La web más censurada en internet

Día: 20 de noviembre de 2024 (página 1 de 1)

‘La transición climática se acelerará porque invertir en ella es rentable’

La cumbre climática COP29 que se celebra en Bakú entra en su segunda semana. Uno de los asistentes es Bertrand Piccard, presidente de la fundación medioambiental Solar Impulse, que ha participado en todas las que se han celebrado hasta ahora y considera que la pregunta central es quién ayudará a quién a adaptarse al cambio climático, es decir, quién extenderá la mano y quién dará el dinero.

Como todos los artificios seudoecologistas, no es complicado de discernir: los países subdesarrollados son las víctimas del cambio climático y los países ricos son los victimarios, históricamente responsables del mismo. Los segundos deben dinero a los primeros, dice Piccard.

Por lo tanto, es una de tantas mistificaciones en la que le han dado una vuelta de 180 grados a la historia. Nadie se debería negar a la caridad internacional. El dinero del cambio climático es progresista porque forma parte de una de tantas reivindicaciones de los pobres contra los ricos.

Según Piccard, hay dinero para entregar y, además, muchas de las medidas a tomar para mitigar las emisiones de CO2 son económicamente rentables. En particular, las energías renovables, que son la clave de esta transición, son cada vez menos costosas que los combustibles fósiles. Ahorrar energía también es interesante desde el punto de vista capitalista.

“La transición no se producirá porque hay más petróleo”. El impulso procede de que “a largo plazo es más barato utilizar energías renovables. La energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidroeléctrica son rentables con el tiempo”, añade.

“Los inversores privados deben ser conscientes de ello”, añade Piccard, especialmente cuando quieren invertir en los países en desarrollo. “Cuando invertimos en un país con poca infraestructura energética, con energías renovables locales y descentralizadas, estimulamos la economía local”.

La política económica que Piccard propone es característica del capitalismo monopolista de Estado: “fusionar aún más la ayuda pública al desarrollo y las inversiones privadas”.

Por el contrario, Piccard cree que la tecnología no salvará al mundo del calentamiento. No puede hacer la transición energética. “Debemos utilizar la tecnología que ya conocemos”. Por ejemplo, ya es posible reabsorber el calor perdido en las chimeneas de las fábricas y redistribuirlo, calentar ciudades utilizando el calor de los centros de datos, utilizar residuos no reciclables para transformarlos en piedras de construcción, fabricar cemento libre de carbono, etc.

Redirigir la propaganda seudoecologista

Además de redirigir las inversiones, es necesario redirigir la propaganda seudoecologista, dice Piccard. No se debe poner el acento en los gigantescos costes de la transición energética, sino hablar de eficacia y ahorro y, porque es la manera de ganar aliados para la acción climática.

Otro puntal de la propaganda seudoecologista son los términos ligados al “derroche” y la “sobreexplotación”, que Piccard denomina “economía cualitativa”. Las corrientes seudoecologistas siempre han pretendido sustituir las actuales doctrinas económicas por otras aún peores. “Con la economía cualitativa entraremos en una economía circular, que creará muchos más puestos de trabajo”, promete.

Ahora bien, esa “economía cualitativa” naufraga en cuanto Piccard escarba un poco en la realidad y apoya la IRA (Inflation Reduction Act), a la que no considera como una medida proteccionista sino como algo beneficioso para la transición energética de Estados Unidos. En otras palabras, los seudoecologistas lavan la cara a la nueva política económica inaugurada por Biden, que Trump va a continuar con más de lo mismo.

Como ya sabemos, el objetivo de la transición energética no es favorecer la descarbonización de la atmósfera, sino imponer políticas proteccionistas, que son las mismas que Trump quiere impulsar.

Aunque Trump ha prometido abandonar el acuerdo climático de París, las empresas energéticas convencionales ya tienen mucho dinero invertido en la descarbonización y las energías renovables. Puede cambiar de opinión porque eso es gratis. Lo complicado es cambiar una política económica que ya está en marcha porque ha costado mucho dinero implementarla.

España y otros cuatro países de la Unión Europea quieren financiar el rearme con deuda pública

España y otros cuatro países de la Unión Europea se han pronunciado a favor de emitir deuda pública para financiar el rearme europeo, declaró ayer en Varsovia Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Asuntos Exteriores.

Los cinco países de la Unión Europea se coordinan para fortalecer su industria militar, pero aún no está claro de dónde va a salir el dinero necesario para apoyarla. Entre las opciones que se barajan está la emisión de bonos europeos de defensa, un sistema de endeudamiento común similar al que permitió a la Union Europea financiar los confinamientos durante la pandemia.

“Es la primera vez aquí en Varsovia que los cinco países más grandes de la Unión Europea se pronuncian a favor de las obligaciones europeas en materia de defensa”, saludó Sikorski tras una reunión con sus homólogos alemán, francés, italiano, español y británico.

Su homólogo italiano, Antonio Tajani, también celebró el anuncio. “Hoy desarrollamos una estrategia. Es la estrategia para apoyar la defensa europea, tener eurobonos […] Hay que avanzar”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Noël Barrot, habló de la movilización de “todas las palancas a nuestra disposición, incluida la capacidad financiera y económica de la Unión Europea, para nuestra seguridad y el desarrollo del sector industrial y la base tecnológica de la defensa”.

500.000 millones de euros

En junio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que la Unión Europea necesitaba invertir 500.000 millones de euros (535.000 millones de dólares) durante la próxima década para fortalecer la industria de guerra. Los 27 estados miembros de la Unión Europea han designado al antiguo Primer Ministro lituano Andrius Kubilius como Comisario de Defensa para llevar a cabo la iniciativa. En septiembre recomendó “nuevas medidas audaces” para recaudar el dinero necesario.

Haciéndose eco del llamamiento, Sikorski declaró en Varsovia que el comisario “debe disponer de recursos importantes para llevar a cabo una misión seria”. El ministro polaco de Asuntos Exteriores también subrayó que los principales países europeos estarían dispuestos a asumir la ayuda a Kiev si Washington redujera su apoyo.

“Observo con satisfacción que los principales países de la Unión Europea están dispuestos a asumir la carga del apoyo militar y financiero a Ucrania en el contexto de una posible reducción del compromiso de Estados Unidos”, afirmó.

La OTAN es la columna vertebral de los ejércitos europeos

Este martes, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que Europa debe seguir armándose. “El momento de salvar a Europa es ahora”, insistió, sin referirse directamente al endeudamiento europeo.

En el colmo de la desfachatez, Baerbock subrayó el papel de la OTAN como “columna vertebral” de los ejèrcitos europeos, de la libertad e incluso de la Carta de la ONU. Tanto la ministra alemana como su homólogo italiano Antonio Tajani insistieron en la necesidad de “trabajar juntos” con Estados Unidos y en la necesidad de “reforzar el pilar europeo de la OTAN”. Según Tajani, eso “reforzará también la amistad y las relaciones transatlánticas”.

En una declaración conjunta firmada durante la reunión, los participantes denunciaron unas supuestas violaciones del derecho internacional por parte de Rusia y se comprometieron a invertir en sus “capacidades militares básicas”, incluida la defensa aérea, ataques profundos de precisión, drones y logística integrada, así como infraestructura crítica y ciberguerra.

El ejército israelí no logra avanzar en el sur de Líbano

Durante el fin de semana Hezbollah impidió que el ejército israelí avanzara hacia las aldeas de Jiam y Shamaa, en el sur de Líbano. “En defensa de Líbano y su pueblo, los combatientes de la resistencia islámica atacaron a las tropas del ejército enemigo israelí al este de la ciudad de Jiam a las 12:45 p.m. de hoy, lunes 18 de noviembre de 2024, con una salva de cohetes”, informaron los portavoces de Hezbollah.

Los soldados israelíes intentaron avanzar hacia Jiam y Shamaa por varios ejes, pero Hezbollah logró frenarlos, infligiendoles grandes pérdidas. Sus combatientes han atacado “a un ejército israelí reunido al sur de la ciudad de Jiam, por cuarta vez, con una salva de cohetes”.

Los enfrentamientos se intensificaron el domingo y el lunes por la mañana. Las tropas israelíes fueron alcanzadas nueve veces mientras intentaban avanzar hacia Jiam. Pero después de seis días de combates, no han logrado sus objetivos.

Era el segundo intento. A principios de noviembre ya lo intentaron en Jiam, pero no lo lograron a pesar de los intensos bombardeos.

En Shamaa, los soldados israelíes presentes en la aldea se retiraron a cierta distancia y Hezbollah les impidió tomar posiciones. Hasta el momento las pérdidas en su intento fallido de controlar la localidad ascienden a cinco muertos, 30 heridos y dos tanques.

“Tres días después del ataque israelí, el ocupante fue ayer emboscado por Hezbollah en las afueras occidentales de Shamaa, causando bajas entre las fuerzas de ocupación, que tuvieron que ser evacuadas. Luego, otra unidad avanzó hacia el frente oriental de la ciudad, y la resistencia la golpeó con proyectiles de artillería, obligándola a evacuar a los heridos antes de continuar su intento de avance”, dijo el comandante de la unidad.

En los últimos días Hezbollah ha lanzado intensos ataques con cohetes, misiles y drones contra la zona de la bahía de Krayot-Haifa e instalaciones militares cercanas. La semana pasada la milicia libanesa anunció que había atacado el sitio de Kirya Defense, en el corazón de Tel Aviv.

El ejército de ocupación confirmó el lunes que Tel Aviv fue blanco de varios misiles avanzados, causando daños importantes y cortes de energía en partes de la ciudad.

Muchas personas resultaron heridas y al menos dos murieron. Los resultados finales aún no se conocen.

Según los medios israelíes, el misil lanzado desde Líbano que impactó en Tel Aviv es un Fateh 110. Es un misil tierra-tierra, reconocido por su importante capacidad destructiva y está diseñado para atacar objetivos críticos con una precisión de unos 10 metros.

Los medios israelíes informaron que al menos un misil impactó en Ramat Gan, una ciudad cercana a Tel Aviv, provocando un corte de energía.

La resistencia Libanesa también continuó disparando cohetes contra los asentamientos del norte de Israel, así como hacia el interior de Israel.

Ayer un cohete de Hezbollah dañó gravemente la infraestructura agrícola en el asentamiento de Margaliot.

Más de 100 soldados israelíes han muerto, más de 1.000 han resultado heridos y decenas de tanques y vehículos han sido destruidos por Hezbollah desde que comenzó la invasión israelí a principios del pasado mes de octubre.

Boeing comienza los primeros despidos de los trabajadores

Boeing ha empezado a despedir fuerza de trabajo. El fabricante de aviones ha enviado las primeras cartas de despido. Sólo en el estado de Washington los despidos alcanzan a 2.200 trabajadores.

El monopolio acaba de sufrir una huelga de más de 50 días que ha paralizado dos fábricas y presenta problemas de calidad de sus aviones. El 12 de octubre anunció su intención de reducir su plantilla en un 10 por cien en los próximos años. Al 31 de diciembre del año pasado empleaba a 170.688 trabajadores.

Sólo en el estado de Washington ha decidido despedir a 2.199 traajadores a partir del 20 de diciembre. A 31 de diciembre de 2023, empleaba a 66.797 personas en este estado donde fue fundada en julio de 1926 y donde se ubican las líneas de montaje del 737 -su avión más vendido-, el 777, el 767, así como varios programas militares.

Estas dos fábricas, situadas cerca de Seattle, fueron bloqueadas por la huelga de más de 33.000 trabajadore del sindicato de maquinistas (IAM) en el contexto de las negociaciones para la firma del nuevo convenio.

“Como se anunció anteriormente, estamos ajustando el nivel de nuestra fuerza laboral para alinearnos con nuestra realidad financiera y nuestras nuevas prioridades”, dice la empresa. Según Boeing, la mayoría de trabajadores que reciben avisos de despido esta semana quedarán en la calle a mediados de enero, con un seguro médico vaĺido sólo durante tres meses.

Además, el gigante aeronáutico pretende despedir a 50 trabajadores en Oregón (plantilla de 1.282) y 63 en Colorado (plantilla de 1.574 trabajadores). En Carolina del Sur (casi 7.900 trabajadores), donde se encuentra la fábrica cuya producción está dedicada al modelo 787 Dreamliner, 220 de ellos perderán su empleo a partir de enero.

Aún no hay detos sobre tres estados en los que el grupo está muy presente: Missouri (casi 17.000 trabajadores), California (14.400) y Texas (casi 7.100).

El jueves de la semana pasada advirtieron al sindicato de ingenieros SPEEA que 438 de sus miembros serían despedidos. Tiene más de 19.000 afiliados en Estados Unidos, incluidos alrededor de 16.500 que trabajan en Boeing (Washington, Oregón, California y Utah).

Una huelga de más de 10.000 millones de dólares

La huelga en Boeing, que comenzó a mediados de septiembre, terminó el 4 de noviembre, con una votación de los trabajadores que ratificó el convenio firmado entre la patronal y el sindicato de maquinistas. Pero el paro le costó a la empresa y a sus proveedores más de diez mil millones de dólares. La protesta obrera tuvo tal repercusión que desaceleró la producción industrial estadounidense en alrededor de un 0,2 por cien en octubre.

Boeing dijo que tiene un plan para garantizar que el reinicio de las operaciones se realice de forma segura y metódica. Sin embargo, serán necesarias varias semanas para que la producción se reanude por completo. El grupo discutió varios pasos necesarios para reiniciar las líneas de montaje.

Sin embargo, Boeing pudo entregar algunos aviones que salieron de las líneas de montaje antes de la huelga gracias a esquiroles no sindicados. Durante los diez primeros meses del año se entregaron 305 aviones, frente a los 405 del mismo período de 2023. El fabricante estadounidense recibe alrededor del 60 por cien del precio de entrega.

Además, Boeing se ha visto afectada desde principios de este por problemas de calidad de la producción, que han relanzado procedimientos judiciales. En octubre, el fabricante de aviones registró en el tercer trimestre su peor pérdida en cuatro años: más de 6.000 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies