La web más censurada en internet

Día: 31 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

Estados Unidos y Reino Unido intensifican sus ataques contra Yemen

Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido han alcanzado el área alrededor de la Universidad Hodeidah en el distrito de Al Hok, en el oeste de Yemen, poco después de la medianoche del miércoles.

El ataque no causó víctimas.

El ataque se produce tras el reciente uso de bombarderos B-2 Spirit en la capital, Saná, el 17 de octubre, lo que marcó una escalada significativa en la región y demostró un mayor apoyo militar a las operaciones israelíes en Gaza.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que los ataques se llevaron a cabo utilizando bombarderos B-2, normalmente utilizados para atacar áreas altamente protegidas por sistemas de defensa aérea.

Ante esta continua agresión contra Yemen y como parte de su compromiso de defender Gaza y Líbano, los huthíes publicaron un vídeo de 20 minutos que documenta una serie de ejercicios tácticos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Yemen.

Estos ejercicios simularon la respuesta militar yemení a ataques coordinados y no convencionales.

Las maniobras representaron cuatro oleadas de asalto de fuerzas hostiles en territorio yemení, abarcando costas, zonas urbanas, desiertos y montañas, mediante operaciones tácticas defensivas y ofensivas.

Según medios yemeníes, estos ejercicios son parte del apoyo al pueblo palestino y libanés, en conmemoración del primer aniversario de la incursión del 7 de octubre de 2023.

Estados Unidos financia el 70 por cien del esfuerzo bélico israelí

El gobierno de Estados Unidos gastó al menos 22.760 millones de dólares en ayuda militar a Israel entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de este año, según el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales.

Se gastaron alrededor de 17.900 millones de dólares en ayuda militar directa a Israel y 4.860 millones de dólares en operaciones militares estadounidenses en la zona de guerra, incluidas acciones contra las fuerzas huthíes en Yemen, como el despliegue de aviones y baterías de defensa aérea en la región.

La mayor parte ya se ha entregado, pero unos 5.200 millones de dólares no llegarán hasta el próximo año. Según estimaciones oficiales del Banco de Israel, el coste total de la guerra sería de aproximadamente 65.000 millones de dólares, incluidos aproximadamente 31.000 millones de dólares para costes militares, incluidos los costes operativos del ejército, el reabastecimiento de personal militar. equipamiento, municiones y apoyo logístico. Por lo tanto, por simple cálculo, Estados Unidos financió aproximadamente el 70 por cien del esfuerzo bélico.

La colosal suma ya aprobada era sólo un primer paso. El 13 de agosto el gobierno de Biden anunció contratos de armas adicionales por valor de 20.300 millones de dólares, incluida la venta de aviones de combate Boeing F15. El lote incluye 50 aviones de combate F15 (18.800 millones de dólares), más de 32.000 municiones para tanques (774 millones de dólares), vehículos tácticos (583 millones de dólares), 30 misiles aire-aire avanzados de alcance medio (102 millones de dólares) y 50.000 proyectiles de mortero (61 millones de dólares). Según el estudio, el Pentágono ha actualizado las fechas de entrega de estos sistemas entre 2026 (proyectiles de mortero) y 2029 (para el F15).

El documento destaca que Israel es el país que más ayuda estadounidense ha recibido desde la Segunda Guerra Mundial, ascendiendo a 251.200 millones de dólares en 66 años. Además, la ayuda proporcionada por el gobierno de Biden a Israel durante el año pasado fue la más alta en la historia de las relaciones entre los dos países, un 25 por cien más que la segunda cantidad más grande: 14.000 millones de dólares a fines de la década de los setenta, en términos reales.

Desaparecen 41.000 millones de dólares de las cuentas del Banco Mundial

Los fondos del Banco Mundial destinados a combatir el cambio climático han desaparecido, según una reciente auditoría de Oxfam. La investigación fue publicada justo antes de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

En las cuentas del Banco Mundial no aparecen entre 24.000 y 41.000 millones de dólares, sumas reservadas para financiar proyectos de “lucha contra el cambio climático” entre 2017 y 2023, lo que representa el 40 por cien de los fondos destinados a ese objetivo.

“No hay ningún registro público de dónde se gastó este dinero ni cómo se utilizó, lo que hace imposible cualquier evaluación de su impacto”, según Oxfam.

Kate Donald, directora de la oficina de Oxfam en Washington, ilustra la gravedad de la situación con una sorprendente metáfora: “Es como pedirle a su médico que evalúe una dieta mirando sólo su lista de compras, sin siquiera comprobar lo que realmente termina en el frigorífico”.

Una fuente cercana al Banco Mundial, que permanece en el anonimato, sugiere que la cantidad real del desfalco podría ser mucho mayor, citando cifras entre dos y diez veces superiores a las que calcula Oxfam (2).

El desfalco está corroborado por otros testimonios, e incluso OutKick asegura que la contabilidad de Banco Mundial no es nada fiable: “Todas las cifras se inventan sistemáticamente. Nadie tiene idea de quién gasta qué” (3).

El Banco Mundial es el mayor promotor de todo tipo de causas climáticas. Sus entregas representan más de la mitad de todos los fondos asignados por los bancos de desarrollo a los planes seudoecologistas. Estados Unidos, como miembro fundador y principal accionista del Banco Mundial, tiene un derecho de veto sobre los cambios en el funcionamiento de la institución, único entre los 189 países miembros.

(1) https://www.oxfam.org/en/press-releases/41-billion-world-bank-climate-finance-unaccounted-oxfam-finds
(2) https://nypost.com/2024/10/23/business/world-bank-bureaucrats-lost-track-of-at-least-24b-in-funds-fighting-climate-change-report
(3) https://www.outkick.com/analysis/billions-dollars-climate-change-research-went-missing

Operación francesesa de desestabilización en África occidental

En el Sahel se ha desenmascarado una “operación secreta” encabezada por Francia. El medio de comunicación de África occidental AES Info revela que ha identificado a agentes franceses y afirma que París pretende desestabilizar a los tres países miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES): Burkina Faso, Mali y Níger.

Francia ha recurrido a “una red compleja de falsas ONG”, dice AES Info, con ramificaciones en Benin, Chad y varios otros países de África occidental.

El medio de comunicación revela los nombres de las personas que identifica como agentes e informa también de la construcción de campamentos militares franceses en la región.

Uno de ellos es Thomas Giozzo, un funcionario de enlace de la Dirección General de Servicios Exteriores de Francia, que trabajó en la embajada de Francia en Niamey antes de la destitución del presidente Mohammed Bazoum el 26 de julio del año pasado.

Otros franceses han sido identificados como trabajadores en el Sahel con identidades falsas en la frontera con Benin o incluso en Chad y Nigeria. Según AES Info, estos agentes crearon una compleja red utilizando falsas ONG como cobertura para sus actividades.

Los medios de comunicación también los acusan de haber proporcionado equipos militares y de comunicaciones a organizaciones terroristas, en particular a Boko Haram. Su actividad consistiría en financiar grupos yihadistas para que se instalen en zonas críticas y provoquen crisis humanitarias, permitiendo así que “ONG ficticias intervengan y proporcionen cobertura logística”.

El reportaje explica que Francia construirá dos campamentos militares en Nigeria, en Guigani y Garingata, donde se abastecen de armas a los terroristas de Sarma y luego a los de la región de las tres fronteras.

Finalmente, se habría previsto una carretera logística de Kandi a Sokotto con el objetivo de atacar simultáneamente zonas de los tres países que forman la AES.

¿Por qué Ghana está fuera del radio de acción yihadista?

Desde hace tiempo, los ataques yihadistas que devastan el Sahel se han extendido gradualmente a África occidental, con países como Benin y Togo afectados por el terrorismo. Pero Ghana, aunque es un país vecino de Burkina Faso, parece salvarse hasta el momento aunque tienen una frontera común de 600 kilómetros.

Un informe difundido en julio por el Instituto Clingendael denunció que Ghana es la retaguardia de los yihadistas (1) y esta misma semana Reuters vuelve a la carga con lo mismo (2). Los atentados se suceden en Burkina Faso y sus autores se refugian en el norte de Ghana.

La policía ghanesa hace la vista gorda porque el gobierno tiene un “pacto de no agresión” tácito con el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la sucursal de Al Qaeda en África occidental.

Las minas de oro artesanales del norte de Ghana constituyen un recurso que los yihadistas explotan para financiarse sin llamar demasiado la atención. Los terroristas cruzan la frontera discretamente para abastecerse de alimentos, combustible y explosivos, y para que sus combatientes heridos sean tratados en los hospitales locales.

“Hemos constatado varios incidentes en los que miembros o asociados del JNIM estaban presentes en Ghana para reabastecerse, reclutar o transitar temporalmente», subrayó Kars De Bruijne, miembro del Instituto Clingendael.

El embajador de Ghana en Burkina Faso reconoce que los yihadistas se aprovechan de las facilidades fronterizas, pero negó la existencia de un acuerdo con el gobierno. Afirmó que Ghana colabora activamente con Burkina Faso para expulsar a los insurgentes de su territorio.

Un dirigente del JNIM ha expresado a los medios la intención del grupo de fortalecer su presencia en Ghana, Togo y Benin.

(1) https://www.clingendael.org/sites/default/files/2024-10/a-beacon-of-democracy_0.pdf
(2) https://www.reuters.com/world/africa/ghana-sahel-jihadis-find-refuge-supplies-sources-say-2024-10-24/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies