La web más censurada en internet

Día: 20 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

Apología del terrorismo en la prensa británica

El asesinato del general Kirillov y su asistente Polikarpov en Moscú vuelve a demostrar que en una guerra todo está permitido. Se acabó el “ius in bello” y se acabaron las reglas… pero para todos.

Kirillov es el oficial militar ruso de mayor rango asesinado desde que comenzó la Guerra de Ucrania hace tres años y, como ese tipo de atentados en Rusia han sido dirigidos por el MI6, el servicio seceto británico, es lógico que la prensa se haya volcado en apoyarlo, un caso evidente de apología del terrorismo, que hasta ahora era delito en el derecho internacional.

Es necesario destacarlo en un momento en el que la policía británica viene criminalizando como “apología del terrorismo” las muestras de apoyo a los palestinos en las calles.

Veamos algunos ejemplos de terrorismo periódístico.

El Daily Telegraph publicó un artículo de opinión de Hamish de Bretton-Gordon con el siguiente titular: “Kirillov, el hombre de confianza de Putin a cargo de las armas químicas, era un hombre verdaderamente malvado. Merecía morir”.

En el Guardian se olvidan de los libros de estilo periodísticos para felicitar a los asesinos del servicio de inteligencia ucraniano (SBU) por su éxito, añadiendo que “la central se está ganando reputación como una entidad que practica su propia forma de brutal sistema de justicia extrajudicial. Es una forma de venganza repentina y expedita, como si viniera del cielo”.

Para la BBC Kirillov era un “notorio portavoz de desinformación del Kremlin”, una justificación implícita para asesinarlo y el consejo editorial del London Times declaró al general Kirillov “objetivo legítimo” para un asesinato.

Finian Cunningham https://strategic-culture.su/news/2024/12/19/british-media-gloating-betrays-masterminds-behind-kirillov-killing/

El Festival Internacional de Cine de El Cairo rinde homenaje a los palestinos de Gaza

El Festival Internacional de Cine de El Cairo, que preside por el cineasta egipcio Hussein Fahmy, es uno de los más antiguos del mundo árabe y de África. Es el único de la región árabe y africana registrado en la categoría A de la Federación Internacional de Productores Cinematográficos.

También es el evento cinematográfico árabe y mundial más volcado en el apoyo a la causa palestina. A pesar de que en 1979 Egipto claudicó ante Israel, los intelectuales y cineastas egipcios se han negado unánimemente a cualquier normalización con el Estado que sigue ocupando Palestina y los territorios libaneses y sirios. Hace tres décadas el antiguo presidente del Festival, el escritor Saad Eddin Wahba encabezó la movilización de los cineastas egipcios contra la normalización del Estado sionista, al prohibir la participación de películas israelíes en el Festival. Su sucesor, Hussein Fahmy, fue aún más lejos al cancelar por completo la edición anterior en solidaridad con el pueblo de Gaza, víctima de un genocidio atroz, de crímenes de guerra y de crímenes contra humanidad.

Esta edición contó con 190 películas de 72 países y dos series de televisión, incluidas 16 proyecciones en la alfombra roja, 37 estrenos mundiales, 8 estrenos internacionales y 119 proyecciones para la región de Oriente Medio y África.

La gran sorpresa, que no lo es precisamente cuando conocemos el lugar que ocupa la causa palestina en el corazón del pueblo árabe, fue la excepcional asistencia de público, que llenó las salas durante las proyecciones de películas palestinas. Un árabe no puede olvidar nunca el martirio del pueblo palestino, la limpieza étnica, las repetidas guerras de exterminio que tuvieron como objetivo la Franja de Gaza, la destrucción masiva y sistemática de hogares y la hambruna planificada de la población.

Este año el Festival ha decidido reanudar su actividad para expresar mejor su solidaridad con Palestina, transformándose en una plataforma para denunciar el genocidio al ritmo de un “dabka”, el baile palestino, acompañado de la famosa canción Ala dini, interpretada por un grupo folclórico de Gaza vistiendo el “keffiyeh”, el pañuelo blanco y negro, emblema de los palestinos en lucha desde la revuelta árabe de 1936-1939. “La sangre que corre por mis venas es palestina”, dice la letra.

Otro gesto de solidaridad fue la creación de una insignia de metal con la forma del mapa histórico de Palestina con los colores de la bandera palestina. La insignia se distribuyó a todos los participantes del Festival y la usó el propio presidente Hussein Fahmy.

Aún no había comenzado la agresión contra Siria y el Festival comenzó expresando solidaridad con Palestina y el pueblo libanés. Su cierre fue similar. El único segmento musical de la ceremonia fue el del grupo “Watan Al Funun” de Gaza con la voz del fallecido poeta palestino Mahmoud Darwish, recitando versos de su poema “En esta tierra, vale la pena vivir la vida”.

En su discurso de apertura Fahmy explicó que la susensión del festival hasta 2023 fue un gesto de solidaridad con la causa palestina. La decisión de reanudar el festival este año 2024 surgió del mismo deseo de denunciar el genocidio en Gaza. “Durante mis visitas a festivales internacionales en los últimos años me di cuenta de que muchos de ellos, como el Festival de Berlín y Venecia, tratan temas políticos y se centran en la Guerra de Ucrania. En el Festival Internacional de Cine de El Cairo también tenemos derecho a hablar de nuestras causas y, principalmente, de la causa del pueblo palestino y libanés, salvaje y odiosamente atacado por los soldados israelíes”, dijo en una entrevista.

“No habría decidido organizar el Festival este año si no hubiera visto que tenemos derecho a defender nuestras justas causas nacionales a través de nuestra plataforma, a declarar nuestra solidaridad y a convertirlo en una oportunidad para resaltar el sufrimiento de los pueblos palestino y libanés”, añadió.

Fahmy concluyó destacando que “el arte es capaz de contar historias de personas cuyas vidas valen la pena”, agradeciendo al ministro egipcio de Cultura que asistió a los actos de inauguración y clausura.

“Somos los guardianes del cine porque él es nuestra conciencia”, dijo el director egipcio Yousry Nasrallah, al que otorgaron el premio Pirámide de Oro por toda su obra. Agradeciendo la distinción, Nasrallah destacó que “el cine egipcio es mejor este año en términos de ingresos y participación en festivales internacionales”, y no dejó sin saludar a sus colegas cineastas palestinos, “que están pasando por una dura prueba existencial”.

‘Passenger Dreams’ de Rashid Mashharawi

Para dar una idea realista de la vida en Gaza antes del último genocidio, los organizadores decidieron proyectar “From Ground Zero” durante todo el festival. Se trata de una serie de 22 cortometrajes dedicados a Gaza y elaborados por el cineasta palestino Rashid Masharawi. Es un recordatorio muy útil para enseñar cómo era la vida en Gaza a la luz de la guerra genocida contra la población palestina desarmada y que no se ha relajado desde el 7 de octubre del año pasado, provocando decenas de miles de muertes, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

La serie se proyectó con éxito al margen del último Festival de Cannes este año, a pesar del fuerte clima de represión y censura impuesto por el cabildo sionista en Europa contra toda manifestación de solidaridad con la causa palestina.

En otro gesto de apoyo a Gaza y al pueblo palestino, la dirección del festival eligió para la ceremonia de apertura el estreno de “Passenger Dreams”, otra película de Mashharawi. Es quizás una de las pocas que aborda la causa palestina lejos de consignas y operaciones guerrilleras.

Fue recibida con entusiasmo y emoción, sobre todo porque se trataba de un estreno mundial. La película utiliza mucho simbolismo y sigue muchas de las experiencias de Masharawi. Es sin duda una de las mejores obras que ha realizado a lo largo de su carrera cinematográfica, que abarca más de tres décadas.

La película narra el viaje de Sami, de 12 años, acompañado de su tío y su prima mayor, en busca de su paloma perdida, a través de un campo de refugiados en Cisjordania y varias ciudades palestinas, entre ellas Belén, la antigua Jerusalén y Haifa, destacando la difícil vida cotidiana de los palestinos y su impacto en su personalidad y sus relaciones con ellos mismos y con los demás.

La búsqueda de las palomas perdidas representa la búsqueda de Palestina como patria y la belleza del pueblo palestino a pesar de la fealdad y la destrucción que los rodea. La determinación del director de filmar en Haifa, Belén y la Ciudad Vieja de Jerusalén, lugares que simbolizan la antigua Palestina, expresa el deseo de redescubrir las raíces profundas de los palestinos y presentar un lenguaje cinematográfico diferente al que ha imperado hasta ahora en el cine palestino.

Sin lugar a dudas, esta película constituye un salto cualitativo, no sólo para su director, sino también para todas las películas anteriores que abordan la cuestión palestina.

La República Democrática del Congo demanda a Apple en los tribunales de Bélgica y Francia

La República Democrática del Congo (RDC) ha decidido desafiar a la multinacional Apple. El Estado congoleño ha presentado una denuncia en Bélgica y Francia contra las filiales del grupo Apple. La multinacional está acusada de utilizar minerales “explotados ilegalmente” en la República Democrática del Congo, una práctica que alimenta las guerras en el este del país.

Desde hace varios meses, la República Democrática del Congo acusa a Apple de incorporar a sus productos minerales extraídos en el este del Congo, una región especialmente inestable. Según abogados congoleños, estos minerales, incluidos el estaño, el tungsteno, el tantalio y el oro (conocido como 3TG), se introducen de contrabando en la vecina Ruanda, donde se “blanquean” antes de reinyectarlos en las cadenas mundiales de suministro.

La denuncia presentada en París se refiere, en particular, a delitos graves, como la ocultación de crímenes de guerra, el blanqueo de dinero y las prácticas comerciales fraudulentas.

William Bourdon, uno de los abogados del gobierno de Kinshasa, declaró: “Es hora de que la justicia francesa asuma sus responsabilidades frente a la explotación de los ‘minerales de sangre’ y al enriquecimiento sin fin de las multinacionales”.

La República Democrática del Congo se basa en investigaciones realizadas por varias organizaciones de referencia, incluidas la ONU y una ONG como Global Witness. El estudio documenta el papel de los minerales en la financiación de grupos terroristas responsables de masacres de poblaciones civiles.

Según los abogados de la República Democrática del Congo, estas prácticas han “alimentado un ciclo de violencia”, al apoyar financieramente a milicias y grupos terroristas activos en la región. El comunicado de prensa del gobierno también denuncia las consecuencias humanitarias: “Se inflige a la población civil un sufrimiento insondable, incluido el uso de trabajo infantil y la destrucción del medio ambiente”.

Apple ya había sido notificada por la República Democrática del Congo en abril pasado. En su informe del año pasado, la multinacional afirmó no haber “encontrado evidencia” de financiación directa o indirecta de grupos armados a través de su cadena de suministro.

Por su parte, el gobierno de Ruanda, acusado de servir de centro de contrabando de los minerales congoleños, rechazó estas acusaciones, calificándolas de “repetición de acusaciones infundadas”. Kigali ha dicho que Kinshasa busca “desviar la atención” de sus propios fallos internos.

El este de la República Democrática del Congo, especialmente rico en recursos naturales, es escenario de guerras desde los años noventa. Las tensiones se han visto exacerbadas por la reaparición en 2021 de la rebelión del M23, apoyada por Ruanda, según Kinshasa. Para el gobierno congoleño, estos problemas tienen como objetivo facilitar el control de Ruanda sobre los recursos minerales congoleños.

Ante esta situación, la República Democrática del Congo espera, a través de esta demanda, obligar a las multinacionales a reforzar la trazabilidad de los minerales y respetar las normas internacionales.

Esta denuncia marca un paso crucial en la lucha contra el comercio ilegal de minerales. Al mismo tiempo, la República Democrática del Congo ha solicitado negociar con la Unión Europea el fortalecimiento de los mecanismos de regulación y rendición de cuentas de las multinacionales.

Al poner de relieve los vínculos entre las multinacionales y la explotación ilegal de recursos, el caso podría acelerar la adopción de normas vinculantes para la trazabilidad de los minerales. Mientras tanto, Kinshasa espera que esta primera demanda allane el camino a otras iniciativas destinadas a proteger los recursos naturales y poner fin a la espiral terrorista en la región.

El martes Apple difundió un comunicado para refutar las acusaciones del gobierno congoleño. Según la multinacional, las fundiciones y refinerías que suministran y procesan los minerales utilizados en sus productos se someten a una auditoría de terceros sobre sus prácticas de abastecimiento responsable.

Desde 2009 hasta principios de 2022, la empresa eliminó 163 fundiciones y refinerías de su cadena de suministro (9 de tantalio, 50 de estaño, 19 de tungsteno y 85 de oro), según un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), citado por Bloomberg en febrero de 2022.

No obstante, ha pedido a sus proveedores que dejen de adquirir estaño, tantalio, tungsteno y otros metales procedentes de la República Democrática del Congo y Ruanda.

La mayor naviera del mundo no lo cree en la fragmentación de los mercados internacionales

Los mercados internacionales son cada vez más importantes para el capitalismo y durante décadas han crecido muy fuertemente, impulsados por la especialización. El incremento de mercado mundial es sinónimo de crecimiento de la logística y el transporte naviero, que encabeza la empresa danesa Maersk.

El director de Maersk es Vincent Clerc, que el martes pronunció un discurso en un acto organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas expuso las interrupciones en la cadena de suministro que aparecieron durante la pandemia y otros obstáculos, como la subida de los aranceles, los embargos y los bloqueos económicos.

Por ejemplo, recientemente Estados Unidos ha prohibido venta de enrutadores TP-Link , siguiendo los pasos del bloqueo a Huawei (*). Sin embargo, la mundialización no ha acabado, dijo Clerc. “Una cadena planetaria muy larga provoca fragilidades, que la pandemia de ‘covid’ ha puesto de relieve, con importantes desequilibrios en la balanza del comercio exterior y en el reparto de la riqueza. Este modelo mundial está siendo cuestionado”, reconoció Clerc.

Pero las interrupciones no ponen en duda la naturaleza mundial de la cadena de suministro, ni el inicio de una reindustrialización masiva en los países occidentales. “El sueño de consumirlo todo localmente, sobre todo en Europa, no lo propone nadie”, afirma. También estima que si se necesitaron 30 años para construir la cadena de suministro tal como existe hoy en todo el mundo, “se necesitarán décadas para desmontarla”.

“No estamos mirando la evolución de la cadena de suministro desde la perspectiva de la desmundialización. Esto no es realista y, en este caso, no se basa en ningún dato verdaderamente concluyente”, subraya Clerc.

La situación política internacional y la guerra comercial ha forzado que algunas empresas quieran desembarazarse de China, lo cual no es posible de manera inmediata. El objetivo es -más bien- limitar las fuentes únicas de suministro, que pueden provocar cuellos de botella capaces de paralizar toda una cadena.

Otra alternativa es el abandono de la política “justo a tiempo” y la vuelta a la formación de almacenes.

Clerc denunció los riesgos políticos que pesan sobre la cadena de suministro, que podrían aumentar aún más en el contexto de una guerra comercial exacerbada entre China y Estados Unidos.

Actualmente China representa el 90 por cien de la construcción naval.

Sin embargo, Vincent Clerc no parece convencido de que las barreras aduaneras sean la mejor herramienta para conseguirlo. Aunque admite que se reforzarán mucho, no cree que lo sean en la medida anunciada por el futuro gobierno de Trump.

(*) https://www.transmedia.cl/blog/2024/12/18/ee-uu-prohibiria-venta-de-routers-tp-link-y-seguiria-los-pasos-de-veto-aplicados-a-huawei/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies