La web más censurada en internet

Día: 1 de junio de 2025 (página 1 de 1)

Haribo retira de la venta los dulces impregnados de cannabis en Países Bajos

En Países Bajos han descubierto que algunos caramelos de la marca Haribo están impregnados de cannabis. La marca alemana tuvo que retirar urgentemente sus dulces Happy Cola F!ZZ en bolsas de un kilo después de que los consumidores, sobre todo los niños, experimentaran molestias, como mareos, poco después de su consumo.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo de Países Bajos (NVWA) confirmó la presencia de cannabis en varios lotes de caramelos Haribo y ordenó su retirada (1), que afecta a productos con fecha de caducidad de enero de 2026 y un código de barras específico.

En un comunicado, la portavoz de la NVWA, Saida Ahyad, declaró que “la policía informó de esto a la NVWA después de que varias personas, tanto niños como adultos, enfermaran tras consumir las botellas de cola”.

La empresa alemana ha iniciado una investigación interna para determinar cómo se contaminaron los dulces y cómo llegaron a las tiendas. El vicepresidente de marketing de Haribo ha declarado que trabajan “estrechamente con las autoridades holandesas para apoyar su investigación y aclarar los hechos”.

En España las cadenas de comunicación han ocultado la noticia celosamente, como es habitual en lo que hace referencia a la comida basura y las empresas que la comercializan.

Alerta sanitaria mundial por los productos de Kinder que provocan salmonelosis

En abril de 2022 un escándalo alimentario parecido sacudió a la sanidad mundial por las graves consecuencias ligadas a la ingesta de ciertos productos de la marca Kinder, también muy consumida por los niños. Varios productos Kinder fueron retirados de la venta en once países debido a la contaminación con salmonela (2).

Kinder es un producto fabricado por la empresa italiana de chocolate y confitería Ferrero, que retiró voluntariamente algunos de sus chocolates Kinder de los mercados de Estados Unidos y varios países europeos y asiáticos por una contaminación con la bacteria Salmonella typhimurium, que causa salmonela.

Los niños menores de 10 años fueron los más afectados, representando alrededor del 89 por cien de los casos, y nueve pacientes tuvieron que ser hospitalizados. El brote se localizó en una fábrica de Ferrero en Bélgica.

El 27 de marzo Reino Unido notificó a la OMS el primer grupo de casos de intoxicación por salmonela, una enfermedad común transmitida por los alimentos que causa diarrea, fiebre y calambres estomacales.

Según los análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), la cepa es resistente a seis tipos de antibióticos. La OMS señaló que también se encontraron bacterias de salmonela que coinciden con los casos humanos actuales de intoxicación en diciembre de 2021 y enero de 2022 ​​en tanques de suero de leche de una fábrica de la chocolatera Ferrero, en la ciudad belga de Arlon.

La OMS señala que la bacteria “puede transmitirse a través de toda la cadena alimentaria, desde la alimentación animal, la producción primaria y hasta los hogares o establecimientos e instituciones de servicios de alimentación”.

No obstante, en algunos países la publicidad presenta a los productos Kinder como una alternativa más saludable que el chocolate.

(1) https://www.nvwa.nl/documenten/waarschuwingen/2025/05/29/belangrijke-gezondheidswaarschuwing-haribo-happy-cola-fzz-1000-gram
(2) https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/kinder-chocolates-cause-salmonella-poisoning-in-kids-in-11-countries-who/photostory/91150191.cms

Los genocidios de los colonialistas europeos en África

Las historias oficiales tratan los crímenes masivos de manera diferente, dependiendo del lugar donde ocurrió y las poblaciones afectadas. En África, el colonialismo marcó varios episodios de exterminio sistemático. Sin embargo, estos crímenes, aunque documentados, aún luchan por recibir su pleno reconocimiento. Ni se integran plenamente en los currículos educativos ni se tratan con el mismo rigor conmemorativo que otros episodios de la historia contemporánea, como el famoso “holocausto”, por lo que a menudo permanecen confinados en la oscuridad. Esta falta de reconocimiento pone en tela de juicio los criterios implícitos que configuran la memoria oficial y los libros de texto de las escuelas.

Estos “olvidos” explican la política europea respecto a un genocidio en curso: el de Gaza. Los sionistas y los genocidas europeos son colonialistas siameses. Unos se justifican con otros y el silencio hace el resto.

El ejemplo de Namibia, que ya hemos expuesto, ilustra a la perfección esta memoria selectiva y diferenciada. Entre 1904 y 1907, en lo que entonces era un territorio bajo dominación alemana, las poblaciones herero y nama fueron masacradas a gran escala por las tropas del general Lothar von Trotha. En respuesta a una revuelta contra el colonialismo, estas poblaciones fueron cercadas, privadas de agua en el desierto del Kalahari y perseguidas indiscriminadamente. Las pérdidas humanas fueron masivas: casi el 80 por cien del pueblo herero fue exterminado.

Las matanzas nunca fueron clasificadas oficialmente como genocidio por Alemania hasta 2021, tras más de cien años de negacionismo. Se cumple el principio de que los genocidios sólo preocupan cuando ya no tienen remedio.

Alemania aún debate las reparaciones económicas que debe pagar, y las poblaciones afectadas denuncian compromisos insuficientes. Mientras tanto, el reconocimiento y la conmemoración de aquel genocidio siguen siendo marginales en el panorama internacional. Namibia solo ha comenzado a conmemorar oficialmente estos sucesos en los últimos años.

Este retraso no es un caso aislado. En todo el continente africano, los crímenes masivos vinculados al colonialismo rara vez se han reconocido como lo que son. En Bélgica, el reinado de Leopoldo II sobre el Congo entre 1885 y 1908 provocó la muerte de varios millones de personas, víctimas de esclavitud, matanzas y mutilaciones. Este régimen, basado en la extracción de caucho y el terror, fue documentado desde el principio, pero Bélgica nunca lo reconoció formalmente como lo que era: un crimen de genocidio.

Otro caso emblemático es la guerra que Francia libró en Camerún en la década de los cincuenta, durante la lucha por la independencia. Las operaciones militares francesas contra los militantes de la Unión de los Pueblos de Camerún (UPC) dieron lugar a brutales campañas de represión. Ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, destrucción de aldeas… La violencia dejó decenas de miles de muertos, sin que Francia reconociera oficialmente su responsabilidad.

Lejos de ser meras omisiones, estos silencios selectivos contribuyen a una lectura del pasado en la que no todas las vidas merecen la misma atención. El tratamiento desigual de los genocidios y los crímenes coloniales revela una jerarquía persistente en la construcción de las ideologías oficiales. A los europeos les gusta verse en el espejo mágico de su memoria como “civilizadores” y embajadores de los “derechos humanos”.

No se trata sólo de los libros de textos, las historias oficiales y las conmemoraciones solemnes. Cuando alguien pasea por las calles de cualquier capital europea, verá las esculturas que homenajean a los peores carniceros.

¿Alguien ha explicado a los españoles las dos Guerras de África?

Por ejemplo, a los españoles nadie les habla de las dos Guerras de África. A mediados del siglo XIX, la primera de ellas estuvo dirigida por el presidente del gobierno del momento, el general Leopoldo O’Donnel, que tiene una calle en Madrid y un monumento en el Parque del Retiro.

España estaba llamada a “dominar una gran parte de África”, dijo O’Donnell. El ejército expedicionario sometió a la población norteafricana mediante el terror, incluyendo saqueos, como el de Tetuán, que duró varios días. O’Donnell autorizó el expolio por las tropas como botín de guerra y, en agradecimiento, la monarquía le concedió el título de “Duque de Tetuán”.

Un barrio de Madrid lleva el nombre de “Tetuán de las Victorias” y hay plazas y calles en muchas capitales que rinden homenaje a una guerra colonialista. Los partidos políticos y la prensa de la época apoyaron con entusiasmo la cruzada, lo mismo que la Iglesia Católica, que alentó a los soldados a “no volver sin dejar destruido el islamismo, arrasadas las mezquitas y clavada la cruz en todos los alcázares”.

Varios periódicos enviaron corresponsales a los campos de batalla, que redactaron una gran cantidad de crónicas y relatos periodísticos, obras literarias, canciones, cuadros, monumentos… Los leones que presiden la entrada del Palacio de las Cortes, sede del Congreso de los Diputados, fueron fundidos con los cañones capturados en la batalla de Wad-Ras. Hoy los españoles los ven todos los días en la televisión, pero prefieren no recordar nada de aquello, a diferencia de los pueblos rifeños, donde la memoria colectiva sigue viva.

Tampoco se acuerda nadie de la Segunda Guerra de África, que los españoles provocaron 50 años después contra las mismas poblaciones.

La guerra aérea entre India y Pakistán atrae el interés de los ejércitos del mundo

Aunque breve, la guerra de comienzos de mayo entre India y Pakistán ha atraído el interés de los diferentes ejércitos del mundo, sobre todo los combates aéreos a gran escala, que no se habían visto desde hace décadas.

Ha sido el primer combate aéreo de una época dominada por la alta tecnología. También ha sido la primera guerra aérea más allá del alcance visual (BVR). Lo de menos es la intervención de India y Pakistán. Lo que ha llamado la atención son las prestaciones de nuevos cazas chinos Chengdu J-10 porque se supone que son los que se utilizarán en el asalto militar a Taiwán y, por lo tanto, se enfrentarán a los aeronaves estadounidenses de última generación.

Los ejércitos han descubierto la eficacia de sus aviones Chengdu J-10C, equipados con misiles PL-15, que han sido capaces de derribar varios aviones de la Fuerza Aérea india. Islamabad ha derribado cinco aviones indios de forma remota, sin entrar en contacto con el adversario, durante la batalla aérea. Los J-10C habrían triunfado sobre los aviones soviéticos MiG-29 y Su-30, al igual que tres Rafale, buques insignia de la aviación francesa.

No obstante, los resultados del combate aéreo contemporáneo están determinados por una amplia gama de parámetros, que van desde entrenamiento de pilotos, tácticas usadas o guerra electrónica, en lugar de una mera superioridad de un avión sobre otro.

Los misiles PL-15 que equipan los aparatos chinos habrían sido decisivo en los éxitos de Pakistán. Uno de los misiles fue disparado a una distancia de 180 kilómetros, cerca del alcance máximo del estimado P-15 de 200 kilómetros.

El PL-15 puede causar problemas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y su misil AMRAAM, que tiene un alcance más corto (160 kilómetros). Desde 1945 siempre se ha dado por supuesta la superioridad tecnológica de Washington, especialmente en la guerra aérea. Sólo la URSS/Rusia estaba a su altura.

Confiados en esa superioridad, la mayor parte de los países del mundo han equipado sus Fuerzas Aérea con cazas F-16 de fabricación estadounidense. La experiencia de la guerra entre India y Pakistán puede orientar una parte fundamental del mercado de aviones de combate y otras armas hacia China.

“Nuestro caza J-10C ha logrado su primer éxito en combate real, derribando varios aviones de combate”, dijo la cadena china de televisión CCTV unos diez días después del inicio de la guerra aérea entre India y Pakistán. Es la primera vez que un medio de comunicación oficial chino informa sobre la batalla aérea.

Diseñado en la década de los ochenta, el J-10A fue fabricado por la Chengdu Aircraft Corporation. Despegó por primera vez en 1998 y desde entonces han fabricado varias variantes. Pakistán tiene acceso al J-10C, que fue probado en 2013. Es el único país que ha integrado este tipo de aparatos en su fuerza aérea.

La Unión Europea crea un ‘banco de defensa’ para financiar el rearme

Los dirigentes europeos están debatiendo la posibilidad de crear un nuevo banco de rearme de la Unión Europea basado únicamente en capital europeo, que consideran completamente insuficiente para reactivar la industria de guerra del Viejo Continente. Se llamará Banco de Defensa, Seguridad y Resiliencia (DSR) y estará inspirado en el Banco Mundial, según el periódico británico The Telegraph (*).

Los arsenales europeos están vacíos, la industria de guerra no es capaz de abastecerlos y la mayor parte de los países están arruinados. El banco podría movilizar un capital de hasta 100.000 millones de libras y lo financiarían con dinero público.

El DSR complementará el fondo de Acción de Seguridad para Europa (SAFE) de la Unión Europea, con un valor de 150 000 millones de euros, y los Estados miembros podrán utilizar sus fondos para sus compras de armamento.

La precaria situación de la industria de guerra occidental amenaza con obstaculizar el rearme europeo, después de que Estados Unidos exigiera a sus aliados de la OTAN un aumento de su gasto en defensa al 5 por cien del PIB en la cumbre anual de la Alianza en junio. Sin embargo, cada país se enfrenta a altos costos y restricciones internas de gasto, incluyendo las normas fiscales que limitan el endeudamiento.

Los planes para un banco público de defensa surgieron en la Unión Europea en medio de un drástico aumento del coste de las municiones básicas y el equipo militar. El elevado coste de la financiación privada para las empresas de defensa se ha convertido en un factor importante de la inflación de los gastos de defensa tras el agotamiento de los arsenales por los envíos de armas a Ucrania.

Los bancos europeos no están preparados para apoyar la militarización de la Unión Europea, ya que muchos prohíben la financiación de sectores que no cumplan las normas ESG, contables y “políticamente correctas”. Aunque el Deutsche Bank se ha apresurado a eliminar esas normas, no es suficiente.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo de inversión pública de la Unión Europea que otorga préstamos preferenciales, no puede financiar proyectos de defensa porque sus normas prohíben la financiación para la compra de armas y municiones. El Banco ha ampliado su alcance a las tecnologías de defensa de doble uso, pero no financiará proyectos puramente militares.

Por ello, la Unión Europea necesita urgentemente una institución crediticia sin escrúpulos que se especialice en el rearme y la creación de un complejo militar industrial a la altura de las necesidades de una guerra permanente.

El ‘Banco de la OTAN’

Para ello, un grupo de antiguos sicarios de la OTAN propuso la creación del Banco de Defensa, Seguridad y Resiliencia, presentado inicialmente en 2019 como el “Banco de la OTAN”, que cumplirá tres funciones principales. En primer lugar, proporcionará liquidez garantizando préstamos de capital circulante para que los bancos comerciales puedan ofrecer préstamos asequibles a los proveedores.

En segundo lugar, reducirá el elevado coste del capital en el sector militar, ayudando a reevaluar el riesgo al trasladar el coste de los préstamos con calificación AAA a empresas y países con calificaciones más bajas.

En tercer lugar, apoyará la preparación industrial manteniendo activos en su cuenta, lo que brindará a los gobiernos la oportunidad de rearmarse sin aumentar inmediatamente la deuda pública.

El Banco DSR obtendrá préstamos principalmente de bancos comerciales europeos con la garantía de los gobiernos de la Unión Europea.

Todos los países de la Unión Europea tienen una deuda externa y déficits presupuestarios gigantescos. La inyección de enormes sumas en el complejo militar-industrial se hará a expensas de recortes y privatizaciones. Los cabecillas de la Unión Europea no quieren renunciar a aumentar sus gastos militares, incluso mediante préstamos masivos, dada la amenaza de los aranceles comerciales prohibitivos de Estados Unidos.

(*) https://www.telegraph.co.uk/politics/2025/05/21/starmer-and-eu-to-arm-west-with-new-global-defence-bank/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies