La web más censurada en internet

Día: 20 de abril de 2024 (página 1 de 1)

El frío polar destruye las cosechas de Europa central

En Bélgica los aficionados al ciclismo vieron esta semana una edición de la Flecha Walona como pocas veces en la historia de la competición. Sólo 44 ciclistas llegaron a la línea de meta. Los favoritos abandonaron la carrera enfundados en mantas, tiritando y con sintomas de congelación.

La primavera ha conocido una impresionante racha de frío procedente de Escandinavia que ha descendido hacia Europa occidental. Francia registró temperaturas récord durante el fin de semana pasado. En Italia los medios dicen que la temperatura ha caído 20 grados centígrados.

La ola de frío que afecta a Alsacia desde hace varios días sigue pasando factura. Esta mañana una impresionante granizada azotó a la rivera del Rin, una comarca que está en alerta amarilla por tormentas desde esta tarde.

Los viticultores franceses están muy asustados. Temen una pérdida total de la cosecha. Algunos recuerdan las heladas de 2021, cuando el 20 por cien no se pudo vender. La cámara agraria ha creado una plataforma en línea para advertir del riesgo de heladas y enseñar a los agricultores a afrontarlas.

Desde entonces protegen sus árboles con sistemas de seguridad, como velas anticongelantes. Han instalado termómetros en los viñedos y huertos. En las noches gélidas, cuando la temperatura es negativa, avisa inmediatamente al teléfono móvil del agricultor.

En la Alta Saboya, un productor de manzanas utilizó un helicóptero para calentar el aire. Otros han levantado torres eólicas. “Aquí tenemos una torre de viento que mezcla el aire. En períodos de heladas es más cálido, lo que nos permite ganar de 2 a 3 grados a nivel del árbol”, explica.

Para limitar los daños, los agricultores preparan sus viñedos. La cubierta vegetal se corta a ras de suelo, no se trabaja la tierra durante la estación fría y las vides se elevan por encima del nivel del suelo. “Si la vid se congela, si los cogollos que llevan las uvas se congelan, no tendremos frutos, por lo tanto no habrá más cosechas, no más productos y no más ingresos”, comenta un viticultor.

Un matrimonio que cultiva kiwis en sus tierras comentaba el viernes que salvaron los frutos de la congelación por muy poco.

El frío polar se prolongará al menos hasta mediados de la próxima semana. Los agricultores tendrán que permanecer alerta durante otros 4 ó 5 días más. “Durará al menos hasta mediados de la próxima semana, con heladas matutinas ocasionales y temperaturas máximas a menudo significativamente más bajas que las normas estacionales”, pronostica MeteoFrance (1).

Sin embargo, los más pesimistas prolongan la mala racha hasta finales de abril (2) y advierten que no sólo las cosechas francesas están amenazadas, sino también las de toda Europa central.

(1) https://twitter.com/meteofrance/status/1781327164421349753
(2) https://www.minutenews.fr/france-confrontee-froid-fin-avril/

Lavrov explica el contenido de los Acuerdos de Estambul para acabar con la Guerra de Ucrania

Las garantías de seguridad establecidas en los Acuerdos de Estambul para resolver la Guerra de Ucrania eran sólidas. Sin embargo, en el último momento el gobierno de Kiev decidió hacer “pequeños cambios” en la sección sobre ejercicios militares con participación extranjera, lo que indicaba que alguien ordenado acabar con las negociaciones, dice Lavrov en una entrevista concedida esta mañana a Sputnik, la radio Govorit Moskva y Komsomolskaya Pravda.

Por primera vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ha revelado algunos aspectos de los Acuerdos. Según uno de los puntos, el artículo cinco de la OTAN se aplicaría a Ucrania, pero sin extenderse a Crimea y el Donbas. “Al final estábamos dispuestos a satisfacer las aspiraciones de la delegación ucraniana de que estas garantías fueran extremadamente sólidas”. El artículo 5 del Tratado de Washington que creó de la OTAN fue considerado el límite, comenta Lavrov.

La intención no era reproducir palabra por palabra el artículo 5, pero las seguridades ofrecidas eran, no obstante, sólidas. “Se dejó claro que estas garantías de seguridad no se extendían a Crimea y el Donbas, lo que básicamente significaba que no podían ser tocados”, enfatiza el diplomático ruso.

Los Acuerdos incluían no desplegar ninguna base militar de otros estados en Ucrania. “Se dijo que no habría maniobras militares ni ejercicios de las fuerzas armadas con la participación de terceros países en Ucrania, excepto en los casos en que todos los países garantes estén de acuerdo: incluidos nosotros y China”, señala el ministro ruso. Sin embargo, Lavrov destaca que una vez finalizado el proceso principal de coordinación de los Acuerdos, la parte ucraniana decidió realizar “pequeñas modificaciones”.

“Por ejemplo, la prohibición de ejercicios militares en los que participen ejército de terceros países a menos que todos los garantes estén de acuerdo”, había que reemplazarlo por “excepto en los casos en que la mayoría de los garantes estén de acuerdo”. Fue la señal de que los ucranianos se echaban para atrás, comenta Lavrov.

A finales de noviembre, David Arajamia, portavoz de la facción de Zelensky en la Rada y miembro del Comité de Seguridad, Defensa e Inteligencia Nacional, dijo que la guerra en Ucrania podría haber terminado en la primavera de 2022. Señaló, sin embargo, que el gobierno de Kiev rechazó la opción de la neutralidad. Tras las negociaciones con Rusia en Estambul, el entonces primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, instó a Kiev a evitar firmar acuerdos con Rusia y centrarse en continuar la guerra.

En su entrevista con Tucker Carlson, Putin dijo que en 2022 las negociaciones con Ucrania estaban casi finalizadas. Sin embargo, tras la retirada de las tropas rusas de Kiev, la parte ucraniana ignoró los acuerdos y Zelensky llegó incluso a prohibir las negociaciones con Rusia por decreto-ley. El Presidente ruso destacó que Moscú nunca ha rechazado las negociaciones, un punto que también reiteró en una entrevista con el periodista ruso Pavel Zarubin. En esa entrevista, expresó incertidumbre sobre el deseo de Occidente de una solución pacífica a la guerra, pero aseguró que Rusia permanecía abierta al diálogo si se deseaba acabar con la guerra.

Ucrania y Rusia no han vuelto a celebrar negociaciones de paz desde que se reunieron en Estambul a finales de marzo de 2022. Rusia inicialmente dijo que estaba satisfecha con los resultados de las negociaciones y retiró sus fuerzas de las afueras de Kiev como señal de buena voluntad.

Emiratos Árabes Unidos quiere comprar la empresa española de gas Naturgy

El monopolio energético emiratí Taqa ha lanzado una oferta pública de compra de acciones sobre la empresa española Naturgy. En 2021 el fondo buitre australiano IFM ya intentó comprarla por motivos puramente especulativos.

Al final logró meter la cabeza en el negocio: se quedó con un 15 por ciento de las acciones, pero por la puerta de atrás.

Decir que Naturgy es una empresa española es algo bastante excesivo porque más del 40 pr cien de sus acciones están en manos de varios fondos buitre, pero especialmente dos. Uno de ellos es BlackRock (GIP) y el otro Rioja (CVC, Alba, March).

No obstante, hasta ahora quien controlaba Naturgy era el fondo Criteria que, mayoritariamente, está en manos de la Fundación La Caixa.

A su vez, Taqa es propiedad del fondo soberano emiratí, o sea, poco más que un departamento público. Opera en 11 países del mundo y, además del gas, negocia con el agua y el petróleo.

Hasta ahora un tercio del gas que llega a España procede de Argelia a través de un contrato con la empresa pública argelina Sonatrach con Naturgy. Pero a Sonatrach lo llaman “el accionista silencioso” porque tiene un 4 por ciento del capital.

En el pasado, Argelia ya amenazó con suspender el suministro si su gas era revendido en Marruecos, con lo que rompió sus relaciones.

Si Emiratos Árabes Unidos se apodera de Naturgy, el gas emiratí podría sustituir al argelino.

La venta de acciones requiere la aprobación del gobierno español porque este tipo de movimientos bursátiles no tiene nada que ver con el mercado, sino con las alianzas internacionales.

Las relaciones diplomáticas de Argelia con España son pésimas, a causa del Sáhara: el gobierno español ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental.

Las relaciones entre Argelia y Emiratos Árabes Unidos también son pésimas. Si Taqa compra Naturgy, Argelia podría replantearse de nuevo el suministro de gas a España.

El gas argelino llega a España a través de un gasoducto que en un 50 por ciento es propiedad de Sonatrach.

El cambio de propiedad de Naturgy convertiría a la empresa emiratí Taqa en uno de los principales actores del sector energético español.

Emiratos Árabes Unidos es el peón de confianza de Estados Unidos en Oriente Medio.

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos va a tener otra oportunidad más de mostrar sus servidumbres políticas internacionales.

Estados Unidos retira sus tropas de Níger

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado un cambio significativo en su política de seguridad en el Sahel, con la retirada prevista de más de 1.000 tropas estadounidenses de Níger en los próximos meses. La decisión, comunicada por el subsecretario de Estado Kurt M. Campbell durante una reunión en Washington con el primer ministro nigerino Ali Lamine Zeine, se produce tras la nueva orientación de seguridad de Níger hacia Rusia e Irán.

El gobierno de Niamey había manifestado anteriormente su deseo de romper el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, una decisión que se produce en un contexto de crecientes tensiones. Níger ha expresado su descontento con la posición de Estados Unidos frente al actual gobierno militar del país.

El fracaso de las negociaciones para renovar este acuerdo se produjo después de que estallaran manifestaciones masivas en Niamey, donde miles de personas protestaron contra la presencia militar estadounidense. Esta hostilidad pública se produjo poco después de la llegada de los militares rusos a Níger, una señal del giro hacia Moscú.

Mientras tanto, el futuro de la base aérea estadounidense de 110 millones de dólares en el desierto de Níger sigue siendo incierto. El Sahel tiene una importancia estratégica para Estados Unidos.

Ultimátum para una sociedad canadiense del uranio

El proyecto Madaouela también siembra la discordia en el país africano. En 2015 el gobierno nigerino concedió a la empresa canadiense GoviEx una autorización para desarrollar el proyecto de extracción y procesamiento de uranio de la mina Madaouela. Sin embargo, el proyecto se retrasó y los canadienses esperan que la producción comience el año que viene.

La empresa canadiense ha explicado que también se han iniciado conversaciones con empresas asociadas, con el objetivo de acelerar el ritmo para iniciar la producción en la mina lo antes posible.

Pero el gobierno actual no lo ve así. El artículo 39 del Código Minero de Níger estipula que, tras la concesión de un permiso de funcionamiento, las empresas interesadas están obligadas a comenzar a trabajar en un plazo de dos años. Sin embargo, en el caso Madaouela la espera es mucho más larga.

El gobierno nigerino aprieta las clavijas a la minera canadiense. Ha informado a GoviEx que si la producción de uranio no comienza antes del 3 de julio de este año, el permiso otorgado caducará y la minera canadiense no podrá llevar a cabo su programa.

Los canadienses han confirmado que han iniciado conversaciones con los gobernantes para solucionar las diferencias.

El mercado del uranio está en su punto más alto y en Níger es el recurso más importante. El uranio es el primer recurso natural, el que más pesa en el sector minero nigerino (que representa el 7,6 por cien del PIB nacional).

El gobierno saheliano quiere aprovechar los altos precios de la materia prima lo más rápidamente posible.

Las minas son el nuevo maná africano

Los recursos minerales -y sobre todo el uranio- son un pilar importante del desarrollo de Níger y otros países africanos. África, que es el continente minero por excelencia, está repleta de importantes yacimientos de uranio. Los precios están por las nubes y los países del Continente Negro tienen que aprovechar la oportunidad.

La demanda es fuerte porque desempeña un papel muy importante en la producción de energía en una situación de crisis internacional de suministros a causa de las sanciones a Rusia.

África dará la bienvenida muy pronto a otro productor de uranio en el Sahel: Mauritania. La mina de Tiris ofrecerá inmensas oportunidades a Mauritania. El proyecto está encabezado por la minera australiana Aura Energy. El 18 de marzo la empresa anunció una recaudación de fondos de 16,2 millones de dólares australianos que permitirán activar la producción de la mina.

Si el plan de inversiones se implementa sin imprevistos, la mina entrará en producción en 2026. Aura Energy activará otra recaudación de fondos a corto plazo con el objetivo de explotar todo el potencial de la mina. Las cifras anunciadas son estratosféricas. Los ingresos se calculan en 2.250 millones de dólares en 16 años.

El país magrebí tiene uno de los potenciales mineros más prometedores de África. El gobierno está decidido a hacer del sector minero la piedra angular del desarrollo económico nacional. Después de erradicar a los yihadistas, Mauritania puso en marcha varias series de proyectos socioeconómicos. El país tiene muchas vetas esperando a ser explotadas. Esto significa que en los próximos años podrá convertirse en una superpotencia en el Continente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies