La web más censurada en internet

Día: 23 de agosto de 2024 (página 1 de 1)

¿Se sentarán también en el banquillo los cómplices de los genocidas?

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Mark Smith, dimitió el viernes tras la concesión por parte del gobierno británico de licencias de exportación de armas a Israel.

“No hay justificación para que Reino Unido continue vendiendo armas a Israel y, sin embargo, de alguna manera continúa”, dijo Smith, cuyo trabajo consistía en evaluar las licencias de exportación de armas a Oriente Medio. Sus colegas han sido testigos de ejemplos “claros e indiscutibles” de crímenes de guerra en Gaza, dijo al programa Today de Radio 4.

“Cuando nos fijamos en lo que constituye un crimen de guerra, en realidad queda bastante claro, incluso por lo que se ve en fuentes abiertas en la televisión, que el Estado de Israel comete crímenes de guerra a la vista de todos”, manifestó.

Hay temores crecientes de que el gobierno británico, e incluso los ministros y funcionarios que trabajan para él, puedan ser considerados personalmente responsables mientras Israel continúa librando una guerra de diez meses contra la Franja de Gaza.

¿Qué posibilidades hay de que se responsabilice a determinadas personas ante los tribunales? Los picapleitos creen que se puede ganar en un litigio lo que no se gana con una guerra.

“El derecho internacional reconoce que los Estados y los individuos que cometen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otros delitos a menudo no lo hacen solos”, dice Sam Fowles, abogado de Cornerstone Barristers. Los ministros y funcionarios británicos podrían ser considerados responsables.

“Cuando un Estado (o un individuo dentro de un Estado) proporciona conscientemente asistencia que facilita las fechorías de un tercero, ambos Estados pueden ser considerados responsables”.

“Aunque no sabemos con certeza el alcance de la ayuda de Reino Unido a Israel (ya que ambos estados aún mantienen mucha información en secreto), hay evidencia clara prima facie de que si Israel ha violado el derecho internacional, también lo ha hecho Reino Unido”.

“Existe una posibilidad real de que el Reino Unido y/o los afectados tuvieran conocimiento de los actos ilegales y posiblemente ilegales de Israel y fueran conscientes de que, en el curso normal de los acontecimientos, la ayuda y asistencia brindadas contribuirían a facilitar estos actos […] Por lo tanto, existe una posibilidad real de que Reino Unido y/o las personas involucradas hayan cometido violaciones del derecho internacional (a través de la responsabilidad indirecta)”.

Los abogados que intentan bloquear las licencias de exportación de armas a Israel presentaron denuncias por crímenes de guerra israelíes ante los tribunales. Varias ONG presentaron pruebas, entre ellas la organización de derechos palestinos Al Haq, la Red Mundial de Acción Legal (GLAN), Oxfam, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

La denuncia incluye pruebas de que los palestinos fueron torturados, dejados sin tratamiento en hospitales e incapaces de huir de los continuos bombardeos en Gaza.

Charlotte Andrews-Briscoe, abogada de GLAN, dijo: “Hemos presentado miles de páginas de pruebas que detallan los crímenes de guerra cometidos por Israel. ¿No es eso suficiente? ¿Qué más necesita el gobierno británico para suspender las licencias de armas a Israel?”

El profesor Gerhard Kemp, de la Facultad de Derecho de Bristol, dijo: “Es concebible que un funcionario del gobierno británico que sepa que se utilizarán armas para cometer crímenes de guerra en Gaza y luego autorice la entrega de esas armas pueda muy bien contribuir a facilitar la comisión de los crímenes de guerra”.

“Una posibilidad es considerar que el comportamiento de ciertos funcionarios británicos puede efectivamente contribuir sustancialmente o facilitar la comisión de crímenes internacionales en Gaza y los territorios palestinos ocupados (delitos como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura e incluso genocidio”.

“Desde una perspectiva penal, dichas contribuciones (si se hacen a sabiendas) bien pueden constituir complicidad en la comisión de crímenes internacionales y pueden ser procesadas en los tribunales penales de Reino Unido o en el Tribunal Penal Internacional, según sea el caso”.

“Para ser claros, esto siempre es difícil de probar, en particular la forma de intención requerida (es decir, la asistencia debe proporcionarse con el fin de facilitar crímenes de guerra; esta no es una prueba de mera negligencia o incluso imprudencia, debe tener la forma de intención”.

“Creo que, en vista de todas las pruebas, testimonios e informes de la ONU, ahora existe un riesgo claro de que un individuo que participa en el esfuerzo bélico israelí en Gaza en particular, se enfrente a una responsabilidad penal por ayudar e instigar al comisión de crímenes de guerra y otros crímenes internacionales graves.

El gobierno anterior se negó a suspender las licencias de exportación de armas a Israel y David Lammy, el actual ministro de Asuntos Exteriores, se ha resistido hasta ahora a publicar la opinión legal del gobierno sobre la venta de armas a Israel, diciendo que había iniciado un proceso para evaluar la legalidad de las ventas de armas.

El antiguo secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron, dijo que las pruebas que había visto no justificaban la suspensión de las ventas de armas.

En abril, funcionarios del Departamento de Negocios y Comercio (DBT), que supervisan las exportaciones de armas a Israel, amenazaron con emprender acciones legales contra el gobierno, temiendo que enfrentarían un juicio culpable de violar el derecho internacional en el contexto de la guerra en Gaza.

Sara Razai, del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado, asegura que “la continua venta de armas a Israel puede […] hacer que individuos dentro del gobierno sean responsables de ser procesados ​​por ayudar e incitar a la comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional”.

“Los ciudadanos británicos responsables de ayudar e instigar crímenes internacionales, y aquellos que los cometen como autores principales, están sujetos a procesamiento en Reino Unido en virtud de los Convenios de Ginebra de 1957 y el Estatuto del Tribunal Penal Internacional de 2001.

“Los ciudadanos británicos también podrían ser procesados ​​ante el Tribunal Penal Internacional. No es improbable que personas sean juzgadas y procesadas en Reino Unido y en tribunales internacionales y espero que muchos más casos lleguen ante los tribunales de Reino Unido en un futuro próximo.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido dijo que “el gobierno está comprometido a defender el derecho internacional. Hemos dejado claro que no exportaremos artículos que puedan utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario”.

“Se está llevando a cabo un proceso de evaluación para determinar si Israel cumple con el derecho internacional humanitario, proceso que el Ministro de Asuntos Exteriores inició al asumir el cargo”.

Tim Bierley, miembro de Justicia Mundial Ahora, dice: “Las alarmas deberían sonar en todo Whitehall tras este consejo legal. El gobierno británico está exponiendo a sus propios ministros y funcionarios a acciones legales al continuar negándose a apoyar las acciones de Israel. Ya es hora de que Reino Unido ponga en práctica sus palabras suspendiendo inmediatamente la venta de armas, las negociaciones comerciales y toda otra ayuda y asistencia a Israel”.

Stephen Humphreys, profesor de derecho internacional en la Escuela de Economía de Londres, también manifestó: “La evidencia es muy sólida y continúa acumulándose, lo que demuestra que es probable que Israel esté violando muchas obligaciones del derecho internacional”, citando posibles violaciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

Añadió que Reino Unido debería tomar medidas para “garantizar que no haya dudas de que podría ser cómplice de crímenes de guerra o genocidio, por ejemplo proporcionando piezas utilizadas en aviones y helicópteros militares israelíes. El gobierno británico no debería esperar una sentencia judicial antes de tomar medidas para garantizar que no es cómplice de los crímenes de guerra israelíes”.

—https://inews.co.uk/news/world/uk-officials-prosecuted-israel-arms-sales-3234766

‘Nos hundimos un poco más cada día’, reconoce un general israelí

A pesar del colapso de la economía, los llamamientos mundiales al boicot, los conflictos internos, la escasez de tropas y la guerra en múltiples frentes, el gobierno de Israel ha seguido saboteando las conversaciones de alto el fuego que podrían apaciguar las tensiones regionales.

El general de la reserva Isaak Brik, dice que su país “corre el riesgo de quiebra en menos de un año” si la guerra contra la resistencia palestina en Gaza y la resistencia libanesa en el norte continúa al ritmo actual.

En un artículo de opinión publicado por el periódico Haaretz el 21 de agosto, Brik afirma que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha comenzado a “aterrizar”, señalando comentarios recientes de Gallant en los que calificó de “tonterías” las promesas de “victoria total” de Netanyahu en la Franja de Gaza.

“Gallant empezó a comprender que si estalla una guerra regional sin un acuerdo de alto el fuego, Israel corre un gran peligro”, dice Brik, y añade que “Gallant se dio cuenta de que la guerra ya no tiene ninguna razón de existir. Nos hundimos un poco más cada día, perdiendo soldados, con muchos heridos y sin la más mínima posibilidad de alcanzar el objetivo principal de la victoria total”.

“El país se dirige hacia la ruina. Si persiste la guerra de desgaste contra Hamas y Hezbolah, Israel colapsará en menos de un año”, afirma el general israelí.

Brik continúa enumerando las numerosas amenazas que enfrenta Israel diez meses después del inicio del genocidio de Gaza, incluida la intensificación de los ataques dentro de su territorio, una crisis de personal en el ejército debido a las grandes pérdidas, una economía en bancarrota agravada por los llamados mundiales al boicot del país, posibles embargos sobre las entregas de armas y “pérdida de cohesión social y odio entre diferentes sectores de la población, que pueden encender y causar el colapso del conflicto interno del país”.

Todos los caminos políticos y militares “llevan a Israel a la catástrofe… Israel ha entrado en una espiral existencial y pronto podría alcanzar un punto de no retorno”, concluye Brik.

Su advertencia se produce cuando el jueves fuentes políticas revelaron a los medios israelíes que Netanyahu no cedió ni un poco en los términos del alto el fuego en Gaza, después de hablar con Biden la noche anterior.

Se espera que las negociaciones de alto el fuego se reanuden en la capital egipcia en los próximos días sin la presencia de Hamas, ya que el movimiento de resistencia palestino rechazó una nueva propuesta respaldada por Estados Unidos y continuó exigiendo que Israel respete los términos de una propuesta anterior aceptada el 2 de julio, afirmando que las negociaciones unilaterales dan a Israel “más tiempo para prolongar el genocidio contra nuestro pueblo”.

La guerra económica de la Unión Europea contra China está condenada al fracaso

La guerra económica de la Unión Europea contra China se intensifica y el mercado de vehículos eléctricos es el principal campo de batalla. El sector cristaliza las tensiones económicas entre ambas partes. La Unión Europea ha perdido la apuesta y quiere proteger su propia industria, que huye a China, como es el caso reciente de Volkswagen.

La decisión de Bruselas de mantener durante cinco años los aranceles a los coches eléctricos importados de China ha agravado la situación. Los aranceles llegan hasta el 36 por cien del precio y no se limita a las marcas chinas, sino que también incluye a los vehículos producidos en China por fabricantes extranjeros, como Tesla, que tiene una gran fábrica en Shanghai.

La reacción de Pekín no se ha hecho esperar y las represalias van más allá de los coches eléctricos. El Ministerio de Comercio chino ha anunciado la apertura de una investigación antidumping sobre una amplia gama de productos lácteos europeos, desde queso fresco hasta cuajada y queso azul. Esta investigación, que podría durar hasta 18 meses, se centra en las subvenciones concedidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. Se trata de un duro golpe para la industria agroalimentaria europea, que ve amenazado uno de sus buques insignia en el creciente mercado chino.

La investigación sobre los productos lácteos es sólo la última de una serie de medidas de represalia chinas. Desde principios de año, Pekín ha iniciado investigaciones similares sobre el vino europeo, con especial atención al coñac francés, así como a las importaciones de carne de cerdo y productos derivados de varios países de la Unión Europea, incluidos España, Francia, Países Bajos y Dinamarca.

Esta multiplicación de frentes comerciales refleja una estrategia china destinada a ejercer la máxima presión sobre la Unión Europea. Al atacar productos emblemáticos de diferentes países miembros, China busca dividir el frente europeo y provocar debates internos sobre la relevancia de las medidas antichinas. Esta táctica podría resultar eficaz, dada la importancia de las exportaciones agroalimentarias para muchos países europeos.

La actual escalada plantea dudas sobre el futuro de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China. También para la Organización Mundial de Comercio (OMC). Está en juego la credibilidad de los órganos reguladores del comercio internacional.

Fue Estados Unidos quien abrió la veda en 2018 al imponer sanciones contra Huawei con pretextos ridículos. Luego Europa se alineó gradualmente con Washington, alimentando los bulos sobre la creciente influencia de China en sectores estratégicos.

Coche eléctrico: crónica de un fracaso europeo

La industria europea de coches eléctricos no levanta cabeza ni con los aranceles impuestos a China. El fabricante alemán Audi, filial del holding Volkswagen, va a cerrar su fábrica de coches eléctricos en Bruselas. Despedirá a más de 1.400 trabajadores antes de octubre y, si eso no fuera suficiente, irán a la calle otros 1.100 el año que viene.

La marca comercial ha indicado que está estudiando cerrar la producción de sus modelos SUV Q8 en la fábrica, que emplea a unos 3.000 trabajadores. La dirección discute posibles soluciones, que podrían incluir también un cierre si no encuentra ninguna otra alternativa, que es lo más probable.

Los vehículos eléctricos son un artículo de lujo, con precios prohibitivos, a pesar de las subvenciones. Audi menciona una disminución general de los pedidos de los clientes en el segmento de vehículos eléctricos de lujo para justificar la decisión. Después de grandes inversiones en vehículos eléctricos en los últimos años, los fabricantes de automóviles se han visto muy afectados porque la población no tiene dinero suficiente para pagar el precio que cuesta un coche eléctrico.

El holding Volkswagen -con diez marcas que también incluyen Porsche, Seat y Skoda- dijo que cerrar la planta de Bruselas, o buscar otras opciones para ella, así como otros gastos imprevistos, tendría un impacto de 2.000 millones de euros en este año fiscal. En consecuencia, el gigante automovilístico rebajó su previsión de beneficios.

En el primer trimestre Volkswagen informó una caída de más del 20 por ciento en sus ganancias debido a menores entregas de los modelos más caros, incluidos los Audi.

China construye las estaciones de repostaje en África

El mercado del automóvil eléctrico, que comenzó en los países industrializados, está extendiendo su influencia al continente africano. El panorama de la industria automotriz mundial se está remodelando. Desde los fabricantes tradicionales hasta los nuevos actores tecnológicos, todos se están sumando a la carrera por la innovación. Este profundo cambio no se limita a la simple sustitución del motor térmico por su equivalente eléctrico; abarca una revisión completa de la infraestructura viaria y los hábitos de conducción.

Kenia se perfila como un pionero africano en movilidad eléctrica. Acaba de confiar a la empresa china Moja EV Kenya la tarea de instalar 100 estaciones públicas de carga para vehículos eléctricos de aquí a finales de año. El proyecto, comparable a la electrificación rural en el último siglo, promete transformar el aspecto de las carreteras de Kenia.

Las nuevas estaciones de recarga, auténticos oasis energéticos, podrán devolver la vida a las baterías en un tiempo récord. Con una potencia de 80 KW DC, prometen recargar vehículos en tan solo 15 a 30 minutos. Es como pasar de llenar un tanque de agua por goteo a un sistema de riego de alta presión, reduciendo significativamente el tiempo de inactividad y aumentando la autonomía del conductor.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del gobierno de Kenia destinada a modernizar su flota de vehículos. Kenia ha puesto en marcha una serie de medidas incentivadoras: una tarifa especial para la movilidad eléctrica, una reducción drástica de los impuestos especiales sobre los vehículos eléctricos a sólo el 10 por cien, e incluso una exención total del IVA para Coches 100 por cien eléctricos. Estas medidas actúan como un imán, atrayendo a los consumidores adinerados a esta nueva tecnología.

Los resultados de esta política no se hicieron esperar. Entre julio y diciembre del año pasado, el país registró un espectacular salto en las matriculaciones de vehículos eléctricos, con 2.694 nuevos modelos puestos en circulación. Esta cifra eleva el total a 3.753 vehículos eléctricos, lo que representa ahora el 1,62 por cien del parque de vehículos de Kenia. Es como si toda una pequeña ciudad hubiera decidido de repente volverse eléctrica.

Sin embargo, el camino hacia una movilidad completamente eléctrica sigue plagado de obstáculos. El desarrollo de una red de carga lo suficientemente densa como para cubrir todo el territorio, la gestión del aumento de la demanda energética y la necesidad de formar mano de obra cualificada para el mantenimiento de estas nuevas tecnologías son desafíos que siguen pendientes, y no sólo en África.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies