La web más censurada en internet

Día: 8 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

Israel usa a los soldados españoles como escudos humanos en la guerra del Líbano

España ostenta el mando del sector Este, uno de los dos en los que se divide la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), presente desde 1978, y encargada de controlar la frontera junto al Ejército libanés. Su objetivo formal es hacer de «interposición» entre Israel y las tropas libanesas, pero la última guerra en el sur del país ha revelado que su función era facilitar a Israel las posiciones de la resistencia. Leer más

Guerras en todos los frentes para ‘cambiar Oriente Medio’

Dos días después del ataque del 7 de octubre del año pasado Netanyahu prometió “cambiar Oriente Medio”, una tarea que ha emprendido a sangre y fuego en Gaza, en Cisjordania, en Siria, en Líbano y en Yemen.

Los sionistas nunca tienen bastante. Necesitan levantarse de las mesas de negociaciones y acabar con la más mínima intención de alcanzar un alto el fuego en alguno de los frentes que tienen abiertos. No se escucha otro lenguaje que el de la guerra y el rearme.

El mundo asiste a la eventialidad de que Israel lance bombas nucleares o ataque las centrales nucleares iraníes y debería saber algo sin lo cual no hay manera de comprender lo que está ocurriendo: para alcanzar a los sitios iraníes en profundidad, la aviación israelí necesita bombas antibúnker GBU 57-A, las únicas capaces de alcanzar los 60 metros de profundidad. Sólo Estados Unidos dispone de ellas.

El lunes, en el primer aniversario del ataque palestino contra Israel, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció en una declaración: “Estamos profundamente comprometidos a seguir tomando todas las medidas necesarias para derrotar a nuestros enemigos y defender nuestra patria”. Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog llamó al mundo entero a “apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos”.

De cara a la galería Macron llama a suspender las entregas de armas a Tel Aviv, pero acto seguido su ministro de Asuntos Exteriores, Jean Noel Barrot, destaca el inquebrantable apego de Francia a Israel y acusa a Hezbollah de ser responsable de la guerra que actualmente destruye Líbano.

Tradicionalmente implicada en muchas mediaciones en Oriente Medio, la ONU ni siquiera intenta establecer algún tipo de diálogo, al tiempo que salta al vacío cuando pretende que el gobierno libanés imponga su jurisdicción en su territorio.

En cuanto la situación se complicó, los soldados de la FINUL, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, incluidos los españoles, se metieron en una cueva, de la que no salen nunca para que todos comprueben que ese tipo de tinglados internacionales no sirven absolutamente para nada.

Al maravilloso “derecho internacional humanitario” le ha pasado lo mismo y ha quedado enterrado para siempre en Gaza, junto a los cadáveres, los desaparecidos y los escombros.

Las negociaciones internacionales no se inventaron para prevenir la guerra sino para sentenciar sus consecuencias. Mientras Gaza quedaba arrasado por las bombas, todos se llenaron la boca con buenas frases, llamamientos y declaraciones, especialmente los países árabes.

Es un ejercicio de hipocresía. Lo que les interesa no es la guerra sino el día después de su finalización.

La causa palestina ha ganado más en un año que en toda su historia anterior

La lucha de los pueblos contra el imperialismo siempre triunfa a costa de innumerables sufrimientos. Durante la Guerra de Vietnam se estima que murieron entre 1,5 y 3 millones de vietnamitas.

Lo mismo está ocurriendo en Gaza, donde en un año la causa palestina ha experimentado importantes avances: fortalecimiento del estatuto de Palestina dentro de la ONU, ola de reconocimiento del Estado, decisiones históricas de los organismos internacionales…

Desde el 7 de octubre, además del apoyo de todo el mundo, que han organizado manifestaciones históricas a favor de los palestinos, la causa palestina ha evolucionado en gran medida en la escena internacional y ha estado marcada por avances importantes.

Palestina participó por primera vez en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU con un asiento oficial, lo que marcó un notable fortalecimiento de su estatus dentro de la organización internacional.

Obtuvo nuevos derechos dentro de la Asamblea, que le permiten presentar propuestas, aunque no tiene derecho a voto ni a un asiento en el Consejo de Seguridad. En mayo, 143 estados adoptaron una resolución recomendando que este último reconsiderara favorablemente la candidatura de Palestina, a pesar de la oposición de Estados Unidos.

En 2011 Palestina solicitó ser miembro de pleno derecho, pero un veto de Estados Unidos bloqueó su solicitud. Sin embargo, obtuvo el estatus de “observador permanente” al año siguiente.

El reconocimiento del Estado de Palestina también ha progresado, lo que marca un avance notable. En un año, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y, más recientemente, Armenia, han reconocido oficialmente al Estado de Palestina.

A pesar de los sucios chanchullos del gobierno de coalición con los sionistas, a mediados de septiembre España acreditó a su primer embajador palestino oficial, Husni Abdel Wahed, quien ya ha presentado sus cartas credenciales en Madrid.

Decisión histórica del Tribunal Internacional de Justicia

En diciembre pasado Sudáfrica pidió al Tribunal Internacional de Justicia que Israel cesara inmediatamente sus operaciones militares y facilitara el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza.

En enero el Tribunal ordenó a Israel que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para impedir cualquier acto de genocidio y permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Entre enero y mayo, los jueces del Tribunal emitieron tres órdenes con respecto a Israel, ordenándole poner fin a las acciones militares, evitar cualquier acto genocida y permitir la entrada de investigadores internacionales a Gaza.

El Tribunal también emitió un veredicto histórico, declarando ilegal la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza y la construcción de asentamientos coloniales. No sorprende que Israel no haya cumplido ninguna de las órdenes.

En septiembre el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, pidió que emitiera “urgentemente” órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En mayo Karim Khan ya había anunciado que el Tribunal emitiría órdenes de detención contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, acusados ​​de crímenes de guerra.

La respuesta fueron amenazas y sanciones. Mientras Biden calificaba de escandalosa la actitud del fiscal, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley destinado a imponer sanciones contra los miembros del Tribunal Penal Internacional.

Estados Unidos e Israel reaccionan a la desesperada porque saben que han perdido una importante batalla.

El Tribunal de Cuentas denuncia el despilfarro de los fondos destinados a África

Para frenar la emigración procedente de África, en octubre de 2015 la Unión Europea creó el Fondo Fiduciario de Emergencia (FFE). El principal objetivo del fondo es abordar las causas de la inestabilidad, el desplazamiento forzado y la migración procedente de África.

Con un presupuesto de 5.000 millones de euros, el fondo tiene como objetivo mejorar la estabilidad, la gestión de la migración y las perspectivas económicas, así como fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables.

Abarca tres regiones geográficas: el Sahel y el lago Chad, el Cuerno de África y el norte de África, alcanzando a 27 países. A finales de 2023 se habían comprometido 4.500 millones de euros.

En un informe publicado el 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas Europeo lamenta el despilfarro del dinero (*): proyectos mal orientados, mala gestión… Es muy difícil cuantificar el alcance de los proyectos realmente realizados.

En 2018 se llevó a cabo una primera auditoría de los fondos del FFE que ya había planteado este problema, así como la focalización de los proyectos.

El Tribunal de Cuentas considera que la estrategia de financiación es demasiado general e insuficientemente centrada. Los proyectos a veces son inadecuados para responder a las prioridades más urgentes. Los informes de investigación, aunque útiles, no influyeron suficientemente en la selección de los proyectos financiados, que el informe consideraba demasiado numerosos.

El FFE ha puesto en marcha numerosos proyectos, como la gestión de los retornos y la reintegración de los emigrantes, así como acciones a favor de la estabilización en países en crisis como Gambia y Etiopía.

Por ejemplo, un proyecto en Etiopía tenía como objetivo apoyar la reintegración de los nacionales que regresaban de Europa. Sin embargo, el principal flujo migratorio desde Etiopía son los inmigrantes que se dirigen a Arabia saudí y no a Europa. El proyecto, inicialmente centrado en los inmigrantes que regresaban de Europa, tuvo que modificarse para incluir a los que regresaban de los Estados del Golfo. Menos del 10 por cien del número previsto de personas que regresaban de Europa se beneficiaron en última instancia de la asistencia de reintegración.

A menudo los proyectos se lanzan sin mucho fundamento. Un proyecto en Etiopía perforó pozos con éxito gracias a un preciso estudio hidrológico realizado durante un proyecto anterior. Por otro lado, en un proyecto similar en Kenia, la falta de un estudio de este tipo provocó el fracaso de la perforación de dos pozos. Esto resalta la importancia de utilizar datos precisos e investigaciones en la planificación de proyectos.

El sistema de seguimiento creado por el FFE para recoger información sobre los proyectos financiados es criticado por su falta de precisión. El informe señala que los limitados datos disponibles no demuestran que el FFE logre abordar las causas profundas de la emigración. Por lo tanto, no hay datos suficientes para demostrar el vínculo entre el apoyo del FFE a África y la capacidad de las autoridades libias en términos de gestión de fronteras y emigración.

Por ejemplo, un proyecto de estación de radio en la región del Sahel se utilizó principalmente para transmitir música. Este proyecto no sirvió para nada. No contribuyó a la prevención de conflictos ni a resultados concretos en términos de estabilización.

Debido a la falta de control, a menudo las ayudas se conceden varias veces y sin ningún resultado. Fespués de haber recibido dos veces pollos, alimentos, medicinas y equipos, con el objetivo de crear una empresa, un beneficiario gambiano lo había vendido todo. Así, el informe identifica numerosos ejemplos de proyectos insustanciales.

Los planes más eficaces para reducir la emigración y el desplazamiento forzado no se han identificado claramente debido a la falta de un seguimiento riguroso.

Desde 2020 se ha incorporado en algunos proyectos el principio médico de “no perjudicar”: la cooperación para el desarrollo no debe causar daños inaceptables, pero este enfoque sigue infravalorado, especialmente en lo que respecta a proyectos que afectan a zonas de conflicto o inestables.

(*) https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2024-17

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies