La web más censurada en internet

Día: 28 de agosto de 2023 (página 1 de 1)

Gabón también suspende a los medios de propaganda franceses

Para Francia todo son malas noticias en África. Ahora el gobierno de Gabón ha suspendido las emisiones de las cadenas de televisión France 24 y TV5 Monde tras la celebración de las elecciones generales.

“Las retransmisiones de Radio Francia Internacional y de las cadenas de televisión France 24 y TV5 Monde fueron suspendidas por la tarde en Gabón”, indica la televisión pública gabonesa.

La decisión proviene de la Alta Autoridad para la Comunicación (HAC). Según ella, la suspensión de las emisiones de los medios franceses se explica por “una falta de objetividad y de equilibrio en el tratamiento de la información en relación con las elecciones generales en curso”.

France 24 y TV5 Monde son los principales medios audiovisuales franceses en África.

El domingo el holding France Médias Monde anunció que lamentaba esta decisión en Libreville.

El sábado por la noche el gobierno cortó el acceso a internet y decretó un toque de queda en Gabón, alegando que había riesgo de violencia, poco antes del final de las elecciones presidenciales entre el saliente Ali Bongo Ondimba y su principal oponente, Albert Ondo Ossa.

El pasado mes de agosto los medios de comunicación RFI y France 24 fueron suspendidos en Níger, tras el golpe de Estado en este país. El gobierno de transición de Burkina Faso suspendió la emisión de France 24 a finales de marzo.

Nueva manifestación en Níger contra el colonialismo francés

Unas 20.000 personas se reunieron el sábado en Niamey, la capital de Níger, para apoyar a la junta militar y exigir el fin del neocolonialismo francés. A diferencia de las concentraciones anteriores, ésta no tuvo lugar frente a la embajada de Francia, cuyo diplomático, Sylvain Itté, le han ordenado abandonar el país en un plazo de 48 horas.

Los militares justifican la decisión por “las acciones del gobierno francés contrarias a los intereses de Níger” y a la que París se ha negado a acceder. Otra amenaza para la presencia francesa en este país del Sahel, tras el golpe de Estado del 26 de julio que derrocó al presidente electo Mohamed Bazum.

Apoyados por decenas de miles de nigerinos, los militares han multiplicado las decisiones hostiles a París desde el golpe para deshacerse de su “dominio neocolonial” sobre Níger y sus recursos minerales.

Han pedido a la población que suspenda todos los suministros de combustible, agua, electricidad y alimentos, tanto a las bases militares francesas en el país, como a la embajada de Francia en Niamey.

El 30 de julio tuvo lugar una primera manifestación nticolonial y los participantes atacaron con proyectiles la embajada de Francia. Unos días después se rumoreó que los militares prohibían la exportación de uranio y oro a Francia, pero la multinacional francesa Orano (antigua Areva), que explota minas de uranio en Níger, afirmó que continuaría con sus actividades.

En reacción a las declaraciones de los golpistas y a la manifestación contra la embajada de Francia, Macron afirmó que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”.

La cuestión de si París está dispuesta a intervenir militarmente se confirmó el 11 de agosto. El gobierno de París dio “su pleno apoyo a todas las conclusiones” adoptadas por la Cedeao, una organización “a sueldo de Francia” a los ojos de los golpistas que este mes ordenaron la activación inmediata y despliegue de una “fuerza de intervención”.

El 23 de julio Macron reiteró su llamamiento a la “restauración del orden constitucional” en Níger y a la liberación del presidente Bazum, destituido por “un golpe contra la democracia en Níger, contra el pueblo de Níger y contra la lucha contra el terrorismo”, afirmó.

Los militares, que siempre han afirmado que Francia quería intervenir militarmente para restablecer a Bazum al frente de Níger, acusan a la antigua potencia colonial de haber violado repetidamente su espacio aéreo. Tuvieron que cerrarlo. También acusan a París de haber “liberado terroristas”, acción que se inscribe en el marco de un “verdadero plan de desestabilización” de Níger. Francia niega las acusaciones.

El viernes el embajador Itté fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores para una entrevista. La citación fue rechazada por la embajada. “Ante la negativa del embajador de Francia en Niamey a responder a la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores para una entrevista y a otras acciones del gobierno francés, contrarias a los intereses de Níger, las autoridades nigerinas competentes han decidido retirar la aprobación del Sr. Sylvain Itté”, anunciaron los militares en un comunicado de prensa. “Por lo tanto, se ordena al Sr. Itté que abandone el territorio nigerino en un plazo de “cuarenta y ocho horas”.

Para Francia los golpistas “no tienen autoridad” para tal petición. París “ha tomado nota de la petición de los golpistas”, reaccionó el Ministerio de Asuntos Exteriores. “No tienen autoridad para hacer esta petición. La aprobación del embajador emana únicamente de las autoridades legítimas elegidas de Níger”, añadió una nota oficial.

Al día siguiente de este ultimátum, unas 20.000 personas se reunieron en el estadio Seyni Kuntché, el más grande de Níger, ondeando banderas nigerinas, rusas y argelinas mientras coreaban consignas hostiles a París. Los manifestantes expresaron su apoyo a los golpistas y exigieron al mismo tiempo la salida de los 1.500 soldados desplegados por Francia. “La lucha no parará hasta el día en que no haya más soldados franceses en Níger”, declaró a los manifestantes el coronel Ibro Amadou, miembro de la junta militar. “Ustedes son los que los van a ahuyentar”, dijo a la multitud.

Para los próximos días están previstas otras reuniones. Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, denominada M62 y calificada de “soberanista”, pidió mantener la presión con una manifestación que comenzó el 3 de septiembre, esta vez frente a la base militar francesa en Niamey.

Malí y Burkina Faso, donde ya no hay embajador francés, expresaron desde el principio su apoyo a la junta militar de Niamey, afirmando que están dispuestos a luchar junto a él en caso de intervención militar de la Cedeao.

¿Haría lo mismo en embajador si ocupara su cargo en Pekín?

En las redes sociales africanas circula un tuit, atribuido al embajador francés en Niamey, sugiriendo que los nigerinos deberían estar agradecidos por la ayuda europea para el agua y la electricidad.

Un usuario se indigna y pregunta: “¿Es normal que un embajador haga tales comentarios, juegue a pescar en las redes sociales y se enfrente a la sociedad civil? ¿Se habría comportado de la misma manera si fuera embajador en Pekín?”

La polémica pone de relieve la falta de diplomacia y de respeto de Francia hacia Níger.

China convoca un foro de colaboración estratégica y militar con África

Ayer el Ministerio de Defensa chino anunció el tercer Foro China-África sobre Paz y Seguridad, que se celebrará del lunes 28 de agosto al 2 de septiembre. Previamente, una empresa china de armamento, Norinco, abrió una sucursal en Dakar, la capital de Senegal.

“El foro tiene como objetivo fortalecer la comunicación estratégica entre los ministerios de defensa de China y los países africanos y desempeñar un papel activo en la construcción de una comunidad China-África de futuro compartido en la nueva era”, según el canal de televisión chino CGTN.

El ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, pronunciará el discurso inaugural del foro, que se celebrará en China.

El pasado mes de julio se celebró el segundo Foro de Paz y Seguridad China-África, y el presidente chino, Xi Jinping, dijo entonces que “China siempre ha trabajado para desarrollar las relaciones con África, con el compromiso de fortalecer el interés común y seguir los principios de sinceridad, pragmatismo, convergencia y buena voluntad”.

El presidente chino expresó la voluntad de su país de trabajar con África para adherirse a la visión de una “seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”.

Destacó que “China trabajará con África para proteger el sistema internacional, con las Naciones Unidas en su centro, defenderá la equidad y la justicia internacionales, promoverá la implementación de la iniciativa de seguridad global y construirá un destino común entre China y África en la nueva era”.

El volumen comercial entre China y África superó los 254.000 millones de dólares en 2021, frente a los 64.330 millones de dólares entre Estados Unidos y África.

Se desinfla la intervención militar de la Cedeao en Níger

Para poner a Níger de nuevo en manos de Francia, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) lanzó un ultimátum de siete días a los miltares para que restituyeran a Bazum, el presidente derrocado, en su cargo.

Luego amenazó con una intervención militar, pero unas semanas más tarde, la opción de la fuerza armada se desinfla.

Después de haber adoptado una postura drástica al inicio de la crisis, la Cedeao parece haber aplazado su decisión inicial de expulsar por la fuerza a los militares de Níger.

Los dirigentes de la organización regional habían ordenado el despliegue de su fuerza de reserva “lo antes posible”, pero están tardando en implementar su amenaza.

Al final de la reunión de los Jefes de Estado Mayor de Defensa de la Cedeao el pasado día 18 en Accra, Ghana, el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la organización regional, Abdel-Fatau Musah, anunció que “la fuerza de la Cedeao está listo para intervenir tan pronto como se dé la orden”.

Añadió, además, que “también se ha fijado el día de la intervención”.

Sin embargo, a pesar de la amenaza de intervención militar, la Cedeao ha anunciado que las vías diplomáticas siguen siendo preferibles. Es más, la opción militar ha sido rechazada por muchos países como Mali, Burkina, Argelia, Chad, Guinea e incluso la Unión Africana. La guerra exacerbaría la fragilidad de una región ya enfrentada al yihadismo.

Sin embargo, las posiciones de la organización regional y de los militares nigerinos son radicalmente diferentes. Prueba de ello es que el lunes la Cedeao rechazó una propuesta de la junta de Niamey que preveía un período de transición.

Argelia, que comparte una frontera de casi 1.000 kilómetros con Níger, envió el miércoles a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, de gira por Nigeria, Benín y Ghana para buscar una salida a la crisis y contribuir a una “solución política que evite a este país y a toda la región las repercusiones de una posible escalada de la situación”.

Ante las amenazas de la Cedeao, la junta militar gobernante se está preparando para esa eventualidad. El jueves de la semana pasada, el nuevo gobierno de Niamey anunció la firma de órdenes “que autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y de Mali a intervenir en territorio nigerino en caso de agresión”.

15 militares respaldados por Estados Unidos han participado en 12 golpes de Estado en África

Los hombres se reunieron en un cementerio en medio de la noche. Llevaban chalecos antibalas, botas y armas semiautomáticas. Su objetivo estaba a dos millas de distancia, la residencia oficial del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, un oficial militar entrenado en Estados Unidos que asumió el poder en 1994. Los que estaban en el cementerio habían planeado derrocarlo, pero a las pocas horas estaban muertos o en la carrera.

Previamente Lamin Sanneh, exjefe de la Guardia Presidencial de Gambia, había seguido un cursillo en la Universidad de Defensa Nacional que el Pentágono tiene en Washington.

Algunos de los conspiradores fueron finalmente condenados en Estados Unidos “por su papel en la planificación y ejecución de un fallido intento de golpe de Estado para derrocar al gobierno de Gambia el 30 de diciembre de 2014”. Cuatro se declararon culpables de atentar contra la Ley de Neutralidad, que prohíbe a los estadounidenses hacer la guerra a países amigos. Un quinto fue condenado en marzo de 2017 por comprar y exportar armas utilizadas en el golpe fallido, que enfrentó a dos generaciones de amotinados entrenados en Estados Unidos.

Al menos 15 oficiales respaldados por Estados Unidos estuvieron involucrados en 12 golpes de Estado en África occidental y el Sahel durante la Guerra contra el Terrorismo. La lista incluye soldados de Burkina Faso (2014, 2015 y dos veces en 2022), Chad (2021), Gambia (2014), Guinea (2021), Mali (2012, 2020, 2021), Mauritania (2008) y Níger (2023).

Al menos cinco dirigentes del último golpe en Níger recibieron entrenamiento estadounidense. A su vez, designaron a cinco miembros de las fuerzas de seguridad nigerinas entrenados por Estados Unidos para que actuaran como gobernadores.

El número total de golpistas entrenados por Estados Unidos en África desde el 11 de septiembre puede ser mucho mayor de lo que se conoce, pero el Departamento de Estado, que rastrea datos sobre los entrenados estadounidenses, no quiere o no puede proporcionarlos. Hay más de 20 militares africanos involucrados en golpes de estado que pueden haber recibido entrenamiento o asistencia de Estados Unidos, pero el Departamento de Estado ni sabe ni contesta.

“No intentamos llegar al fondo del asunto porque somos parte del problema”, afirma Elizabeth Shackelford, investigadora principal del Consejo de Asuntos Mundiales de Chicago y autora de un informe sobre la asistencia de seguridad de Estados Unidos a África.

Además de entrenar a militares amotinados en África, otros esfuerzos de ayuda a la seguridad de Estados Unidos durante la Guerra contra el Terrorismo también fracasaron. Las tropas ucranianas entrenadas por Estados Unidos y sus aliados han tropezado durante una contraofensiva largamente esperada contra las fuerzas rusas, lo que plantea dudas sobre la utilidad del entrenamiento.

En 2021, un ejército afgano creado, entrenado y armado por Estados Unidos durante más de 20 años fue disuelto ante una ofensiva talibán. En 2015, un esfuerzo del Pentágono de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los rebeldes sirios, previsto para producir 15.000 soldados, produjo solo unas pocas docenas antes de ser descartado. Un año antes, un ejército irakí construido, entrenado y financiado con 25.000 millones de dólares por Estados Unidos fue derrotado por el Califato Islámico.

—https://responsiblestatecraft.org/2023/08/23/the-us-hand-in-africas-coups/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies