones sobre el Mar Báltico, el Mar de Barents, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, volando en ocasiones a una altitud anormalmente baja, casi a 1.700 metros.

No detectaron rastros anormales de radiactividad en la atmósfera. El mismo escenario se repitió desde entonces en 2022 y 2023.

Sin embargo, los vuelos de un WC-135 en Europa precedieron a una prueba de un misil Burevestnik, realizada desde la base de Pankovo, en el archipiélago de Nueva Zembla, cuyo éxito fue destacado en octubre de 2023 por Putin.

El 30 de julio se desplegó otro WC-135 de nuevo en Mildenhall volando sobre el Mar de Barents el 5 de agosto, a pesar de que la zona ya había sido sobrevolada por aviones de inteligencia RC-135 Rivet Joint estadounidenses y británicos unos días antes.

Posteriormente, el 11 de agosto, el WC-135R se dirigió al Mediterráneo, volando a baja altitud entre Chipre y Trípoli (Libia). Tampoco se proporcionaron detalles de esta misión.

No obstante, el despliegue del avión en Europa es consecuencia -probablemente- de las pruebas del misil Burevestnik, aunque su único objetivo no es el Mar de Barents. Sin embargo, Rusia están realizando preparativos en el emplazamiento de Pankovo, lo que sugiere la inminencia de una nueva prueba de este misil.

Las imágenes muestran la presencia de contenedores, equipo, aeronaves especializadas y embarcaciones avistadas durante pruebas previas de los Burevestnik. Además, se emitieron Avisos a los Aviadores (NOTAM) y a los Marineros (PRIP) advirtiéndoles del cierre de una zona de 500 kilómetros a lo largo de la costa occidental de Nueva Zembla.

Al menos cuatro buques salieron de la bahía de Pankovo para alcanzar posiciones de observación en el este del Mar de Barents. Estos preparativos se llevan a cabo mientras Putin negocia con Trump en Alaska.

Una de las seis armas temibles presentadas por Putin en marzo de 2018 junto con, entre otras, el torpedo nuclear Poseidon y las armas hipersónicas Kinjal, Zircon y Avanguard, el misil Burevestnik tiene un alcance ilimitado y es capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles.

El misil mide 12 metros de longitud en el momento del lanzamiento y 9 metros en vuelo. Está propulsado por un estatorreactor nuclear que combina un motor de cohete de propulsante líquido para la fase de lanzamiento y un reactor nuclear.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos intentó desarrollar un misil similar, como parte del programa SLAM (Misil Supersónico de Baja Altitud). Lo abandonaron al menos oficialmente en 1964, tras invertir 2.000 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies