La web más censurada en internet

Día: 10 de agosto de 2024 (página 1 de 1)

El objetivo de la Segunda Batalla de Kursk es alcanzar la central nuclear

Como en 1943, los tanques alemanes han vuelto a Kursk, aunque esta vez se trata de Marders y están ocupados por ucranianos. Los misiles rusos los han diezmado y, acostumbrados a la demagogia sobre las ofensivas ucranianas, la segunda batalla de Kursk parece otra incursión más para rellenar las noticias de las televisiones.

Sin embargo, el ejército ucraniano ha reunido unos 2.000 efectivos, entre ellas varias unidades de élite, una cantidad muy destacable que se ha formado a costa de debilitar ostensiblemente los frentes que ya estaban abiertos.

A diferencia de la ofensiva de Zaporiya del año pasado, los ucranianos no se han tropezado con los gigantescos campos minados y han podido avanzar.

Rusia tenía reservas importantes en la región, pero no estaban cerca de la frontera para no ser alcanzados por ataques de largo alcance. La penetración inicial sólo fue contrarrestada por guardias fronterizos, que los ucranianos lograron capturar en el primer paso fronterizo, previo bombardeo con drones.

Junto con el MI6 británico, el mando ucraniano ha estado preparando esta operación durante mucho tiempo para influir en las futuras negociaciones. Es posible que sea la última.

Ucrania se lo juega todo a una carta, que ha consumido todas las reservas que acumuló el año pasado. Ha perdido casi mil efectivos en este asalto. Ya no hay más, en particular para contener al inminente avance ruso en dirección al Donbas.

Pero es absurdo sentarse a negociar sólo con un pedazo de terreno. El verdadero objetivo de Ucrania es la central nuclear de Kursk, ya que las tropas se han desviado bruscamente en esa dirección, antes de ser detenidas por la llegada de refuerzos rusos.

Si Ucrania logra introducir unidades pesadas allí, se situaría a sólo 25 kilómetros de la central, poniéndola al alcance de la artillería.

Desde el año pasado y hasta principios de este año, muchos portavoces de ambos bandos –incluido Budanov del lado ucraniano, el comandante ruso del grupo central, el general Mordvichev– han declarado que las batallas decisivas de la guerra tendrían lugar en el verano de 2024 y que la guerra realmente se resolverá en ese momento.

Sabían algo que otros ni siquiera sospechábamos.

Suecia cierra el grifo de la emigración

La inmigración se ha consolidado como uno de los temas de debate público más enconados de Europa, e incluso de otros continentes. Incluso los países formados por emigrantes, que son la mayoría, creen que pueden perder una “identidad” inventada, que nunca son capaces de definir.

A otros la llegada de foráneos les genera “inseguridad” o, más bien, utilizan ua entelequia como la “inseguridad” para estrechar el control sobre la llegada de emigrantes y, ante todo, sobre los emigrantes ya establecidos.

Desde la llamada “crisis de los refugiados” de 2015, los reaccionarios han levantado cabeza sobre las peores pesadillas para reforzar las tendencias previas de fascistización a ultranza. En algunos países las políticas de control han empezado por los emigrantes, pero no se van a detener ahí. Es sólo el primer paso porque, en efecto, no alcanza sólo a los países fronterizos, como España. Es una tendencia general de los países capitalistas más avanzados.

Por ejemplo, Suecia acaba de marcar un punto de inflexión histórico en materia de política migratoria. Lo llaman “inmigración sostenible”. Por primera vez en medio siglo, el país nórdico se prepara para registrar un saldo migratorio negativo. Esto marca una clara ruptura con la tradición de acogida que hasta entonces caracterizaba al país escandinavo.

Desde la década de los noventa, Suecia ha presumido de su generosidad hacia los emigrantes y solicitantes de asilo, acogiendo masivamente a los refugiados que han huido de las guerras en la antigua Yugoslavia, Siria, Afganistán, Somalia, Irán e Irak.

El cambio de rumbo lo impuso una coalición reaccionaria que llegó al gobierno en 2022. Durante la campaña electoral, Ulf Kristersson, el actual primer ministro, se comprometió a restringir la inmigración y los datos avalan que ha cumplido su promesa: durante los primeros cinco meses de este año el número de salidas ha superado al de llegadas.

Al mismo tiempo, las solicitudes de asilo han alcanzado su nivel más bajo desde 1997. Para el gobierno, estas cifras son la prueba de que su política es un éxito. La “inmigración sostenible” refuerza la integración y reduce la exclusión.

Naturalmente, los datos oficiales son siempre un iceberg, que esconde su parte más gruesa bajo el agua. Nada se dice de los emigrantes irregulares, es decir, nada sabemos del número de emigrantes que han pasado de los servicios sociales a los policiales, que es la tendencia que quieren imponer en Europa.

Un generador aleatorio de mierda: la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es uno de los fenómenos ideológicos más apasionantes de la posmodernidad, aunque aún hay quien cree que se trata de algo meramente técnico o informático que se escapa a su comprensión.

Ocurre como con la universidad: a medida que a los jóvenes estudiantes no les resulta suficiente con un título de licenciado, sino que siguen cursos de posgrado, masters y doctorados, corren el riesgo de acabar absolutamente idiotizados por sus profesores.

A la universidad no se debe ir con la esperanza de aprender algo, sino sólo de conseguir un título académico.

Lo mismo que los estudiantes, los modelos de inteligencia artificial hay que adiestrarlos con cantidades cada vez mayores de datos. La esperanza de los técnicos es que los modelos mejoren con una digestión cada vez mayor de materia prima. Algunos van más lejos y llegan a decir que serán capaces de superar a los humanos en la ejecución de determinadas tareas.

Un artículo de investigación publicado en julio por la revista Nature confirma que es un error. Al final los modelos acaban en el canibalismo: devoran contenidos generados por la propia inteligencia artificial.

Lo llaman el “colapso del modelo” y acabará siendo cada vez más común. El hallazgo se suma al creciente escepticismo sobre la trayectoria a largo plazo de la inteligencia artificial y la imposibilidad de recuperar las gigantescas inversiones desembolsadas en esta industria (2).

Los chatbots de inteligencia artificial funcionan con grandes modelos de lenguaje entrenados con una cantidad casi inconcebible de datos (billones de palabras, en algunos casos) extraídos de enciclopedias, artículos, páginas web, foros… Al final del proceso es como “radio macuto”. Una vez que un mensaje se transmite de una fuente original sucesivamente, la información pierde, se deteriora o se empobrece.

Es lo que ocurre con el vocabulario técnico o científico. Cuando el modelo de inteligencia artificial maneja pocas fuentes, mantiene la precisión original. Pero las sucesivas aportaciones lo deterioran porque el modelo absorbe las palabras más comunes, que son más numerosas, hasta acabar en las vulgaridades y los tópicos.

En este caso la cantidad no se transforma en calidad, sino todo lo contrario. Al final un modelo de inteligencia artificial acaba aprendiendo sólo de los errores. Los errores de un modelo se ven exacerbados por el siguiente, alejando a la inteligencia artificial de la realidad.

El artículo demuestra que la inteligencia artificial es un arma de doble filo. Cuando un modelo de lenguaje se entrena varias veces con contenido generado por la propia inteligencia artificial, los resultados comienzan a delirar y se vuelven absurdos.

Carl Bergstrom, que estudia en la Universidad de Washington los flujos de información, describió a Galactica, un modelo elaborado por Meta/Facebook, como un “generador aleatorio de mierda”, debido a la forma en que fue entrenado para reconocer palabras y unirlas. Fabrica respuestas que suenan convincentes, pero que no son otra que “mierda”.

Con la tecnología actual es inevitable que la inteligencia artificial, lo mismo que las universidades, acabe produciendo sólo porquería porque inevitablemente los futuros modelos de inteligencia artificial se entrenarán con datos producidos por sus predecesores, a medida que los resultados generados por la inteligencia artificial, llamados “datos sintéticos”, se difundan por la web y se infiltren en las bases de datos en línea.

Las empresas de inteligencia artificial han intentado contruir modelos sólo con datos de “buena calidad” generados por seres humanos. Pero eso es más costoso. OpenAI, el creador de ChatGPT, ha gastado millones de dólares para asociarse con editores como News Corp. y Axel Springer para entrenar sus modelos.

Tampoco está claro que esos datos sean suficientes para satisfacer la voracidad de las empresas de tecnología.

Como mínimo es necesario impedir el “canibalismo”: que los modelos de inteligencia artificial no estén contaminados con “datos sintéticos” fabricados por ella misma.

En última instancia, la inteligencia artificial es tan buena como los datos que digiere.

(1) https://www.nature.com/articles/s41586-024-07566-y
(2) https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-07-24/ai-fever-cools-sending-nasdaq-100-into-1-trillion-tailspin

Los mendigos expulsados de las calles de París esperan el final de las olimpiadas para volver

En vísperas de los Juegos Olímpicos, Francia expulsó a miles de mendigos e inmigrantes irregulares, incluidos niños, de los lugares públicos donde acampaban en la capital y sus alrededores.

Fueron deportados en autobús a diferentes ciudades, como Estrasburgo y Orleans, y sacadas del centro de París para ocultar la miseria a los ojos de los turistas y mantener la imagen idílica de la capital francesa.

El gobierno habilitó 5.000 alojamientos de emergencia para el personal de las olímpiadas y de la Copa del Mundo de Rugby, pero expulsó a más de 12.000 personas sin hogar, entre ellas 3.434 niños y 3.434 inmigrantes irregulares de los campamentos situados en el centro de París, en la zona donde se ubica la villa olímpica.

Las ONG que hacían el seguimiento de los mendigos e inmigrantes han perdido contracto con ellos. Algunos recibían atención médica, otros tenian expedientes legales o administrativos abiertos. También había adolescentes y jóvenes que recibían enseñanza en las escuelas. Ahora son como los desaparecidos.

En Montreuil un edificio donde vivían personas sin hogar fue evacuado una mañana de mayo, y todos los presentes fueron trasladadas a la comisaría y luego algunas fueron llevadas al centro de internamiento administrativo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies