La web más censurada en internet

Mes: abril 2025 (página 1 de 12)

A un portaviones de la Marina de Estados Unidos se le cae otro aparato por la borda

Un avión de combate F/A-18 Super Hornet se cayó del portaaviones Harry S. Truman y se hundió en el Mar Rojo, llevándose consigo el tractor que lo remolcaba. El portaviones tuvo que maniobrar para huir de los misiles huthíes, según la CNN (*).

“La tripulación perdió el control de la aeronave”, dijo la Marina estadounidense en un comunicado, añadiendo que los marineros que supervisaban la operación lograron escapar antes del accidente, pero que uno de ellos sufrió heridas leves.

Se ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas del incidente. No estaba claro de inmediato si la Marina de Estados Unidos lanzaría una operación para recuperar el avión del fondo del océano.

Entrevistado por la CNN, un antiguo capitán de la Marina estadounidense aclaró que estas maniobras implican una serie de giros en zigzag, del orden de 30 a 40 grados, con una duración de 30 segundos cada una, que puede provocar que la embarcación se incline entre 10 y 15 grados en el giro.

Se trata de un nuevo incidente que afecta al grupo naval estadouidense que opera en el Mar Rojo desde que hace varios meses los huthíes bloquearon la navegación comercial en la región. El portaaviones perdió otro Super Hornet en diciembre del año pasado por el disparo del crucero Gettysburg, que formaba parte del grupo naval.

El portaviones también sufrió una colisión con un granelero en alta mar. El navío, que se encontraba frente a las costas egipcias el pasado mes de febrero, tuvo que ser reparado en Grecia.

(*) https://edition.cnn.com/2025/04/28/politics/us-navy-jet-overboard/index.html

Zelensky comienza otra purga contra sus oponentes políticos

Se acercan las elecciones y en Kiev ha comenzado una purga de los rivales políticos de Zelensky en el contexto de los cambios en la situación de la guerra. Sanciones, prisión y exilio… se utilizan todos los métodos.

Zelensky ha desplegado la fuerza del aparato represivo contra los candidatos electorales. Petro Poroshenko es el enemigo más astuto, más adinerado y más peligroso. El antiguo presidente y su esposa declararon ingresos de 4.600 millones de grivnas (más de 110 millones de dólares) el año pasado y se encuentran entre los tres oligarcas más ricos de Ucrania.

En febrero Zelensky impuso sanciones contra sí mismo y varios otros políticos ucranianos por decreto. Se han impuesto sanciones personales contra políticos y empresarios ucranianos, incluidos el multimillonario Ihor Kolomoisky e incluso Viktor Medvedchuk, que abandonó Ucrania.

Estas sanciones incluyen la privación de condecoraciones previamente otorgadas, la congelación indefinida de activos y la prohibición de transferir fondos fuera de Ucrania. Los ciudadanos ucranianos sancionados por Zelensky también pierden el derecho a usar y disponer de su propiedad, tienen prohibido privatizar y arrendar propiedad pública, comprar tierras y realizar cualquier transacción financiera. Todas estas restricciones son de por vida.

Un comunicado del SBU, la policía política ucraniana, dijo que las medidas se tomaron debido a “la amenaza a la seguridad nacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como la creación de obstáculos para el desarrollo económico sostenible” (1). Las sanciones fueron precedidas por la apertura de varios procesos penales contra el expresidente, incluido uno por “alta traición”.

En respuesta, Poroshenko calificó las acciones como una provocación, explicando que Zelensky estaba “buscando a alguien a quien culpar por sus trágicos errores” y lo acusó de usurpar el poder en Ucrania y construir un “régimen autoritario”. El poder ilimitado del gabinete de Zelensky es “humillante para todo el país”, añadió.

Además de las sanciones, el expresidente no puede salir del país y corre el riesgo de ser detenido. Su hijo fue reconocido como desertor del servicio militar y buscado por no presentarse a una citación al centro de reclutamiento territorial. Por decisión del centro, se le impuso una multa de 25.500 grivnas (unos 610 dólares).

Poroshenko lleva mucho tiempo preparándose para el momento en que pueda oponerse a Zelensky, en venganza tanto por su derrota en la campaña electoral anterior como por la persecución política. Tiene cosas que contar. Pero las sanciones y la amenaza de prisión por “alta traición” obligaron al ex presidente a callarse la boca.

Para Zelensky el peligro proviene de las personas que ocupan cargos parlamentarios, tienen medios económicos, gozan de cierto apoyo popular y controlan sus propios medios de comunicación. Por eso Poroshenko se ha convertido en primero en la lista de enemigos y perseguidos. Los demás ya están encarcelados, han huido al extranjero o, como el general Zaluzhny, han sido relegados lejos del país.

No es casualidad que también se impusieran sanciones a otros cuatro oligarcas. Uno de ellos, Konstantin Jevago, está financiando a otra rival de Zelensky, la diputada Yulia Tymoshenko, que también aspira al gobierno. El golpe a Jevago limitó las posibilidades de Tymoshenko en futuras elecciones. La oficina de Zelensky también está preparando un ataque contra Tymoshenko para silenciarla. Esto podría implicar sanciones y nuevos procesos penales por “alta traición”.

El alcalde de Kiev, el proxeneta Vitali Klitschko, también se enfrenta a problemas. Recientemente dijo que había una creciente presión por parte de la oficina de Zelensky. Otros dirigentes municipales también están perseguidos. Se está llevando a cabo una campaña masiva contra los ayuntamientos: solo la semana pasada se realizaron más de 500 registros y detenciones.

Zelensky es consciente de que pronto será considerado responsable de todos los problemas en los que se ha visto sumida Ucrania durante su presidencia y de que Occidente puede exigir elecciones. Por eso quiere eliminar a cualquier aspirante al puesto de jefe de Estado y atacarlo de antemano.

Además, el nivel de apoyo a Zelensky en Ucrania continúa cayendo debido a la prolongada guerra y las crisis económica, social y financiera. Su figura es cada vez más controvertida. Cada vez más políticos de diferentes países señalan que no es legitimado desde hace casi un año y se niega a abandonar el cargo.

El periódico alemán Deutsche Welle informó que uno de los objetivos de la campaña represiva es neutralizar políticamente a Zaluzhny (2). La oficina de Zelensky está tratando de disuadir al antiguo comandante en jefe del ejército y actual embajador en Londres de participar en las próximas elecciones presidenciales. De lo contrario, se iniciarán procesos penales contra él por la entrega de Jersón a las tropas rusas en 2022.

La oposición podría unirse en torno a Zaluzhny, considerado como un candidato más aceptable para Occidente. Zelensky no quiere dar tiempo a sus opositores para organizarse. La serie de escándalos en el panorama político ucraniano apenas está empezando a cobrar impulso y la lucha se intensificará cada día que pase. Habrá nuevas detenciones, acusaciones y revelaciones comprometedoras.

(1) https://strana.news/news/480007-pod-vybory-konfiskatsiju-mestorozhdenij-snbo-vvel-pozhiznennye-sanktsii-protiv-poroshenko-kolomojskoho-boholjubova-i-zhevaho.html
(2) https://www.dw.com/de/wen-w%C3%BCrden-die-ukrainer-zum-pr%C3%A4sidenten-w%C3%A4hlen/a-71762204

Europa también ha perdido el tren de la inteligencia artificial

La Guerra de Ucrania ha sacado a la Unión Europea de un pesado letargo y con los deberes por hacer. Cada uno de las tareas pendientes necesita inversiones, como el rearme, de cientos de miles de millones que se van a quedar en agua de borrajas, porque no van a resolver los problemas del continente, que son estratégicos, es decir, consecuencia de una política disparatada.

Si el plan de rearme cuesta 800.000 millones de dólares, el de inteligencia artificial asciende a otros 200.000 millones más, según el informe presentado por Ursula von der Leyen el 11 de febrero. No hay dinero ni para una cosa ni para la otra. Lo único que tiene Bruselas son proyectos.

Uno de ellos es la creación de un nuevo fondo, llamado InvestAI, dotado con 20.000 millones de euros destinado a la creación de gigafactorías especializadas en el entrenamiento de modelos avanzados de inteligencia artificial. Von der Leyen también anunció el despliegue de diez nuevos superordenadores, esenciales para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Estados Unidos tiene actualmente 171, por lo que el retraso en evidente también en este terreno y nunca se va a poder superar.

En todos los ámbitos digitales, la Unión Europea se ha quedado atrás en términos de innovación. Según un informe reciente del Tribunal de Cuentas Europeo, “las inversiones de la Unión Europea en inteligencia artificial no han seguido el ritmo de las dictadas por los países cabeceros del mundo. La Unión tiene dificultades para desarrollar el ecosistema europeo de inteligencia artificial y no ha logrado impulsar sus inversiones lo suficiente como para competir en igualdad de condiciones con los más avanzados del sector”.

El Tribunal señala varios motivos. Primero, la mala coordinación de los esfuerzos de la Unión Europea con los Estados miembros. Segundo, los planes no son creíbles porque la Comisión no ha previsto un sistema adecuado para supervisar la eficacia de las inversiones. Tercero, la falta de claridad en las modalidades de contribución de los Estados miembros a los objetivos generales de inversión de la Unión Europea ha provocado una falta de una visión general a escala europea. Cuarto, la Unión Europea ha tardado en aplicar nuevas medidas para incentivar la comercialización de empresas innovadoras en este sector tecnológico.

En Estados Unidos las mayores empresas tecnológicas invertirán 330.000 millones de dólares en el desarrollo de la inteligencia artificial este año: 100.000 millones de Amazon, 80.000 millones de Microsoft, 75.000 millones de Google, 65.000 millones de Meta y 10.000 millones de Apple.

Además, otras entradas ya hemos anunciado el plan de inversión de Trump de 500.000 millones de dólares dedicado a infraestructura física y virtual para la inteligencia artificial. Aunque este plan no se cumpla, es evidente que la Unión Europea también ha perdido este tren.

Las empresas estadounidenses custodian los datos de las instituciones públicas y las empresas privadas europeas, que gastan aproximadamente 264.000 millones de dólares en servicios de nube. La gran mayoría de ese dinero acaba en las manos de las tecnológicas estadounidenses como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, que dominan el mercado europeo de servicios en la nube (*).

Europa no tiene suficientes superordenadores ni centros de datos, que son esenciales para el entrenamiento de los algoritmos y los programas de aprendizaje automático. La potencia de cálculo de los superordenadores europeos es sólo el 4 por cien de la capacidad total mundial, mientras que Estados Unidos y China representan casi todo el resto.

Estados Unidos tiene 171 superordenadores, mientras que la Unión Europea actualmente tiene sólo ocho. El superordenador más potente de Europa, Júpiter, está por construir. Tendrá 24.000 semiconductores de última generación. Se espera que esté operativo para este año. La empresa de inteligencia artificial de Elon Musk y Nvidia quiere duplicar el tamaño de un centro de datos con 100.000 semiconductores.

Este año Open AI tendrá acceso a un centro de datos con 100.000 semiconductores cuyo rendimiento sería cinco veces mayor que el desplegado en Júpiter. La consecuencia de llegar tarde a una cita es que el tren ha pasado de largo.

(*) https://www.cigref.fr/wp/wp-content/uploads/2025/04/Etude-Asteres-La-dependance-technologique-aux-services-de-cloud-et-logiciels-americains-avril-2025.pdf

Los trabajadores de Google luchan contra la firma de acuerdos militares con Israel

Los trabajadores de Google intentan impedir que la empresa firme acuerdos tecnológicos con Israel. Sigilosamente Google había levantado la prohibición sobre el uso militar de la inteligencia artificial y ha borrado lo que antes eran sus “principios más sagrados”: la sección “aplicaciones que no aceptaremos”.

Como consecuencia de ello, los trabajadores de Google DeepMind presionan a la empresa para que rescinda los contratos militares, particularmente debido a las preocupaciones sobre los vínculos con Israel. Sus acciones son parte de un movimiento mundial más amplio, que incluye protestas frente a las oficinas de OpenAI y Google, oponiéndose al uso de inteligencia artificial con fines militares.

Alrededor de 300 trabajadores londinenses de DeepMind, la división de inteligencia artificial cofundada por Demis Hassabis, se han unido al Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (CWU) después de que empezaran a circular noticias de que Google está proporcionando sus servicios en la nube y tecnologías de inteligencia artificial al ejército israelí.

El gobierno de Tel Aviv ha llegado a un acuerdo de 1.200 millones de dólares con Google y Amazon como parte del Proyecto Nimbus, lo que ha provocado protestas contra Google en varios centros de trabajo.

Los trabajadores también están descontentos con la decisión de Google de retirar su compromiso de no utilizar inteligencia artificial para armamento o vigilancia.

DeepMind ha estado bajo presión de Google para encontrar aplicaciones comerciales para su inteligencia artificial y Demis Hassabis dice que en los países democráticos las empresas deberían colaborar en apoyar la seguridad.

El ejército israelí ha utilizado la inteligencia artificial para señalar objetivos para ataques en Gaza. Un ingeniero ha declarado que que están creando inteligencia artificial de vanguardia para una guerra en curso. “Los trabajadores no quieren que su trabajo se utilice así… Se sienten engañados”.

Cinco trabajadores de DeepMind se han dado de bajo recientemente, a causa del acuerdo de nube israelí y las políticas de inteligencia artificial actualizadas de Google.

En febrero Google decidió eliminar su compromiso de 2018 para evitar que el desarrollo de la inteligencia artificial pudieran causar daños generalizados, incluidas aquellas utilizadas para armas, fines militares o vigilancia.

En mayo pasado, casi 200 trabajadores de DeepMind firmaron una carta instando a la empresa a rescindir sus contratos con organizaciones militares, citando preocupaciones de que hacerlo violaba las pautas de inteligencia artificial de Google.

La carta, fechada el 16 de mayo, afirmaba: “Cualquier participación en el ámbito militar y de la fabricación de armas afecta nuestro liderazgo en materia de inteligencia artificial ética y responsable, y es contraria a nuestra declaración de misión y a nuestros principios de inteligencia artificial”.

Google Cloud vende servicios, incluidas tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas por DeepMind, a gobiernos y ejércitos, incluidos Israel y Estados Unidos.

Los experimentos de los médicos japoneses durante la ocupación de Manchuria

A finales del año pasado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) desclasificó los archivos sobre los crímenes cometidos por los militares y científicos japoneses en los años cuarenta, durante la ocupación de China.

Los documentos revelan detalles espeluznantes de los experimentos realizados por militares y científicos japoneses con seres humanos, especialmente la Unidad 731, una división secreta del Ejército de Kwantung de Japón, que durante la Segunda Guerra Mundial elaboró armas biológicas.

Los militares japoneses realizaron experimentos inhumanos con prisioneros de guerra soviéticos, chinos, coreanos y otros civiles. En los laboratorios de la Unidad 731, los prisioneros eran infectados con peste, cólera, ántrax, viruela y gangrena gaseosa para estudiar el desarrollo de las enfermedades y la efectividad de las armas biológicas.

Además de los experimentos con patógenos, se llevaron a cabo pruebas de resistencia: las personas eran sometidas a temperaturas extremas (congelamiento de extremidades y posterior reanimación), radiación, deshidratación y hambre. También realizaron cirugías sin anestesia: para estudiar el funcionamiento de los órganos internos en vivo y experimentaron con sustancias químicas y tóxicos, incluyendo gas mostaza y fosgeno.

Al menos 3.000 personas murieron en aquellos experimentos, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, ya que muchos documentos fueron destruidos por los japoneses antes de su rendición en 1945.

El FSB ha hecho públicos los interrogatorios a los antiguos miembros de la Unidad 731, capturados por el Ejército Rojo después de la guerra. En sus respuestas admitieron que a las víctimas las llamaban “troncos” para distanciarse sicológicamente de ellas.

También se han publicado los testimonios de prisioneros supervivientes, informes médicos y fotografías que confirman las atrocidades. Uno de los documentos describe cómo los médicos japoneses diseccionaban personas vivas para estudiar el avance de las infecciones en tiempo real.

Ante el avance soviético, en agosto de 1945 el mando de la Unidad 731 ordenó destruir todas las pruebas. Los laboratorios fueron dinamitados, la mayoría de los prisioneros fusilados y los archivos quemados. Sin embargo, algunos documentos cayeron en manos del Ejército Rojo y permanecieron en archivos secretos.

Después de la guerra, tanto Estados Unidos como la URSS accedieron a datos sobre los programas biológicos japoneses. Se sabe que Estados Unidos otorgó inmunidad a algunos miembros de la Unidad 731 a cambio de sus investigaciones.

La publicación de estos archivos forma parte de los esfuerzos de Rusia para combatir la distorsión de la historia de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, Japón y algunos países occidentales han intentado minimizar la responsabilidad del militarismo japones en los crímenes de guerra.

Los rusos subrayan que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que la memoria de las víctimas debe preservarse. Anteriormente, China también desclasificó documentos sobre las unidades biológicas japonesas que operaban en su territorio.

Los materiales publicados por el FSB demuestran la escala monstruosa de los crímenes de los médicos militares japoneses. Estos datos son cruciales no solo para los historiadores, sino también para evitar que atrocidades similares se repitan en el futuro. Rusia planea seguir desclasificando archivos relacionados con los crímenes de guerra del siglo pasado.

Las ‘zonas de influencia’ ya no son territorios sino tecnologías punteras

En la actualidad las “zonas de influencia” ya no son territorios sino tecnologías punteras. Estados Unidos está reforzando el bloqueo comercial para frenar el ascenso de China en sectores estratégicos y, a su vez, China responde invirtiendo masivamente en su propia capacidad de producción para reducir su dependencia. Entre esas “zonas de influencia” están los semiconductores y la inteligencia artificial.

Durante mucho tiempo Estados Unidos ocupó una posición dominante en esos sectores gracias a empresas como Nvidia y AMD. Ahora China acelera sus esfuerzos para desarrollar su propia tecnología, a pesar de los intentos de bloqueo.

Frente a las restricciones impuestas por Estados Unidos, Huawei ha optado por acelerar su autonomía en materia de chips dedicados a la inteligencia artificial. Privada del acceso a los productos Nvidia, la empresa china lanzó el 910C, un chip compuesto por dos 910B, capaz de alcanzar alrededor del 60 por cien del rendimiento de inferencia del H100 de Nvidia. Aunque aún está por debajo de los estándares estadounidenses más altos, es una clara ruptura con la dependencia tecnológica del pasado.

Este avance se produce en un contexto de fuerte demanda interna de equipos de inteligencia artificial y de unas empresas chinas a las que se les está cerrando el acceso a los mercados occidentales. Se espera que las primeras unidades del 910C se entreguen ya en mayo, mientras que un nuevo modelo, el 920B, ya se está preparando para finales de año. China intenta construir una infraestructura propia capaz de soportar el crecimiento de la inteligencia artificial sin recurrir a la tecnología estadounidense.

Empresas como iFlytek están aprovechando al máximo esta oportunidad. Apoyándose exclusivamente en procesadores Huawei, iFlytek afirma haber desarrollado su modelo Xinghuo X1, posicionado como equivalente a los modelos de referencia de OpenAI y DeepSeek. Hace unos años, los chips chinos representaban sólo el 20 por cien de la potencia de Nvidia; hoy alcanzarían el 80 por cien, un progreso rápido y asombroso.

El bloqueo estadounidense, impuesto para frenar el avance tecnológico chino, ha desencadenado todo lo contrario. Ha acelerado la investigación y el desarrollo local. La reciente decisión de exigir a Nvidia obtener una licencia para exportar su chip H20 a China, pese a que tenía prestaciones más reducidas que los últimos modelos estadounidenses, corre el riesgo de costarle a la empresa 5.500 millones de dólares en ingresos. La prohibición refuerza la necesidad de que las empresas chinas recurran a soluciones autóctonas.

El caso de iFlytek demuestra que China no sólo fabrica alternativas, sino que reconstruye un sector industrial completo capaz de soportar el entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje (LLM) sin dependencias externas. La cooperación entre iFlytek y Huawei ilustra una estrategia mundial: superar el bloqueo y estimular una industria local dinámica y competitiva.

Si Huawei y otras empresas locales logran cerrar la brecha tecnológica con sus homólogos estadounidenses, China podría convertirse no sólo en un mercado de consumo, sino también en un centro puntero de fabricación e innovación en inteligencia artificial.

El efecto dominó podría ser considerable. Surgirían empresas emergentes en torno a la oferta tecnológica china, se fortalecerían las alianzas regionales en Asia y los países que tradicionalmente dependen de Estados Unidos para sus necesidades de inteligencia artificial podrían considerar otras alternativas. Esta dinámica abre la puerta a un futuro en el que el dominio estadounidense sobre las tecnologías de vanguardia será cada vez menor y en el que muchos países van a poder recurrir a China para escapar de las presiones estadounidenses.

El caso iFlytek

iFlytek no es una empresa tan conocida como Huawei o Tiktok. Es una tecnológica china fundada en 1999, dedicada al procesamiento de voz y lenguaje, con aplicaciones en telecomunicaciones, educación, salud y automóviles.

En 2023 creó un modelo de lenguaje grande (LLM) llamado Spark para aplicaciones como traducción, transcripción y asistentes virtuales.

Ofrece aplicaciones informáticas de traducción inteligente, grabadoras de voz, cuadernos inteligentes (AINOTE Air 2) y plataformas de aprendizaje de idiomas. También proporciona sistemas de inteligencia artificial para ayuntamientos, bancos y grandes empresas.

Tiene servidores en Singapur, Dubai y Frankfurt y colabora con empresas como Huawei y China Mobile, su principal accionista.

En octubre de 2019 el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a la empresa en la lista negra. Las empresas estadounidenses no pueden realizar negocios con iFlytek sin una autorización especial de la Casa Blanca, lo que limita significativamente su capacidad para adquirir tecnología, chips o servicios de empresas de Estados Unidos.

Baño de sangre en el rio Dnieper (el fracaso de la Operación Alquimia)

El 30 de octubre de 2023 decenas de comandos ucranianos cruzaron el rio Dnieper en pequeñas embarcaciones. Su misión era tomar el control de Krynky, un pueblo de Jerson ocupado por las tropas rusas. El resultado fue un baño de sangre. Los servicios de inteligencia británicos fraguaron el plan, conocido como Operación Alquimia, que causó la muerte de numerosos marines ucranianos. El objetivo era mantener a Ucrania en la guerra, a toda costa (*).

El ataque ucraniano contra Krynky ha sido una de las peores derrotas de Ucrania en la guerra. Fue orquestado por el Ministerio de Defensa británico después de meses de preparación bajo la supervisión directa de oficiales británicos que confiaban en una victoria decisiva, apoyados por la logística aliada..

Los soldados ucranianos, apiñados en embarcaciones ligeras, fueron recibidos con un masivo fuego de artillería, drones, morteros y lanzallamas. No tenían cobertura aérea, ni apoyo logístico, ni plan de retirada. Durante meses, oleada tras oleada, los ucranianos fueron enviados a la muerte.

Un documento de junio de 2022, titulado “Construcción de una fuerza de incursión anfibia ucraniana”, revela los orígenes del ataque que causó la muerte de los marines ucranianos el 30 de octubre de 2023. Fue una célula secreta de la inteligencia militar creada por el Ministerio de Defensa británico, la que orquestó esta misión suicida.

En 2022 la célula de la inteligencia militar había diseñado una nueva “fuerza de ataque marítimo” destinada específicamente a operaciones ofensivas a lo largo de la costa sur de Ucrania, en particular contra Crimea. El plan era atacar las bases navales rusas en Sebastopol mediante ataques sorpresa desde el río o el mar.

La célula estaba formada por destacados académicos y altos funcionarios militares británicos. Su objetivo era “mantener a Ucrania luchando a toda costa”. Estaban convencidos de que la operación cambiaría el curso de la guerra, creando una cabeza de puente que permitiría a las fuerzas de Kiev marchar hacia Crimea y obtener una rotunda victoria.

Un reportaje de Ukrainska Pravda reveló que durante meses el mando ucraniano resistió las órdenes británicas. Pero el gobierno de Londres presionó a Kiev para que aprobara la incursión. Todo cambió a principios de 2023, cuando una delegación británica de alto nivel visitó Kiev y convenció al general Zaluzhny de formalizar la creación de un Cuerpo de Marines.

Los británicos propusieron la creación de una fuerza de comando anfibia de mil hombres, entrenados intensivamente en territorio británico con equipamiento específico (drones, lanchas rápidas, submarinos ligeros).

Durante dos meses decenas de comandos ucranianos fueron entrenados en áreas remotas de Reino Unido para simular condiciones de primera línea. El entrenamiento se realizó a marchas forzadas. Los reclutas fueron entrenados en Otterburn, Cape Wrath y Loch Long, campos de entrenamiento remotos ubicados en Escocia. El objetivo era ponerlos en funcionamiento en sólo tres meses.

Los marines ucranianos debían “atacar puertos, submarinos y buques de superficie”. Recibirían “botes inflables rígidos de alta velocidad, embarcaciones autónomas, drones aéreos y vehículos de reparto acuáticos”. Se suponía que la tropa debía operar de noche para evitar ser detectada.

Según los testimonios de los supervivientes del ataque, se llevaron generadores, combustible y alimentos. Pensaron que al llegar allí los rusos huirían y ellos podrían establecerse. Pero los rusos fueron advertidos de su desembarco y respondieron con fuego de mortero, lanzallamas y bombardeos aéreos.

Los marines ucranianos estaban mal equipados y su misión terminó en un baño de sangre. Numerosos soldados murieron o resultaron gravemente heridos. El suministro de armas y alimentos era imposible. Algunos de los marines intentaron llegar a territorio ucraniano utilizando neumáticos de coche y bebiendo agua del río Dniéper por falta de logística.

La decisión de permitir que este costoso atolladero continuara, con un coste humano y material que ningún ejército de la OTAN permitiría jamás, se considera ahora uno de los peores errores tácticos de la guerra y los responsables fueron generales británicos de alto rango.

(*) https://thegrayzone.com/2024/11/16/uk-plot-keep-ukraine-fighting/ https://thegrayzone.substack.com/p/uk-intel-behind-ukraines-disastrous

La verdadera historia de Gaza es la de un formidable éxito de la resistencia palestina

El ataque del 7 de octubre de 2023 ha difundido una imagen equivocada de la verdadera situación de la Franja de Gaza, cuyo origen está en junio de 1967, cuando el ejército israelí, bajo el mando del general Ariel Sharon, llevó a cabo una implacable represión contra los palestinos.

Israel intentaba construir asentamientos, lo mismo que en otras zonas de Palestina, Sharon, jefe del Comando Sur del ejército israelí, que incluía Gaza, recurrió al terror extremo, una destrucción masiva y tácticas de limpieza étnica para subyugar a los palestinos.

Entonces Hamas no existía y el general israelí elaboró el plan de los “cinco dedos”: la única manera de derrotar a los habitantes del enclave era romper la unidad territorial de la Franja para evitar que la resistencia se pudiera organizar. Dividió Gaza en las llamadas “zonas de seguridad”, donde se ubicarían la mayoría de los asentamientos israelíes, protegidos por una masiva presencia militar. A ello se añadiría el control militar israelí de carreteras clave y el bloqueo de la mayoría de los puntos de acceso costeros.

A causa de la resistencia palestina, el ejército israelí no logró imponer su plan, aunque inició la construcción de zonas de asentamiento aisladas: la más grande se ubicó en el suroeste de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, conocida como Gush Katif, seguida por los asentamientos del norte y finalmente el asentamiento central de Netzarim.

Aquellas colonias, que albergaban a unos pocos miles de colonos y a menudo requerían de un número mucho mayor de soldados para protegerlas, eran ciudades militares fortificadas. Debido a la limitada extensión de Gaza (365 kilómetros cuadrados) y a la fuerte resistencia, los asentamientos tenían un espacio limitado para expandirse, por lo que siempre fueron una empresa colonial ruinosa.

Cuando en 2005 el ejército israelí desalojó el último asentamiento, los soldados huyeron de la Franja en mitad de la noche. Fueron perseguidos por miles de habitantes de Gaza, que los persiguieron hasta que el último de ellos abandonó el enclave.

Aunque Israel levantó su presencia militar permanente en los principales centros urbanos de Gaza, continuó operando en las llamadas “zonas de amortiguamiento”, que a menudo consisten en incursiones profundas en territorio palestino, mucho más allá de la línea de armisticio. También impuso el bloqueo de la Franja, lo que explica que la mayoría de sus habitantes nunca hayan puesto un pie fuera del territorio.

Israel controla el espacio aéreo, las aguas territoriales, los recursos naturales (principalmente los yacimientos de gas del Mediterráneo) y todos los demás aspectos que no requieren una presencia militar sobre el territorio.

Pero el objetivo de Israel, como el de cualquier colonizador, es el control absoluto de la Franja. En la jerga militar israelí se llama “cortar el césped”. Se trata de acabar con la resistencia palestina, que es lo único que ha impedido la formación de asentamientos israelíes sobre Gaza.

La incursión del 7 de octubre de 2023 no fue más que el último capítulo de esa resistencia, en la que participa ampliamente toda la población palestina. La llamada región de la “envoltura de Gaza”, donde tenía su base el comando sur de Sharon, fue tomada por la juventud de Gaza, que se organizó en condiciones económicas y militares extremadamente difíciles para, contra todo pronóstico, derrotar a Israel.

Cuando en 2005 las tropas israelíes se retiraron sigilosamente de la Franja de Gaza, al amparo de la oscuridad, los combatientes de la resistencia palestina sólo contaban con un armamento rudimentario, más parecido a pirotecnia que a material militar efectivo. El panorama de la resistencia ha cambiado fundamentalmente desde entonces.

Esta realidad de larga data se ha transformado en los últimos meses. Todas las estimaciones israelíes sugieren que decenas de miles de soldados han muerto, resultado heridos o han sufrido daños sicológicos desde el comienzo de la última fase de la guerra en octubre de 2023. Dado que Israel no ha logrado someter a los habitantes de Gaza durante dos décadas de incesantes ataques, no sólo es improbable sino absolutamente absurdo esperar que tenga éxito en someter y conquistar a Gaza hoy.

El gobierno israelí es consciente de ello. De ahí su intento de perpetrar un genocidio, destinado a preparar el camino para la limpieza étnica de los supervivientes. El primero fue ejecutado con una eficacia devastadora, una mancha en la conciencia de un mundo que había permanecido en gran medida en silencio. La segunda, sin embargo, es meramente una fantasía irrealizable, basada en la idea delirante de que los habitantes de Gaza elegirían voluntariamente abandonar su tierra ancestral.

Gaza nunca ha sido conquistada y nunca lo será. Según los principios del derecho internacional, sigue siendo un territorio ocupado incluso si el ejército israelí acaba retirándose a la frontera, una retirada que la destructiva e inútil guerra de Netanyahu no puede posponer indefinidamente. Cuando se produzca ese inevitable redespliegue, las relaciones entre Gaza e Israel se transformarán irrevocablemente, lo que será otro testimonio del espíritu indomable del pueblo palestino.

Ramzy Baroud https://savageminds.substack.com/p/the-myth-of-conquest

Rusia ha lanzado dos redes de satélites al espacio para neutralizar las comunicaciones de la OTAN

Rusia está desarrollando técnicas para neutralizar Starlink, la red de satélites de SpaceX que se volvió crucial para la OTAN tras el inicio de la Guerra de Ucrania en 2022. Durante dos años, Starlink ha permitido a los ucranianos eludir los cortes de internet y al mando militar coordinar las operaciones.

Pero desde mayo del año pasado, la OTAN ha observado fallos y fugas repetidos que han afectado a las comunicaciones militares. Rusia estaría probando herramientas de interferencia cada vez más sofisticadas. Lo que está en juego va más allá de un choque militar terrestre; el espacio es ahora una parte del campo de batalla.

En octubre de 2022, al comienzo de la Guerra de Ucrania, el ejército ruso lanzó al espacio el primero de los satélites de la red Kalinka (14F145), que apunta específicamente a las terminales militares Starshield, un sistema de comunicaciones seguras por satélite, desarrollado por SpaceX en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, específicamente diseñado para aplicaciones militares y gubernamentales secretas.

Kalinka es una constelación que actualmente se compone de tres satélites diseñados para la guerra electrónica y las operaciones de interferencia en el espacio. Su propósito principal es neutralizar satélites enemigos y sistemas de comunicación, actuando como un componente clave en la estrategia de defensa y contraespionaje de Rusia.

La red Kalinka es capaz de detectar y neutralizar las comunicaciones de los drones en tiempo real.

Además, en 2020 Rusia comenzó los lanzamientos de la constelación Tobol (14F137), que actualmente se compone de cuatro satélites, diseñados para proteger satélites rusos, aunque también se puede utilizar para interrumpir las comunicaciones de Starlink.

Los satélites rusos Tobol son una pieza clave en la infraestructura espacial militar rusa, mejorando la precisión de misiles y comunicaciones en un escenario de guerra. Están diseñados para operar en entornos hostiles con posibles interferencias o ataques antisatélite.

El ejército ruso está utilizando al menos tres estaciones Tobol en el este de Ucrania, que causan interferencias capaces de bloquear internet o de difundir imágenes de la guerra. Suiza, Países Bajos, Francia y otros países europeos han sufrido interrupciones de la señal GPS atribuidas a estaciones ubicadas en Moscú y Kaliningrado.

Aumenta el número de los sin papeles porque los papeles son cada vez más difíciles de conseguir

Cada vez hay más sin papeles en Europa porque cada vez se ponen más obstáculos a la concesión de los mismos. La tasa de rechazo del ingreso en el espacio Schengen es del 17,5 por cien y en el caso de los africanos es bastante mayor, en torno al 30 por cien (*).

Algunas de las economías más grandes de África, incluidas Argelia y Nigeria, tienen tasas de rechazo de los visados de entre el 40 y el 50 por ciento.

Con el tiempo cada vez se rechazan más solicitudes de entrada. En 2014 fue del 18 por cien. Como la Unión Europea rechaza las entradas, los africanos cada vez piden menos solicitudes. Es más fácil saltar la valla.

En 2014 los africanos presentaron 2,2 millones de solicitudes y en 2022 apenas superaron los dos millones.

Los visados son un negocio porque son caros de obtener. Europa gana dinero ganar dinero a costa de los africanos que solicitan entrar en Europa legalmente. Aportaron 137 millones de euros en 2023 a los ministros de Asuntos Exteriores europeos. De esa cantidad, el 42 por cien son solicitudes procedentes de África, mientras que el continente sólo representa el 24 por cien de los expedientes.

Quizá fuera mejor decir que es un robo porque si Europa no te concede el visado, no te devuelve el precio que te ha costado la solicitud: 90 euros. Si has sacado un billete para viajar en avión o en barco, también lo pierdes cuando te deniegan el visado.

Sin embargo, para conceder el visado, exigen presentar un billete de viaje e incluso la contratación de un alojamiento, que también se pierde.

A los costos de los visados denegados ya los llaman “remesas inversas”, es decir, dinero que fluye de África a Europa.

Varios países europeos, y especialmente Francia, utilizan la emisión de visados para chantajear a los países de origen. En 2020 el entonces ministro de Interior, Gerald Darmanin, amenazó a Túnez con reducir el número de visados ​​concedidos si el presidente tunecino, Kais Saied, se negaba a acoger a los nacionales deportados. Al año siguiente la amenaza se hizo realidad: la emisión de visados ​​cayó drásticamente en Marruecos (-50 por cien), Argelia (-50 por cien) y Túnez (-30 por cien).

Esta práctica se ha institucionalizado a escala europea. Ahora Bruselas evalúa periódicamente la cooperación de terceros países en materia de ingresos y, si la considera insatisfactoria, el Consejo puede decidir ampliar los plazos de tramitación, emitir menos visados ​​de entradas y aumentar las tasas por las solicitudes de 90 euros a 120, como hizo con Gambia en 2022.

La política europea contrasta con la de Rusia, que ha abierto las puertas de par en par a los emigrantes africanos, e incluso les financia los estudios al cien por cien. Quien quiera tener amigos, debe tratarlos como tales.

En Bruselas se llenan la boca con frases sobre sus “lazos” con África, mientras tratan a los africanos peor que a los perros.

(*) https://www.cer.eu/insights/access-denied-eus-discriminatory-visa-regime-undermining-its-reputation-africa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies