La web más censurada en internet

Día: 14 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

La encrucijada estratégica en el Ártico ruso

Hasta la hazaña del explorador sueco Nordenskjöld de 1879 Rusia no pudo navegar completamente la Ruta Marítima del Norte (Sevmorput en ruso), que une el Mar de Barents (en Europa) con el Estrecho de Bering (en Asia). En 1905, tras la derrota militar contra Japón y ante la amenaza de guerra con Alemania y Turquía, el temor a quedar aislada de sus rutas de acceso marítimo impulsó a Rusia a construir una sólida infraestructura marítima en sus costas árticas. Durante la Primera Guerra Mundial, se reforzó el papel militar y estratégico de los puertos de Murmansk y Arjangelsk.

Bajo el gobierno soviético se creó el Comité de la Ruta del Norte. El primer viaje comercial entre Murmansk y Vladivostok tuvo lugar en 1932. Fue una época de grandes desafíos, el triunfo del hombre sobre la naturaleza y la glorificación de los conquistadores de las tierras vírgenes del Norte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados utilizaron la Ruta del Norte para abastecer a Rusia. La consolidación de esa ruta requirió la construcción de rompehielos. Desde el último cuarto del siglo XX, la reapertura casi constante de las rutas marítimas árticas ha permitido considerar seriamente la creación de una ruta comercial polar que atraviese el norte de Rusia. Desde 1978, la Ruta Marítima del Norte ha estado abierta todo el año desde Murmansk (Mar Blanco) hasta Dudinka (Mar de Kara), y de junio a noviembre desde Dikson (en la desembocadura del Yenisei) hasta Vladivostok.

La atraviesa una flota de rompehielos, lo que facilita el acceso a los cargueros que transportan recursos minerales desde el Ártico ruso hasta las plantas de procesamiento, especialmente en China. Algunos lo consideran un “tercer canal” que, después de los canales de Suez y Panamá, acorta las distancias transoceánicas. Esta reducción puede alcanzar los 7.000 kilómetros en las rutas marítimas que conectan Europa con Asia.

Por lo tanto, los archipiélagos y estrechos de los mares polares desempeñarán un papel clave en el control de estas rutas. Actualmente, este tráfico marítimo del norte está aumentando, pero requiere nuevos tipos de buques (los llamados rompehielos nucleares de tercera generación, barcazas y buques de carga especiales de 8.000 a 15.000 toneladas).

Sin embargo, los mares polares, con menos hielo, no excluyen el encuentro con icebergs a la deriva e inestables, conocidos como “growlers”. Para contrarrestar y asegurar el tráfico, Rusia debe fortalecer su infraestructura portuaria y sus sistemas de apoyo (seguimiento permanente del hielo en 3D, estaciones meteorológicas, radares, helicópteros y aeronaves de vigilancia).

Otra limitación es la visibilidad, especialmente durante la noche polar. Sin embargo, dada la baja luminosidad, independientemente de la época del año, todos los transbordos se realizan bajo la luz de potentes reflectores.

La era de las pruebas nucleares

Nueva Zembla es un archipiélago en el Océano Ártico, que forma parte de Rusia. A partir de los años cincuenta, con la Guerra Fría y la carrera armamentista, las islas entraron en la era atómica, transformándose en un campo de tiro. La Flota del Norte soviética se estacionó allí en octubre de 1954. Por obvias razones estratégicas, la URSS estableció una base aérea en Rogachevo, al suroeste de la isla sur, para proporcionar logística e interceptación.

Un primer polígono de pruebas nucleares, el “Polígono A”, se construyó en la bahía de Chornaia. Se utilizó principalmente entre 1955 y 1962, antes de ser reemplazado por el “Polígono B”, en el estrecho de Matochkin, que albergó pruebas subterráneas entre 1964 y 1990. Un tercer polígono, el “Polígono C”, Sujoi Nos, se utilizó de 1957 a 1962 y fue escenario, el 30 de octubre de 1961, de la explosión aérea, a 3.500 metros de altitud, de una bomba de 50 megatones, la “Bomba Zar”, la explosión nuclear más potente jamás realizada en el mundo.

En realidad, se realizaron otras pruebas en otros lugares del archipiélago, la mitad de cuya superficie está catalogada oficialmente como zona de pruebas. Desde 1989 el desmantelamiento de la URSS propició una mayor transparencia en las actividades nucleares. Las pruebas atmosféricas y subterráneas cesaron en 1990. La última se realizó el 24 de octubre de 1990 en un túnel del estrecho de Matochkin. Según informes, se han realizado algunas pruebas submarinas desde entonces, al menos entre 1998 y 2004. El gobierno ruso afirma que estas pruebas ya no implican emisiones radiactivas ni explosiones termonucleares.

Durante el período 1955-1990, se llevaron a cabo 132 pruebas nucleares en Nueva Zembla, incluidas 91 pruebas atmosféricas, con una potencia nuclear estimada de entre 240 y 260 megatones de equivalente de TNT. Esto representa el 97 por cien de la potencia nuclear de las pruebas atmosféricas soviéticas y casi el 55 por cien de la potencia nuclear liberada por todas las pruebas atmosféricas a escala mundial. El polígono de pruebas se encuentra actualmente parcialmente desmantelado. Muchos edificios y equipos permanecen en el lugar tal como estaban y las explosiones han dejado huellas imborrables. La mayoría de los archivos son inaccesibles o han sido destruidos por razones de seguridad.

Además de los problemas de contaminación radiactiva, existe el espinoso problema del almacenamiento de residuos nucleares. El archipiélago cuenta con varios vertederos sumergidos en sistemas de contenedores (reactores nucleares de submarinos y combustible nuclear de rompehielos), que en conjunto constituyen pecios submarinos (como el submarino K27). La controversia se reavivó en mayo de 2002, cuando el Ministerio de Energía Atómica de Rusia anunció la creación un nuevo vertedero, que se instalaría en 2005 entre los mares de Barents y Kara, con un coste cercano a los 80 millones de dólares.

Rusia aseguró que solo se depositarían allí residuos nucleares de las regiones de Arjangelsk y Murmansk y que no se contemplaba el almacenamiento de residuos de otros países. La preocupación suscitada por este proyecto es aún más justificada, dado que en junio de 2001 la Duma rusa (Cámara Baja) aprobó una serie de enmiendas a la Ley de Protección Ambiental, autorizando la importación de residuos nucleares extranjeros a Rusia para su almacenamiento y reprocesamiento.

Reclamaciones sobre los recursos submarinos

En un contexto jurídico internacional donde los límites de las plataformas continentales siguen estando mal definidos, Rusia reclama derechos de explotación adicionales sobre un área marítima de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, ubicada en el triángulo Chukotka-Múrmansk-Polo Norte. En virtud de la Convención de las ONU sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982, los cinco estados costeros del Ártico (Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega) ejercen su soberanía sobre su Zona Económica Exclusiva (ZEE) dentro de una franja costera de 200 millas náuticas (370 kilómetros) y más allá, si pueden demostrar que el lecho marino reclamado constituye una extensión de su plataforma continental.

Las expediciones geológicas destinadas a demostrarlo han continuado. En el verano de 2007 un batiscafo ruso plantó su bandera con peso de plomo a 4.000 metros por debajo del Polo Norte, principalmente para afirmar la continuidad geológica de las dorsales de Lomonosov y Mendeleyev.

A escala regional, frente a su vecino noruego, hay mucho en juego, ya que el mar de Barents contiene reservas equivalentes a 7.500 millones de barriles de petróleo y 9 billones de metros cúbicos de gas. Desde 2004 las empresas rusas Lukoil, Gazprom y Yukos han estado explotando yacimientos en los mares de Barents y Kara.

La tensión es especialmente alta en la zona entre Svalbard y Nueva Zembla, donde se encuentran los yacimientos más grandes, pero también porque se encuentran frente al complejo militar-industrial de Murmansk. El Mar de Barents se ha convertido así en un epicentro político: mientras Rusia se acerca a Europa por razones económicas, Noruega prefiere acercarse a Estados Unidos, y el Mar de Barents se está convirtiendo cada vez más en un foco de maniobras y demostraciones navales.

Para mantener su fuerza defensiva y ofensiva en la zona de Barents-Kara, Rusia cuenta con una impactante potencia militar (buques de superficie, submarinos nucleares, bombarderos estratégicos) desplegada en una red de bases ubicadas entre Murmansk, Nueva Zembla y el archipiélago de Francisco José.

Por lo tanto, la misión de la Flota del Norte sigue siendo claramente controlar el Mar de Barents y, de ser necesario, tomar el control del canal de Barents entre Svalbard y Finnmark, que está en manos de Noruega.

La creación del Parque Nacional del Ártico ruso

La cooperación entre Noruega y Rusia avanza a un ritmo pausado, incluso en el ámbito medioambiental. Sin embargo, en junio de 2009 Putin creó el Parque Nacional del Ártico ruso en el archipiélago de Nueva Zembla. En el lado noruego, en Svalbard, dos tercios del territorio ya están protegidos. Nueva Zembla es una de las principales zonas de cría de osos polares de los mares de Barents y Kara, así como de ballenas de Groenlandia, morsas, renos y numerosas aves.

Inicialmente se planeó que la superficie del parque superara los 80.000 kilómetros cuadrados. Actualmente abarca 14.260 kilómetros cuadrados, incluyendo 7.940 kilómetros cuadrados en el mar y 6.320 kilómetros cuadrados en tierra. El parque excluye toda actividad industrial, pero probablemente estará abierto a algunas formas de turismo.

En diciembre de 2009, tras la reunión del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Medio Ambiente en Oslo, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia confirmó el deseo de intensificar la cooperación entre Rusia y Noruega para el desarrollo del turismo ecológico en el parque. Los participantes en la reunión enfatizaron la necesidad de preservar la biodiversidad del mar de Barents y el uso racional de sus recursos biológicos. Expresaron su disposición a promover los contactos entre ambos países, un tema que será objeto próximamente de una 16 reunión, esta vez convocada en Rusia.

Olivier Vandercruyssen https://regard-est.com/la-nouvelle-zemble-carrefour-strategique-de-larctique-russe

ruta maritima del norte Sevmorput rompehielos

Comienza el colapso: el ejército ucraniano ya no sostiene el frente del Donbas

Por fin ha sucedido. Las líneas ucranianas podrían haber experimentado su primera gran brecha en profundidad operativa, o cerca de ella, cuando las fuerzas rusas atacaron hasta 20 kilómetros al norte de Pokrovsk (conocido como Krasnoarmeysk en Rusia) en la República Popular de Donetsk.

En vísperas de la cumbre de mañana entre Trump y Putin en Alaska, el ejército ruso ha logrado un avance que amenaza los dos últimos asentamientos controlados por Ucrania en la República Popular de Donetsk.

Putin tiene todos los ases de la baraja. El rápido avance de las fuerzas armadas rusas cerca de Pokrovsk (Krasnoarmeysk), se produce en un momento crítico para Ucrania y se ha convertido en uno de los logros más significativos del ejército ruso en el último año, dice el Financial Times.

El periódico califica el avance de “impactante”, señalando que ha provocado una ola de indignación y confusión en Kiev antes de la cumbre, “en la que se espera que el presidente ruso consolide sus avances sobre el terreno”.

Las fuentes rusas informan que unidades de su ejército habían cortado la carretera que une Krasnoarmeysk y Dobropolye en la República Popular de Donetsk, una de las dos últimas rutas principales de suministro restantes. Como consecuencia, no solo la región de Pokrovsk (Krasnoarmeysk) está amenazada, sino incluso el área metropolitana de Kramatorsk, en su mayor extensión, por el corte de la carretera.

El pánico se extiende por los medios de comunicación y las redes sociales ucranianos ante el deterioro de la situación del ejército de Kiev. El periódico Strana afirma que la situación es peligrosa y predice que, en los próximos días, Ucrania podría perder cientos de kilómetros cada día (*).

El ejército ucraniano no sabe si son galgos o podencos

Desde finales de julio las tropas rusas se habían estado concentrando en Pokrovsk (Krasnoarmeysk) en pequeñas bolsas. Ha surgido un debate sobre si se trataba de unidades DRG (Sabotaje y Reconocimiento) o tropas regulares, y los relatos ucranianos se refieren con indiferencia a cualquier cosa que penetre la primera línea de defensa como DRG. En realidad, se trata principalmente de tropas regulares que simplemente se han concentrado en una parte debilitada del frente.

Los puntos calientes a lo largo del frente, donde se esperan los principales asaltos, actúan como una especie de fuerza gravitacional, atrayendo todo hacia ellos y desviando recursos y refuerzos del sector de los frentes vecinos de menor prioridad.

Los recursos ucranianos desplegados para cubrir las brechas y detener el flujo se retiran de una zona desfavorable, que posteriormente se despliega hacia adelante.

Los avances rusos que se dirigen al oeste, hacia Pokrovsk (Krasnoarmeysk), tienen como objetivo claro cortar la carretera principal Dobropillya-Pokrovsk. La otra carretera en dirección noroeste, hacia Pavlograd, ya está prácticamente bajo control de fuego, al menos parcialmente. Por supuesto, hay muchos campos y pequeños caminos de tierra no oficiales entre ellos, pero no son muy transitables, especialmente para la maquinaria pesada. Estos campos y caminos secundarios son una pesadilla logística.

El Batallón Azov sale al rescate

Varias unidades de élite fueron enviadas de inmediato y con urgencia para detener el avance. Incluyen la 92 Brigada de Asalto, la 4 Brigada de la Guardia Nacional y la 12 Brigada de Fuerzas Especiales Azov, encabezada por el infame Denys Prokopenko.

El viejo Batallón Azov se ha reestructurado en una unidad mucho más grande del Cuerpo de la Guardia Nacional, pero la brigada principal de esa unidad es la enviada a ocupar la zona de la carretera Dobropillya-Kramatorsk, justo al norte y al noroeste del avance de Zoloti Kolodyaz.

El Frente Lyman al norte de Slavyansk también se enfrenta a una gran presión, con muchos avances recientes que comienzan a acercarse a las antiguas líneas de Slavyansk.

Por ejemplo, Torske acaba de ser finalmente acordonada, y las fuerzas rusas ya avanzan hacia el oeste. Al norte de Torske, las fuerzas rusas avanzan aún más rápido en la zona al sur de Ridkodub.

La otra implicación importante es la de un avance operativo, con informes que afirman que Rusia ha atravesado la retaguardia de la última gran línea de fortificación de Ucrania en la región de Donetsk.

Las tropas rusas también han estado avanzando hacia la ciudad de Pokrovsk, separándola ya de su territorio. Lo mismo ocurre al este, cerca de Mirnograd, donde las fuerzas rusas han penetrando en los primeros distritos de Rodinske y capturando parte de Chervoni Lyman, justo debajo. Es casi seguro que el próximo objetivo será separar completamente Mirnograd de Pokrovsk cortando la carretera principal, tras lo cual Mirnograd colapsará.

Aunque parece que las fuerzas rusas han capturado Nova Shajove, también corre el rumor de que los DRG rusos ya operan en las afueras de la ciudad de Dobropillya. Fuentes internas ucranianas, presas del pánico, han afirmado que a la ciudad le quedan dos días.

La situación operativa y táctica en dirección a Pokrovsk se acerca gradualmente a un punto en el que Pokrovsk y Myrnohrad ya no serán recuperables. Por ahora, el momento crítico aún no ha llegado, pero todo avanza en esa dirección.

Caos y desorganización en las filas ucranianas

En el mando del ejército ucraniano ha cundido el caos debido a la transferencia de áreas de responsabilidad de los Grupos Tácticos Operativos (OTU) al cuerpo. Algunos no se ponen de acuerdo sobre la asignación de unidades al cuerpo, ni sobre los límites exactos de las áreas de responsabilidad y sobre muchas otras cuestiones burocráticas. A menudo, las unidades adjuntas realizan tareas bajo el mando de dos cuerpos.

Los rusos atacan en las intersecciones de los cuerpos, y ambas partes se apresuran a extinguir el fuego simultáneamente. Pero los recursos son limitados, y el ejército ruso se aprovecha de ello. Es lo que ocurrió en dirección Pokrovsk-Dobropilskyi. Mientras todos estaban ocupados eliminando al DRG en Pokrovsk (incluido el mando militar), surgieron problemas operativos y tácticos al noreste de la ciudad.

En realidad, no eran DRG sino pequeños grupos de infantería rusos que, bajo la escolta de sus drones, lograron infiltrarse profundamente en las líneas ucranianas, y cuando hay varias docenas de estos pequeños grupos, pueden avanzar de la misma manera durante 10 ó 15 kilómetros.

Dejarlos pasar es una cosa, pero expulsarlos significa la vida y la salud de los soldados ucranianos, así como el agotamiento de las reservas. Por lo tanto, incluso si la ruptura en la intersección del cuerpo hacia Dobropillia y Druzhkivka es localizada, no es posible hacer retroceder a los rusos.

(*) https://strana.news/news/489705-chto-proiskhodit-pod-pokrovskom-i-dobropolem-v-donetskoj-oblasti.html

Israel negocia la deportación de los palestinos de Gaza a Sudán del sur

Israel ha iniciado negociaciones para deportar a los palestinos de la Franja de Gaza a Sudán del sur. Este país de África Oriental es uno de los destinos que está considerando con Estados Unidos para los palestinos desplazados por la fuerza.

Según varias fuentes citadas por la agencia Associated Press (*), no está claro hasta dónde han avanzado las negociaciones.

Joe Szlavik, el fundador de un grupo de presión estadounidense que trabaja con Sudán del sur, dijo que fue informado por dirigentes de Sudán del sur sobre las discusiones, y agregó que un equipo israelí hará un viaje al país para estudiar la posibilidad de establecer campamentos para los palestinos.

No hay fecha oficial para la visita israelí. Szlavik dijo que lo más probable es que Israel cubra el costo de los campamentos. Dos dirigentes egipcios dijeron a la Associated Press que hace meses que conocen las negociaciones.

Egipto se ha opuesto firmemente a los esfuerzos israelíes y estadounidenses para expulsar a la población palestina de Gaza, un plan de décadas que se ha puesto en acción desde el inicio de la guerra genocida contra los palestinos de la Franja en 2023.

Netanyahu dice que está comprometido a implementar un plan de expulsión anunciado por Trump a principios de año, enmarcado como una iniciativa humanitaria para atraer a los palestinos a un lugar más seguro. Trump dijo que haría de Gaza la Riviera de Oriente Medio.

Israel y Estados Unidos han estado en contacto con varios países dentro del esfuerzo para deportar en masa a la población de Gaza. El gobierno de Trump trabaja en un plan para reubicar permanentemente hasta un millón de palestinos de la Franja de Gaza en Libia, según informó NBC News en mayo.

En febrero el medio de comunicación israelí Channel 12 informó que Marruecos, el estado de Puntlandia de Somalia y la República de Somalilandia están siendo considerados como lugares para reubicar a los palestinos como parte del plan de Trump.

Puntlandia y Somalilandia buscan el reconocimiento internacional de su soberanía sobre el territorio somalí, mientras que Marruecos busca el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental ocupado.

El gobierno de Trump podría usar esto para impulsar la deportación de los palestinos.

(*) https://apnews.com/article/israel-palestinians-hamas-war-gaza-relocation-south-sudan-15191c194cb6f972bc627a382d830edd

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies