La web más censurada en internet

Día: 14 de febrero de 2025 (página 1 de 1)

En el mercado simpre gana el que lo vende ‘todo a cien’

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha llegado a Europa para participar en la Conferencia de Seguridad de Munich, pero antes se ha pasado por la Cumbre de inteligencia artificial que se celebra en París.

Su objetivo es impulsar la monopolización de los modelos de inteligencia artificial en manos de las empresas de su país, es decir, patentarlos, cerrar el código y convertirlos en una mercancía.

La inteligencia artificial no es sólo informática, ni es sólo una mercancía, ni es sólo tecnología. Es un arma estratégica del imperialismo y, por lo tanto, una cuestión militar que hace referencia a la dominación, de los mercados, de los países y de las personas que viven en ellos. “Estados Unidos de América está en cabeza en inteligencia artificial, y nuestro gobierno planea mantenerlo así”, dijo Vance.

Por si alguien aún no lo tenía claro, Vance lo explicó en París: la inteligencia artificial es un “arma peligrosa en las manos equivocadas, pero es una herramienta increíble para la libertad y la prosperidad en las manos adecuadas”.

Si quien domina es China, es un peligro, pero si quien lo hace Estados Unidos es una herramienta de libertad. Entoces hay que volver a explicar -una vez más- lo que entienden los imperialistas por “libertad”, que consiste en la falta de libertad, o sea, en un modelo circular: Estados Unidos va a restringir el acceso a sus modelos para “garantizar que los sistemas de inteligencia artificial más potentes se construyan en Estados Unidos”.

El resto del plan tampoco sorprende: para evitar que los adversarios de Estados Unidos adquieran modelos de inteligencia artificial comparables a las suyas, dijo Vance, el gobierno de Estados Unidos cerrará las vías a la competencia.

Pero en un futuro inminente será China quien domine el mercado porque sus modelos de inteligencia artificial no son cerrados, son mejores y más baratos. No hay ninguna forma de impedirlo. Los intentos de cerrar los caminos en la ciencia y la tecnología siempre han fracasado.

Estados Unidos fue el único país, junto con Reino Unido, que no firmó la declaración de clausura de la Cumbre. Que los países europeos pretendan ser autónomos es “un terrible error” para Estados Unidos. Deben someterse a la tecnología de las empresas estadounidense y dejar de “apretarles las tuercas”.

El sesgo ideológico de la inteligencia artificial

“La inteligencia artificial debe permanecer libre de sesgos ideológicos”, lo que significa que debe difundir una ideología con la que Vance se sienta cómodo, como hace Google o cualquier otro buscador occidental, por ejemplo. Todas los demás modelos están “sesgados”. Para comprobarlo no hay más que preguntar a ChatGPT sobre Israel y las guerras de Oriente Medio. La respuesta será una babosada sin relación alguna con la realidad histórica.

Pero cuando Vance habla del “sesgo ideológico” de los modelos chinos de inteligencia artificial, se refiere -naturalmente- a DeepSeek, que evitará responder preguntas incómodas sobre los sucesos de 1989 en la Plaza de Tienanmen, por ejemplo, aseguran los intoxicadores del New York Times, Bloomberg, el Wall Street Journal y el Guardian (*).

Los intoxicadores ocultan algo muy importante: DeepSeek es un modelo de código abierto que se puede replicar sin implementar su “sesgo ideológico” chino, como ha hecho Perplexity y como están haciendo actualmente Amazon y Microsoft, que alojan el modelo de DeepSeek en sus propios servidores. Entonces el usuario cambia el “sesgo ideológico” chino por el estadonidense y, si no es un poco avispado, creerá que no hay ningún sesgo en las respuestas.

Cuando alguien vomita, arroja lo que previamente ha comido. Es la esencia de los buscadores y de la inteligencia artificial. Como en el deporte, el rendimiento depende del entrenador. Aunque Perplexity ofrece los servicios de DeepSeek, el vómito es estadounidense. El usuario de Perplexity que le pregunte por los sucesos de Tienanmen no encontrará ninguna diferencia con las babosadas que puede encontrar en cualquier medio de intoxicación occidental.

Pero en un mercado como el de la inteligencia artificial no prevalecerá ninguna ideología, es decir, cuando la inteligencia artificial china se imponga en el mundo, no será por su “sesgo” sino por su precio. En un mercado no hay más que una consigna válida: “todo a cien”.

China se aferra un modelo abierto y Estados Unidos a un modelo carcelario: “patio pequeño rodeado de altos muros”. Desde los primeros tiempos de Microsoft, el monopolismo sigue tratando de cerrar el camino a las aplicaciones de código abierto inútilmente. Los informáticos estadounidenses construirán sus sistemas basándose en tecnologías chinas y se convertirán en parte integral del ecosistema de inteligencia artificial que China encabeza.

China ha ganado la partida

China se convertirá en el centro de las nuevas tecnologías en el mundo, lo que supone un peligro para la hegemonía estadounidense. La histeria es comprensible: si alguien quiere averiguar el papel que ha desempañado la OTAN en la Guerra de Ucrania, no pregunte ChatGPT; pregunte a modelos chinos como DeepSeek, que le van a devolver más de una sorpresa.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya ha prohibido de instalar DeepSeek en los dispositivos del gobierno. Un senador, Josh Hawley, quiere aprobar un proyecto ley que impondría una sentencia de 20 años de prisión más una multa de un millón de dólares a cualquiera que se descargue DeepSeek.

La congresista Elizabeth Warren se asoció con Hawley para enviar una carta al Secretario de Comercio instando a una mayor vigilancia contra las evasiones de los controles de exportación de chips de inteligencia artificial.

(*) https://www.patreon.com/posts/does-deepseek-of-121761871

Rusia va a replantear su estrategia militar en África

Rusia va a replantear radicalmente su estrategia militar en África. El cambio estratégico sigue a la pérdida de muchos soldados en Mali y la desaparición de sus bases militares en Siria, cruciales para la logística de las operaciones africanas.

El año pasado fue difícil para el ejército ruso en África. La muerte de un centenar de soldados en una emboscada en Mali, cerca de la frontera con Argelia, fue la mayor pérdida en una sola batalla desde el inicio de la intervención militar rusa en el país a finales de 2021.

Los reveses pusieron de manifiesto importantes debilidades estructurales, incluidos problemas de mando. La situación empeoró con la caída del régimen sirio en diciembre del año pasado, lo que llevó a la pérdida de bases militares clave, mientras que el conflicto en Ucrania continúa drenando recursos importantes.

La calidad de las tropas rusas desplegadas en Mali también se ha visto afectada por una mala evaluación de los desafíos locales. El plan de Moscú es reorientar su estrategia hacia el entrenamiento de las tropas locales, en particular la nueva fuerza antiyihadista de 5.000 hombres de la Alianza de los Estados del Sahel.

Rusia también quiere capitalizar un sentimiento antioccidental creciente.

Una base naval en Sudán

Rusia es un socio clave para Sudán en su búsqueda de diversificar sus aliados y reducir su dependencia de las potencias occidentales.

Hace varios años que Rusia coopera con Sudán, principalmente a través de acuerdos militares e inversiones en los recursos naturales del país. En 2017, uno de los principales frutos de esta cooperación fue el acuerdo firmado para la creación de una base naval rusa en el Mar Rojo, más precisamente en el puerto de Puerto Sudán.

Aunque el proyecto ha encontrado obstáculos y se ha retrasado debido a la inestabilidad política en Sudán, sigue siendo una prioridad para ambos países. A pesar de las turbulencias políticas que sacuden Sudán tras el derrocamiento de Omar Al Bashir en 2019, las negociaciones sobre la base naval continúan.

Más recientemente, un dirigente sudanés confirmó la persistencia del acuerdo, especificando que no había obstáculos para su implementación. El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Yusef Sharif, expresó su apoyo al proyecto y afirmó que no había dificultades al respecto. “Estamos completamente de acuerdo en este tema y no hay obstáculos. Es una pregunta fácil”, dijo.

La base proporcionaría a Rusia una importante punto de apoyo en el Mar Rojo, una zona importante para la seguridad marítima y el comercio internacional. Permitiría a Moscú fortalecer su presencia en la región para el comercio de energía y las rutas marítimas.

La asociación entre Jartum y Moscú se consolidó notablemente con la firma de acuerdos de defensa que permiten a Rusia suministrar equipamiento militar y entrenar al ejército sudanés. El apoyo de Moscú a Sudán incluye el envío de armas, incluidas municiones y vehículos blindados, con el objetivo de fortalecer la defensa del país.

Ambos países también han discutido el desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, particularmente en el sector minero, donde Sudán tiene importantes reservas de oro y minerales.

Mali integra a las milicias tuaregs en su ejército

En Mali el programa del gobierno “desarme, desmovilización y reincorporación” tiene como objetivo reducir la presencia de milicias armadas y promover la estabilidad. Iniciado en 2015 en el marco del Acuerdo de Paz de Argel, se enfrentó a numerosas dificultades, antes de que el gobierno de transición lo relanzara oficialmente el 11 de febrero.

Esta nueva fase, denominada DDR-1, prevé la integración en el ejército de combatientes procedentes de grupos armados del norte y del centro del país, fundamentalmente tuaregs. Pero sólo alcanzará a aquellos que hayan decidido cooperar con el gobierno de transición. A diferencia del primer intento, que apuntaba a todas las facciones que firmaron el acuerdo de paz, esta iniciativa excluye a los grupos disidentes en guerra con el gobierno.

El gobierno maliense espera limitar la proliferación de armas y reducir las tensiones en las zonas más afectadas por la guerra. Según el Ministerio de Reconciliación Nacional, alrededor de 2.000 antiguos combatientes serán reclutados como soldados de segunda clase en el ejército regular. Otros mil podrán regresar a la vida civil activa.

La integración militar tiene como objetivo restablecer la confianza entre los diferentes grupos y promover una estabilidad duradera. El ministro de Reconciliación Nacional, el general Ismael Wagué, destacó que el proceso no se limita a la incorporación de los milicianos, sino que debe servir también para crear un clima de estabilidad política. “Se trata también de crear un clima de confianza entre los actores y promover una reconciliación sincera y duradera”, dijo.

Entre los grupos que participan en el proceso se encuentran el Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados (GATIA), dirigido por el gobernador de Kidal, el general El Hadj Ag Gamou, así como el Movimiento para la Salvación del Azawad (MSA) de Moussa Ag Acharatoumane, activo en Ménaka y Gao. También incluye a grupos armados menos influyentes, como el Movimiento Árabe de Azawad – Coalición del Pueblo para Azawad (MAA-CPA), las diferentes facciones de la CMFPR (Coordinación de Movimientos y Frentes de Resistencia Patriótica), los cazadores tradicionales dozo de Dan Na Ambassagou y ciertos grupos de autodefensa fulani.

Europa se enfrenta a una ‘tormenta polar perfecta’

La “multipolaridad” es uno de los vocablos de moda, y no por el Polo Sur, ni por el Polo Norte, sino porque la Guerra de Ucrania ha mostrado la debilidad de las potencias dominantes, incluidas las europeas, que se creían el ombligo del mundo.

El Informe de Seguridad de Munich 2025, titulado precisamente “Multipolarización”, sostiene que si bien el mundo aún no es aún totalmente multipolar, está atravesando rápidamente un “proceso de multipolarización”, que lo aleja del orden impuesto por Estados Unidos desde el comienzo de la Guerra Fría (*).

El informe aparece antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará a finales de esta semana. En la nueva “multipolaridad” el poder y la influencia se reparten entre múltiples actores, en lugar de concentrarse en uno solo. El documento analiza los papeles de los actores clave en la nueva era y señala que los “efectos negativos” de la multipolaridad “prevalecen a medida que las divisiones entre las principales potencias crecen y la competencia entre diferentes modelos de orden impide abordar de manera conjunta las crisis y amenazas mundiales”.

El texto analiza el cambio de dirección de la política exterior de Estados Unidos y concluye con un tópico absurdo: lo que ha enterrado la vieja hegemonía mundial no es la aplastante derrota del imperialismo en Ucrania sino Trump. Su regreso a la Casa Blanca ha “enterrado el consenso de política exterior estadounidense posterior a la Guerra Fría”, dice el informe. Desde la perspectiva estadounidense, el antiguo orden es un “mal negocio”. Lo que antes les interesaba, ahora les perjudica.

Los autores describen a Trump como alguien que prefiere la “diplomacia bilateral o transaccional” que da como resultado una mayor “multipolaridad” a medida que los estados compiten por relaciones directas o preferenciales con Estados Unidos en lugar de con otros.

Al analizar la posición de Europa en el nuevo orden, el informe señala que se enfrenta a una tormenta polar perfecta: “Durante la última década, la controversia sobre el orden internacional liberal ha aumentado, desafiando la visión de la Unión Europea sobre el mundo. Hoy esas presiones están llegando a un punto crítico” porque culmina en una crisis para los países del Viejo Continente: la Guerra de Ucrania ha destruido la arquitectura de seguridad cooperativa de Europa, dice el informe, y la interdependencia económica está amenazada por la militarización creciente.

Para encauzar la “multipolaridad” por una “vía positiva”, propone el informe, hay que empezar por “despolarizar”, promoviendo la cooperación entre potencias para reducir el riesgo de conflictos.

La reelección de Trump podría intensificar la crisis del Viejo Continente y reavivar el debate sobre si la Unión Europea necesita convertirse, en palabras de Macron, en un “tercer polo” con una mayor autonomía.

En lo que respecta a la seguridad interna de Europa, el informe acaba con otro tópico: “los extremos políticos, especialmente la extrema derecha”, han ganado votos desde el cambio de siglo. En Europa siete hay gobiernos con partidos de “extrema derecha” y quizá a causa de ello la Conferencia de Múnich ha prohibido la presencia de los partidos alemanes AfD y BSW (Alianza Sahra Wagenknecht).

No obstante, el presidente de la Conferencia, Christoph Heusgen, se justifica diciendo que ambos partidos rechazan el principio central del evento, “Paz a través del diálogo”, que es más falso que un billete de tres euros.

(*) https://securityconference.org/en/publications/munich-security-report-2025

Trump presiona a Egipto y Jordania para que admitan a los deportados palestinos

Trump ha reafirmado sus planes de deportar a los dos millones de palestinos que viven en Gaza y se ha retractado de su amenaza de retener miles de millones de dólares en “ayuda” a Egipto y Jordania a menos que colaboren.

Sentado junto al rey jordano Abdullah II en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que estaba “por encima” de amenazar a los aliados de Estados Unidos para facilitar su idea de expulsar a todos los palestinos de Gaza. También prometió que la toma de control de Gaza no tendría ningún coste para los estadounidenses.

“No hay nada que comprar. Tendremos Gaza. No hay razón para comprar. No hay nada que comprar, es Gaza, es una zona desgarrada por la guerra, vamos a tomarla, vamos a mantenerla, vamos a cuidarla”, dijo Trump.

Durante días, Trump ha estado repitiendo su perpectiva de una Gaza libre de palestinos y puesta bajo control estadounidense. El mundo árabe lo ha rechazado, especialmente los países que Trump ha señalado como potenciales anfitriones para la población palestina trasplantada: Egipto y Jordania.

Frente a esta oposición, Trump ha propuesto retirar los miles de millones de dólares en asistencia militar y “ayuda” exterior que envía a Egipto y Jordania, considerados durante mucho tiempo como el precio que Estados Unidos debe pagar para mantener los acuerdos de paz de esos países con Israel.

Estados Unidos ha enviado a Egipto miles de millones de dólares en armamento desde la firma de su tratado de paz de 1979 con Israel a raíz de los Acuerdos de Camp David. Actualmente envía a Egipto 1.500 millones de dólares por año, principalmente en forma de asistencia militar.

El tratado de paz de 1994 de Jordania con Israel también está respaldado por 1.700 millones de dólares en asistencia anual de Estados Unidos.

Trump dijo el martes que ya no amenazaba con retener la asistencia. “No tengo que amenazar con dinero”, dijo Trump en una conferencia de prensa. “Aportamos mucho dinero a Jordania y a Egipto, por cierto, mucho a ambos. Pero no tengo por qué amenazar con eso. Creo que estamos por encima de eso”.

Aunque adoptó un tono más conciliador en su reunión con Abdullah, Trump sigue empeñado en la deportación masiva de palestinos en Gaza. “Creo que va a ser algo magnífico para los palestinos”, dijo. “Les va a encantar. Me fue muy bien con los inmuebles. Puedo hablarles sobre ello. Les va a encantar”.

Durante la conferencia de prensa el rey jordano no se opuso directamente al plan, pero dijo más tarde en las redes sociales que durante su reunión con Trump lo había rechazado. “Reiteré la posición firme de Jordania contra el desplazamiento de palestinos en Gaza y Cisjordania. “Esta es la posición árabe unificada”, dijo.

No es una sorpresa que Trump se haya retractado de su amenaza de retener la asistencia. Los gobiernos de Egipto y Jordania no pueden correr el riesgo de una revuelta. No será el fin del mundo para estos países si la ayuda estadounidense se limita, se suspende o se termina. Sin embargo, será el fin del mundo para ellos si participan en la limpieza étnica de los palestinos.

Para Egipto, trasladar a los palestinos a campos de concentración a lo largo del Sinaí les expondría a la desestabilización interna y la guerra con Israel.

En cuanto a Jordania, existe un amplio apoyo popular a la causa palestina. Es un país que ya alberga la mayor población de refugiados palestinos del mundo. El plan de despoblar Gaza y pedirle a Jordania que acepte más palestinos es una amenaza existencial para el régimen jordano.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies