La web más censurada en internet

Día: 11 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

Israel abandona su intención de atacar a Irán

A pesar de la brillante gestión de los medios de comunicación por parte de Israel, el ataque con misiles iraníes del 1 de octubre fue un éxito espectacular. Demostró la capacidad disuasoria de Irán para aplastar a Israel, si fuera necesario. Estados Unidos también quedó en evidencia al no ser capaz de interceptar los misiles hipersónicos de Irán.

Muchos de los misiles iraníes penetraron el sistema de defensa aérea de Israel, sembrando el pánico, pero Biden reconoció que aún no habían tomado ninguna decisión sobre el tipo de respuesta que debería dar Israel. “Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas además de ir a los campos petrolíferos”, dijo Biden en una rara aparición en la sala de reuniones de la Casa Blanca, un día después de que los israelíes dijeran que era inminente una “respuesta significativa”.

Biden añadió que los israelíes “aún no han decidido qué van a hacer” en represalia. También dijo que Netanyahu debería recordar el apoyo estadounidense a Israel a la hora de decidir los próximos pasos. Dijo que estaba tratando de unir al mundo para evitar una guerra total en Asia occidental.

En esta pantomima, es más seguro creer a Biden, porque sin la asistencia de Estados Unidos –y sin su intervención directa– Israel simplemente no tiene capacidad para enfrentarse a Irán. La dominación regional de Israel se reduce a llevar a cabo planes de asesinato y atacar a civiles desarmados.

Pero la cuestión de la autonomía de Israel respecto a Irán también es discutible. Las nuevas tecnologías de inteligencia estadounidenses ayudaron a localizar al dirigente de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, y a transmitirlo a Israel, lo que condujo a su asesinato.

El director de la CIA, William Burns, intervino para refutar los rumores de que Irán realizó una prueba nuclear el sábado. Hablando en una conferencia de seguridad, Burns dijo que Estados Unidos estaba siguiendo de cerca la actividad nuclear de Irán en busca de cualquier señal de construcción de una bomba nuclear. “Hoy no vemos evidencia de que se haya tomado tal decisión”, afirmó. Con sus palabras, Burns eliminó silenciosamente otra coartada para atacar a Irán.

La ayuda rusa a Irán cambia la correlación de fuerzas

Un factor crítico que ha hecho que Israel y Estados Unidos retrasen cualquier ataque contra Irán es la severa advertencia de Teherán de que cualquier ataque a su infraestructura por parte de Israel provocaría una respuesta aún más dura. “Al responder, no dudamos ni nos apresuramos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien, dicho sea de paso, viajó a Líbano y Siria este fin de semana para enviar a Israel un “mensaje” de desafío –como él mismo dijo– de que “Irán ha apoyado firmemente la resistencia y siempre la apoyaremos”.

El 4 de octubre Alí Jamenei pronunció un discurso para decir que Irán y el Eje de la Resistencia no darían marcha atrás ante Israel. Irán no “postergará ni actuará apresuradamente para cumplir con su deber” de hacer frente a Israel, dijo Jamenei.

Pero lo que disuade a los israelíes y preocupa a los estadounidenses es otra cosa: la creciente sombra de Rusia en el tapiz de Asia occidental. En las últimas semanas se han transferido a Irán armas rusas muy avanzadas, con el despliegue de personal militar ruso para operar esos sistemas, incluidos misiles S-400. Se especula que el Secretario del Consejo de Seguridad ruso, antiguo ministro de Defensa), Serguei Shoigu, ha realizado dos visitas secretas a Irán recientemente.

Aparentemente, Moscú también respondió a la solicitud de Irán de datos satelitales sobre objetivos israelíes para su ataque con misiles del 1 de octubre. Rusia también suministró a Irán el sistema de guerra electrónica de largo alcance “Murmansk-BN”, que es capaz de interferir e interceptar señales de radio enemigas, GPS, comunicaciones, satélites y otros sistemas electrónicos hasta a 5.000 kilómetros de distancia y neutralizar municiones “inteligentes” y sistemas de drones. También es capaz de perturbar los sistemas de comunicaciones por satélite de alta frecuencia pertenecientes a Estados Unidos y la OTAN.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, la ayuda rusa a Irán plantea el preocupante espectro de un choque directo cuyas consecuencias ya están experimentando en Ucrania. El domingo las agencias de noticias oficiales rusas citaron al asesor presidencial Yuri Ushakov diciendo que Putin planea reunirse con su homólogo iraní, Massoud Pezeshkian, en la capital turcomana, Ashgabat, el 11 de octubre. Ushakov no proporcionó más detalles sobre este encuentro, lo que resulta sorprendente ya que los dos líderes se reunirán nuevamente durante la cumbre de los Brics que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia.

Moscú y Teherán anunciaron que sus presidentes viajarían a Ashgabat el 11 de octubre para asistir a una ceremonia que conmemorará el 300 aniversario del nacimiento del poeta y pensador turcomano Magtymguly Pyragy. Es otra coartada en medio de crecientes tensiones regionales. Lo que Moscú y Teherán van a hacer es adelantar la firma del pacto de defensa ruso-iraní, que inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en Kazán.

Ushakov añadió que Putin no tenía planes de reunirse con Netanyahu. El Presidente ruso aún no ha respondido a una solicitud de conversación telefónica que le hizo Netanyahu hace cinco días. La leyenda de que Netanyahu tiene una relación especial con Putin, se está desmoronando.

Al organizar una reunión urgente en Ashgabat, el Kremlin da a entender a Washington y Tel Aviv que está irrevocablemente alineada con Teherán y que ayudará a su gobierno cueste lo que cueste.

Las defensas ucranianas se derrumban en Toretsk

En las últimas horas, la defensa ucraniana se ha derrumbado en Toretsk, una zona urbana que en los tiempos soviéticos tuvo 100.000 habitantes. Después la población del área disminuyó hasta rondar los 60.000 habitantes antes de la guerra.

Los avances rusos han sido mayores hasta ahora en el área urbana. Las tropas rusas aprovechan el desorden en las filas ucranianas y continúan avanzando. Antes de que acabe este mes de octubre habrán tomado toda la gran zona urbana.

En la parte sur de Toretsk, los defensores ucranianos abandonaron sus posiciones hacia el oeste y se retiraron hacia el norte, creando un cerco aún más alargado en la parte oriental de la ciudad.

La amenaza de embolsamiento obligó a las tropas ucranianas a abandonar el saliente.

Al mismo tiempo, el ejército ruso atacó con éxito el centro de la ciudad. El objetivo principal del avance ruso es ahora tomar las dos grandes montanas de vertidos en el centro de la localidad. Una vez capturadas, las partes restantes de Toretsk son poco más que pequeñas casas familiares, no grandes estructuras.

Serán capturados rápidamente en cuanto caigan las montañas de escombros y vertidos.

ucrania

Los sionistas fomentan el antisemitismo para forzar la emigración a Israel

Todos los días los medios de comunicación israelíes destacan con grandes titulares el crecimiento del antisemitismo en el mundo para evitar que la población israelí abandone el país. Quieren dar a entender que si en Israel corren peligro, fuera es aún peor.

El sionismo siempre ha vivido de provocar el antisemitismo para explotarlo después. Echaron más leña al fuego. Los judíos eran perseguidos en Europa y ellos inflaban las historias para fomentar la emigración hacia la Tierra Prometida.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los atentados contra los judíos no cesaron, por ejemplo, en los países árabes vecinos, donde vivían muchos de ellos desde tiempos inmemoriales, hasta acabar con los atentados de Buenos Aires en los años noventa.

Ayer la Comisión Europea volvió a la carga, asegurando que se registra una “explosión de antisemitismo” tras la guerra desencadenada por Israel en Gaza. “Los judíos han empezado a esconderse otra vez”, dijo Margaritis Schinas, vicepresidente de Migración.

En un debate parlamentario en Estrasbrugo, Schinas subrayó que el odio “a los judíos” es una realidad al alza y que la Unión Europea hace frente ahora a “los mayores niveles de antisemitismo desde su fundación”.

‘Aterrorizar pero no matar’

En los años cincuenta, muy poco después de la creación del Estado de Israel, se produjeron en Bagdad y en otras capitales árabes numerosos atentados contra comunidades y empresas judías: tiendas, cafeterías, concesionarios de automóviles, sinagogas, cementerios…

Aunque la propaganda imperialista y sionista siempre se los atribuyó a los nacionalistas árabes, fueron cometidos por un judío, Yusef Basri, por orden de Meir Max Bineth, un oficial de la inteligencia israelí que suministró granadas y TNT a Basri.

Además de las armas, también le proporcionó mapas, información e instrucciones, con la orden de “aterrorizar pero no matar”.

Basri, junto con otro agente sionista clandestino, Shalom Salih Salah, fueron condenados y ejecutados por Irak tras ser condenados como autores de los atentados.

Un tercer agente clandestino, Yusef Khabaza, también fue condenado a muerte en rebeldía, pero pudo huir de Irak.

En junio del año pasado el historiador israelí Avi Shlaim publicó un libro sobre la ola de atentados “antisemitas” imputados a los árabes. En su obra Shlaim narra su infancia como judío irakí y su posterior exilio a Israel (*).

Bineth, el jefe de la red terrorista que dio las órdenes a Basri, se suicidó más tarde, después de ser detenido por la policía egipcia por su participación en el Caso Lavon, una fallida operación sionista de falsa bandera para colocar bombas en Egipto y culpar de ello a la Hermandad Musulmana, el conocido recurso demagógico a las “guerras de religión”.

El historiador se entrevistó con Yaakov Karkoukli, que conocía a Basri porque también había sido miembro de las mismas redes sionistas en Bagdad en los años cincuenta.

Karkoukli le entregó una copia del atestado policial de la detención de Basri con las confesiones de Shalom Salih Salah y Basri, que admiten haber colocado explosivos contra objetivos judíos irakíes. Shalom Salih Salah también implica a Yusef Khabaza en la red terrorista.

El historiador confirmó la veracidad del informe policial a través del periodista irakí Shamil Abdul Qadir, que estaba en posesión de un atestado policial de 258 páginas con el interrogatorio de los miembros de la red sionista.

No obstante, el atentado contra la sinagoga de Masuda Shemtov, en el que murieron cuatro judíos, fue perpetrado por un musulmán de origen sirio llamado Salih Al Haidari, según Karkoukli, quien asegura que Al Haidari fue empujado a cometer el atentado por un policía irakí corrupto que había sido sobornado por los sionistas.

El fin de 2.600 años de historia

La comunidad judía de Irak tenía al menos 2.600 años de historia y, como en los demás países del mundo, incluidos los árabes, se sentían a sí mismos como una parte integrante de la sociedad, junto a los cristianos asirios, los armenios, los yazidíes y, por supuesto, los musulmanes.

Hasta la creación del nuevo Estado de Israel en 1948, los judíos que vivían en los países árabes era ciudadanos respetados. El antisemitismo no era conocido en Irak ni en ningún otro país árabe. Sin embargo, progresivamente empezaron a ser considerados como una quinta columna aliada al imperialismo. En 1941 la invasión británica de Irak y luego la “nakba” favoreció la propaganda sionista de limpieza étnica, no sólo entre los judíos, sino también entre los árabes.

La limpieza étnica significaba que los árabes tenían que quedarse en sus países respectivos y los judíos debían marcharse al nuevo Estado. Unos 110.000 judíos huyeron de Irak tras los atentados de mediados del siglo pasado y la mayoría de ellos se establecieron en el incipiente Estado de Israel. Más de 800.000 judíos abandonaron los países de Oriente Medio y el norte de África entre 1948 y principios de los años ochenta.

En 2005, el 61 por ciento de los israelíes eran total o parcialmente de ascendencia “mizrají”, un término acuñado después de la creación de Israel para referirse los judíos de Oriente Medio.

Los “árabes de religión judía” no eran sionistas. El nuevo Estado de Israel nunca les atrajo; siempre creyeron que era un artificio europeo. “Abandonaron Irak como judíos y llegaron a Israel como irakíes”, escribe Shlaim en su obra. Al llegar los recluyeron en campamentos de chozas de chapa ondulada, mientras los judíos europeos decidían lo que debían hacer con ellos.

El libro de Avi Shlaim es una muestra de que la desaparición de la comunidad judía irakí a mediados del siglo pasado, junto con las comunidades de Egipto, Siria y el Magreb, es una de las grandes calamidades sociales de nuestro tiempo.

(*) https://www.ft.com/content/6e753421-57e7-47f1-ab07-d7872746a4f8

El nuevo gobierno de Mali aprieta las clavijas a las empresas mineras extranjeras

El gobierno de Malí está intensificando sus esfuerzos para maximizar los ingresos fiscales procedentes de su sector del oro. El último ejemplo es la solicitud de 300.000 millones de francos CFA (alrededor de 512 millones de dólares) hecha a Barrick Gold, uno de los mayores operadores mineros del país. Esta suma corresponde a tasas fiscales y dividendos no pagados, según información publicada esta semana por la agencia Reuters.

El acuerdo recientemente anunciado entre Barrick y el gobierno tiene como objetivo poner fin al contencioso en torno a la explotación del complejo aurífero Loulo-Gounkoto, la mayor mina de oro de Mali. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre los términos precisos de este acuerdo, incluida la respuesta de Barrick a las demandas financieras de Mali. Las fuentes anónimas mencionadas por Reuters, sin embargo, revelan que la factura enviada a Barrick incluye ajustes fiscales por tasas fiscales impagadas en 2020, 2021 y 2022, así como dividendos también impagados.

El complejo Loulo-Gounkoto produce alrededor de 700.000 onzas de oro al año, un volumen que convierte a esta mina en uno de los principales activos de la economía maliense. Este giro en el enfrentamiento fiscal entre el Estado y Barrick refleja el deseo declarado de la junta militar maliense de aprovechar mejor los recursos naturales del país, en particular el oro, cuya explotación está dominada por empresas extranjeras.

Desde 2022 Malí, el tercer productor de oro de África, ha llevado a cabo varias auditorías en el sector minero, que revelaron un déficit estimado entre 300 y 600.000 millones de francos CFA (más de mil millones de dólares). El agujero fiscal empujó a la junta de Bamako a reforzar su estrategia para recuperar una parte sustancial de estos importes de las empresas que operan en su territorio.

Los esfuerzos ya han dado frutos. Según la junta, acuerdos recientes con varias empresas mineras canadienses, incluidas Allied Gold, B2Gold y Robex Resources, les han permitido al gobierno recuperar 65.000 millones de francos CFA (más de 100 millones de dólares) en tasas y dividendos. Además, los nuevos acuerdos deberían generar cada año unos ingresos adicionales de alrededor de 245.000 millones de francos CFA (410 millones de dólares) para el presupuesto estatal, como indicó Alousseni Sanou, ministro de Economía y Finanzas, el pasado mes de septiembre.

La junta de Mali busca controlar el sector minero del país y garantizar que la población se beneficie más de sus recursos naturales. El oro, que representa más del 80 por cien de las exportaciones malienses, es un recurso vital para la economía y la junta militar parece decidida a maximizar sus ingresos fiscales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies