La web más censurada en internet

Día: 22 de junio de 2025 (página 1 de 1)

Los intoxicadores reutilizan los mismos bulos que en la guerra contra Irak

Primero fabricaron un vínculo de Al Qaeda con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego vincularon a Al Qaeda con Sadam Huseein para justificar la invasión de Irak. Más tarde dijeron que tenía armas de destrucción masiva…

El repertorio ha vuelto a reaparecer 20 años después en Irán, que también tiene conexiones con múltiples organizaciones de Oriente Medio, además de armas de destrucción masiva, lo que la OIEA se preocupó por sugerir al mismo tiempo que Israel bombardeaba.

El portavoz oficioso de la CIA en el Washington Post, David Ignatius, ha recibido la orden de hacer circular el siguiente bulo por el mundo: “Un aspecto que ha recibido poca atención es su relación [la de Irán] con las filiales de Al Qaeda. Según exfuncionarios estadounidenses de contraterrorismo, Teherán ha establecido buenas relaciones con el nuevo ‘emir’ de facto de Al Qaeda, Saif Al Adel, quien asumió el poder en 2023 tras la muerte de Ayman Al Zawahiri. Estos exfuncionarios afirman que Adel ayudó a gestionar la planificación de armas de destrucción masiva para Osama Bin Laden”.

“La filial de Al Qaeda en Yemen podría representar un peligro particular. Está dirigida por Saad Bin Atef Al Awlaki, quien publicó un escalofriante vídeo este mes amenazando a funcionarios estadounidenses. ‘Persigan a la escoria del mundo y a sus mayores criminales’, instó a sus partidarios, nombrando a Trump, al vicepresidente J.D. Vance, al secretario de Defensa Pete Hegseth y al exdirector de DOGE Elon Musk. ‘Ya no hay límites después de todo lo que le sucedió a nuestro pueblo en Gaza’, declaró. Según el Jerusalem Post, Awlaki instó a los musulmanes de Europa y América a garantizar que no haya ‘ni un solo lugar seguro’ para los judíos” (*).

Saif Al Adel, el nunca declarado cabecilla “de facto” de Al Qaeda, habría pasado tiempo en Afganistán, Pakistán, Siria, Egipto e Irán desde 2001, donde estuvo bajo arresto domiciliario y posteriormente fue intercambiado por rehenes iraníes retenidos por Al Qaeda en Yemen.

Durante más de dos décadas, Irán ha combatido a Al Qaeda en todos los terrenos. Sus operaciones contra los yihadistas en Irak y Siria fueron, en gran medida, guerras contra las hordas de Al Qaeda. En Yemen, se asocio a los huthíes, quienes combaten a los grupos alineados con Al Qaeda, respaldados por Estados Unidos, en el sur del país. Una situación similar se da en Líbano, donde las fuerzas de Hezbollah llevan años combatiendo a los yihadistas alineados con Al Qaeda, con el apoyo de Irán.

Afirmar que Irán está ahora confabulado con Saif Al Adel, que a su vez es el nuevo cabecilla, según Ignatius, de una Al Qaeda prácticamente extinta, es un bulo descarado. Al igual que el intento de vincular a Irán con armas de destrucción masiva, es un guión preparado de antemano para intensificar aún más la agresión contra Irán para acabar con el gobierno actual.

(*) https://www.washingtonpost.com/opinions/2025/06/13/israel-iran-attack-nuclear-sites/

El bloqueo el Estrecho de Ormuz: cuando la economía es un arma de guerra

Desde el inicio de la guerra con Israel, los dirigentes iraníes han amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del petróleo mundial. Esta carta en manos de Teherán preocupa a la economía mundial.

El Estrecho de Ormuz bordea la costa iraní. Tiene 212 kilómetros de longitud y en su punto más angosto tiene tan solo unos 40 kilómetros de ancho. La poca profundidad de las aguas obliga a los buques de mayor tamaño a utilizar rutas marítimas de apenas unos kilómetros de ancho, que Irán puede controlar o interrumpir fácilmente.

Por el cuello de botella transitan anualmente no menos de 600.000 millones de dólares en comercio energético. Su cierre obviamente representaría un problema económico considerable, dado el efecto que tendría en el precio del petróleo.

La acción militar en este estrecho se considera el método más probable para interrumpir el tráfico marítimo. Esto ocurrió durante la guerra entre Irán e Irak, de 1980 a 1988, cuando ambos beligerantes utilizaron misiles y minas navales en el Golfo Pérsico, lo que interrumpió significativamente el tráfico marítimo, sin lograr cerrarlo completamente.

En el contexto actual esta amenaza la han planteado varios dirigentes iraníes. “Irán tiene muchas opciones para responder a sus enemigos», y el cierre del Estrecho de Ormuz es una de ellas”, declaró recientemente Behnam Saeedi, miembro del Comité de Seguridad Nacional del parlamento iraní.

Otro parlamentario, Ali Yazdikhah, aseguró que Irán continuará permitiendo la libre circulación a través del estrecho mientras no se vean amenazados sus intereses nacionales vitales. Sin embargo, continuó, interrumpir el comercio petrolero occidental a través de este paso marítimo es un “derecho legítimo” de Irán si “Estados Unidos entra en la guerra oficial y operativamente” en apoyo a Israel.

Irán dispone de varios medios militares concretos que podrían interrumpir el tránsito. Estos incluyen el ataque directo a buques o la colocación de minas navales en las rutas marítimas

¿Un tiro en el pie?

Las declaraciones de los dirigentes iraníes sobre el cierre del Estrecho nunca se han cumplido, pero son una forma de disuasión comparable a la de un arma nuclear. Hay un factor fundamental que limita la presión que Irán puede ejercer sobre este paso marítimo: que es muy dependiente del Estrecho porque es la arteria que conecta la economía iraní con los mercados mundiales.

Entre el 80 por cien y el 90 por cien del petróleo iraní es adquirido por China y transita principalmente por el Estrecho. Al frustrar a su principal cliente, Teherán se privaría de un socio económico vital, dadas las sanciones internacionales impuestas por Washington.

No obstante, como ya informamos hace unos días, se ha inaugurado un nuevo corredor ferroviario que une a China con Irán.

Interrumpir el tránsito por el Estrecho de Ormuz supondría un revés para el otro gestor del estrecho: el Sultanato de Omán, que mantiene desde hace tiempo excelentes relaciones con su vecino iraní. Al optar por la ruta militar en este tramo de agua, Irán llevaría la guerra a las costas omaníes, amenazando directamente la estabilidad y la seguridad del sultanato.

Esta noche Estados Unidos ha bombardeado las instalaciones nucleares iraníes

El plazo de dos semanas anunciado por Trump el jueves era un engaño. Esta noche bombarderos estadounidenses lanzaron un ataque contra Irán. Estados Unidos se unió así a Israel en la guerra, que ha estado atacando a Irán desde el 13 de junio, pero estaba perdiendo el pulso claramente.

“Hemos completado nuestro exitoso ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Todas las aeronaves están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se ha lanzado un camión lleno de bombas sobre la instalación principal, Fordo”, anunció Trump poco antes de las 8 de la tarde, hora de Washington. “Ningún otro ejército del mundo podría haber hecho esto”, enfatizó. “¡Ahora es la hora de la paz!”, añadió.

“Fordow está acabado“, en referencia a la instalación enterrada en una montaña. “Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”, concluyó.

A las 22:00 horas de Washington se dirigió al país en un breve discurso, acompañado por el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth. “Esta noche puedo anunciar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las instalaciones clave de enriquecimiento de uranio han sido total y completamente destruidas”, aseguró Trump, felicitando a Netanyahu. “Trabajamos en equipo, probablemente como ningún otro en el pasado”.

Trump instó a Irán a “hacer la paz”, que lleva años financiando ataques terroristas con el lema de “¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!”. Advirtió que Estados Unidos no toleraría las represalias iraníes: “Esto no puede continuar. O habrá paz, o será una tragedia para Irán, mucho peor que lo que hemos visto en los últimos ocho días”.

“Si la paz no llega pronto, atacaremos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”, amenazó.

Además, la aviación de Estados Unidos podría atacar otros objetivos. El gobierno israelí desea un cambio de régimen en Teherán, lo que podría implicar el asesinato de dirigentes iraníes clave. Pero la coartada de Estados Unidos es acabar con una supuesta “amenaza nuclear iraní”.

‘La paz se logra con la fuerza’

Quince minutos antes del discurso de Trump, Netanyahu grabó un vídeo elogiando que Trump hubiera salido en su rescate. “El presidente Trump y yo solemos decir: La paz se logra con la fuerza. Primero viene la fuerza, luego la paz. Y esta noche, @realDonaldTrump y Estados Unidos actuaron con gran fuerza”, dijo.

Antes del ataque estadounidense, el primer ministro iraní Masoud Pezeshkian se declaró “dispuesto a dialogar y cooperar para generar confianza en el ámbito de las actividades nucleares pacíficas”, pero descartó, “bajo ninguna circunstancia”, “reducir a cero” las actividades nucleares iraníes. “Los derechos que el derecho internacional otorga a los países y naciones”, argumentó, “no pueden ser arrebatados ni por amenazas ni por la guerra”.

Ahora Teherán amenaza con atacar los envíos de ayuda militar a Israel, “de cualquier país”. Irán también podría minar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una cuarta parte del comercio mundial de petróleo, lo que dispararía el precio del barril.

Por su parte, los rebeldes huthíes han prometido atacar buques y buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo en caso de un ataque estadounidense contra Irán, a pesar de un reciente acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos.

Los estadounidenses en Oriente Medio tienen motivos para estar preocupados por las represalias. Ayer Washington comenzó a evacuar a los estadounidenses que viven en Israel. Más de 40.000 soldados estadounidenses están estacionados en la región. Tras el ataque, la televisión pública iraní difundió un mapa de sus bases estadounidenses con la leyenda: “Dentro del alcance de tiro de Irán”.

El Ministerio de Salud iraní ha estimado la cifra provisional de muertos en nueve días de guerra en más de 400 y más de 3.000 heridos, en su mayoría civiles. Según el gobierno de Tel Aviv, los ataques con misiles y drones iraníes han causado 25 muertes en Israel.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies