La web más censurada en internet

Día: 7 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

Estados Unidos castiga a India con unos aranceles del 50 por cien

Los aranceles funcionan de la misma manera que las sanciones y su motivación es tanto económica como política. En el centro de la diana siempre están los mismos países: Rusia o China. En una entrada anterior comentamos que India no se sometía al dictado de Estados Unidos, que ha desatado la guerra comercial contra el país asiático. Trump acaba de firmar un decreto que agrega aranceles del 25 por cien a las importaciones indias, en represalia a la compra de petróleo ruso.

Las tarifas entrarán en vigor en 21 días, por lo que se sumarán al 25 por cien ya impuesto a la mayoría de los proveedores y clientes comerciales de Estados Unidos que se aplican a partir de hoy.

La amenaza de estos aranceles ya había sido blandida repetidamente por el presidente estadounidense para sancionar al país asiático debido a sus compras de petróleo ruso.

El nuevo recargo no se aplicará a una serie de mercancías, lo que reduce significativamente su alcance. Sin embargo, estas exenciones se refieren a productos cubiertos por aranceles sectoriales específicos, como el acero o el aluminio, o que pronto serán, como los productos farmacéuticos, que son importantes en India, o semiconductores.

Es una medida de castigo por la política india de neutralidad en la Guerra de Ucrania y participación en el bloque Brics. Después de China, India es el mayor cliente en la compra de petróleo ruso, que en el año pasado representó más de una tercera parte de las importaciones indias en esta zona, en comparación con cerca del 2 por cien antes del inicio de la Guerra de Ucrania.

El gobierno de Nueva Delhi justifica el aumento de las compras de crudo ruso, porque las ventas tradicionales fueron a parar a los países europeos, que buscan alternativas a los hidrocarburos rusos.

En otras palabras, los países europeos dejaron de comprar petróleo ruso, pero empezaron a comprar petróleo indio que, a su vez, también procede de Rusia.

Las sanciones occidentales, en particular el tope de precios del petróleo ruso, han hecho aún más atractivo el petróleo ruso para las empresas indias, que han podido así ahorrar miles de millones de dólares en costes de importación.

Rusia quiere alquilar a India un segundo submarino nuclear de ataque

El año pasado, tras el INS Arihant, declarado oficialmente operativo en 2016, la Armada india puso en servicio el INS Arighaat, su segundo submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear, que se basa en un reactor compacto de agua ligera que puede transportar hasta doce misiles nucleares K-15 con un alcance máximo de 750 kilómetros.

Para completar con éxito su programa SSBN (*), que requiere un total de cuatro unidades, India adquirió la experiencia necesaria para desplegar estos sumergibles mediante el alquiler de submarinos de ataque nuclear de los tiempos soviéticos.

Entre 1988 y 1991 la Armada india operó un submarino de la clase Charlie (), que navegó bajo su bandera con el nombre de INS Chakra. Posteriormente, en 2012, arrendó el submarino K-125 Nerpa, de la clase Akula (), a los rusos. Renombrado INS Chakra II, fue devuelto a Rusia en 2021 para su desmantelamiento.

De fabricación soviética, los submarinos de ataque de la clase Akula (**) siempre fueron sido considerados como los mejores del mundo. En total se fabricaron 12 unidades y en 2010 Moscú empezó a alquilarlos a India por unos 3.000 millones de dólares. Si bien no se especificó el nombre del submarino que se espera que se una a la Armada india, el K-322 Kashalot parecía el más probable, dado que la Armada rusa quería desmantelarlo.

Pero antes de enviarlo a India, el submarino SSN (*) se debía modernizar con sensores y sistemas de comunicaciones indios. Sin embargo, el futuro INS Chakra III no pudo entregarse dentro de los plazos acordados y parece que no lo podrán hacer hasta 2028.

Al mismo tiempo, India lanzó el Proyecto 75 Alpha, con el fin de que la industria local construya dos submarinos de propulsión nuclear, con un costo estimado de 5.400 millones de dólares. Se espera que le sigan cuatro unidades más. Sin embargo, el primer submarino no podrá estar operativo hasta dentro de diez años.

A pesar de las dificultades que encontró con el INS Chakra III, Rusia está estudiando ofrecer a India el alquiler de un segundo SSN (*). Se espera que Moscú, presente una oferta en este sentido durante su visita a Nueva Delhi en septiembre, durante la próxima cumbre entre India y Rusia. El contrato asciende a una cantidad de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Queda por ver el tipo de submarino de la clase Akula (**) que entrará en el acuerdo. El K-519 Iribis, cuya construcción se detuvo en 1996, se discutió ya en 2013, cuando India estaba estudiando el alquiler de un segundo submarino a Rusia. Otra posibilidad es que sea retirado de la flota de la Armada rusa. Después de treinta años de servicio, lo modernizaron recientemente.

(*) Un submarino SSN es diferente de otro SSBN porque no lleva armas nucleares, aunque sea de propulsión nuclear. Los primeros se llaman “de ataque”. Son más maniobrables y están armados con torpedos y misiles antibuque, entre otros. Por el contrario, los submarinos SSBN tienen un carácter estratégico y llevan misiles nucleares, motivo por el cual llevan las siglas ISN. Además de India, hay otros cinco países con submarinos SSBN: Estados Unidos (14), Rusia (12), Francia (4), Reino Unido (4) y China (4).

(**) Los nombres de submarinos como “Charlie”, “Tifón” o “Akula” proceden de la jerga de la OTAN, que los utiliza para denominar a los sumergibles soviéticos y rusos. Los de la clase Akula, que significa “tiburón” en ruso, fueron desarrollados por la URSS desde 1982 y son submarinos de ataque SSN. Su denominación se presta a confusión porque los soviéticos llamaron Akula a sus submarinos SSBN.

El ejército israelí se opone al plan de ocupación de Gaza propuesto por Netanyahu

Netanyahu está a favor de la ocupación militar de toda la Franja de Gaza, incluidos los campos de refugiados. Actualmente el ejército israelí ocupa tres cuartas partes del enclave, pero se opone a los planes de Netanyahu. El general Eyal Zamir, jefe de gabinete de guerra, se ha pronunciado en contra.

La pregunta es si Netanyahu obligará al ejército, a pesar de su renuencia, a implementar un plan de ocupación. Ayer estaba prevista una reunión del gabinete de guerra con el objetivo de abordar una nueva fase de la guerra.

La tensión es tal que el general Zamir renunció a una reunión prevista en Washington. El círculo político más cercano a Netanyahu plantea la posibilidad de que el general, que fue ascendido al cargo hace apenas cinco meses, pudiera ser despedido del gabinete en caso de que se oponga al plan de ocupación total.

El martes la radio del ejército detalló las razones de la oposición del general. Atacar las zonas aún no ocupadas de Gaza pone en peligro la vida de los 50 rehenes que la resistencia palestina tiene en su poder. Es la razón que ha llevado a los matarifes israelíes a actuar con cautela en esos sectores.

Matar es extremadamente fatigoso

El ejército también invoca la fatiga de las tropas movilizadas desde 2023. Los medios israelíes aluden a una fuerte caída de la motivación entre los reservistas que se han visto obligados durante meses a abandonar a sus familias, trabajos o estudios para ir al campo de batalla, poniendo en peligro sus vidas.

El martes el jefe del Estado Mayor tuvo que anunciar que los reclutas ya no se verán obligados a volver a entrar en cuatro meses como reservistas inmediatamente después de su servicio militar de 30 meses.

Para hacer frente a la escasez de soldados, los reclutas que sirven en las unidades de élite, que se supone son los más motivados, tendrán que comprometerse a servir al menos un año en el ejército después de su servicio militar.

Una ocupación total provocaría inevitablemente más combates mortíferos en zonas donde la resistencia palestina ha tenido tiempo para prepararse para la guerra de guerrillas. 42 soldados israelíes murieron durante la fracasada operación terrestre llamada “Gideon chariots” (Carros de Gedeón) iniciada el 25 de mayo con idéntico objetivo.

El ejército también se opone a la creación de “ciudades humanitarias” en medio de las ruinas de Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Este proyecto, apoyado por el ministro de Defensa de Israel Katz, requeriría una presencia permanente del ejército para establecer el sitio de estas ciudades, donde tratarían de encerrar a unos 600.000 palestinos, que no tendrían la posibilidad de salir.

La incógnita es la luz verde que Estados Unidos tiene que dar a la ocupación total. Netanyahu no puede permitirse el lujo de perder el único apoyo que le queda en el mundo, junto a la Unión Europea.

La reincorporación de Taiwán a China sería cuestión de pocos días

Desde 2021 el CSIS (Centro de Estudios Estratégicos Internacionales) ha estado simulando con un ordenador 26 escenarios de “invasión” de Taiwán por el Ejército Popular de Liberación.

Como tantos otros, el CSIS compró un ordenador para sus videojuegos particulares y se entretiene con ellos, dándoles la apariencia seudocientífica que es característica de la modernidad. Basándose en la observación de cómo Pekín llevó a cabo sus más recientes maniobras militares, el CSIS se centró este año en una opción: la de establecer un bloqueo chino alrededor de la provincia (*).

En lugar de desembarcar tropas en la costa taiwanesa, China podría cercar las 168 islas e islotes que actualmente están bajo el control del gobierno de Taipei.

El escenario de bloqueo está ya tan asumido que a principios de año, la serie de televisión “Zero day” imaginó que la reincorporación de la isla a China pasa por un cerco marítimo y aéreo de siete días, que preludian la entrada del Ejército Popular de Liberación en Taipei.

En los escenarios probados por los mequetrefes del CSIS destaca algo tan obvio que no necesita ningún ordenador: independientemente de la intensidad del bloqueo, la energía es el eslabón débil porque la isla importa el 97 por cien de su energía y tiene pocas reservas estratégicas.

En caso de bloqueo, Taiwán se quedaría sin gas natural en solo diez días, sus reservas de carbón se agotarían en siete semanas y las de petróleo en veinte. Pekín no necesitaría seguir el ejemplo de Moscú, que en su ataque contra Ucrania favorece regularmente los ataques con drones o misiles contra la infraestructura energética.

Secar las reservas de energía de Taiwán paralizaría la producción local. Una vez que el volumen de electricidad producida fuera sólo una quinta parte de su nivel normal, toda la actividad industrial cesaría. Sería suficiente para llevar a Taipei a capitular sin la necesidad de un asalto naval.

La opción de bloqueo también tiene otra ventaja: hace casi imposible el apoyo de Estados Unidos en armas como en el caso de Ucrania. Las necesidades de Taiwán son demasiado grandes y, “en la mayoría de los escenarios, el bloqueo de China sería demasiado estricto”, explican los del CSIS. Si Estados Unidos interviene, los convoyes de suministros rara vez llegarían a la isla, y el costo material y humano sería enorme.

El CSIS compara la asistencia a Taiwán con el puente aéreo que en 1948 y 1949 permitió abastecer a la ciudad de Berlín, bloqueada por la URSS. Sin embargo, Taiwán tiene 23 millones de habitantes y un puente aéreo no podría abastecerles. Requeriría el despegue de no menos de 860 aviones de carga capaces de transportar 36 toneladas de suministros cada uno.

En dos de los escenarios extremos que el CISIS analiza, el bloqueo lleva a Estados Unidos a intervenir y disparar misiles contra China continental. En respuesta, los misiles chinos impactan en las bases aéreas que Estados Unidos tiene en Guam y Japón.

En mayo una revista militar china presentó un escenario alternativo que paralizaría Taiwán y casi lograría una victoria de la lucha sin enfrentamiento, apuntando y destruyendo menos de cuarenta objetivos críticos. Los objetivos incluían instalaciones energéticas vitales para la isla. La destrucción resultaría aún más rápida que el bloqueo.

(*) https://csis-website-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/2025-07/250730_Cancian_Taiwan_Blockade.pdf

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies