La web más censurada en internet

Día: 18 de junio de 2023 (página 1 de 1)

Rusia diezmará en una noche los cazas F-16 que la OTAN entregue a Ucrania

Las potencias occidentales se preparan para suministrar a Kiev cazas F-16, que serán rápidamente destruidos por el ejército ruso, asegura Sean Bell en una entrevista concedida a la cadena de televisión Sky. Este “escuadrón de aviones de segunda mano” no es rival para los modernos y furtivos cazas rusos.

El viernes Putin afirmó que si las potencias occidentales entregaban los cazas a Ucrania, arderían igual que los tanques Leopard. La declaración se hizo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa advirtió el mismo día de una “respuesta militar y técnica” si Rusia veía los F-16 en el cielo ucraniano.

“La fuerza aérea rusa podría diezmar un pequeño número de F-16 anticuados, destruyendo de la noche a la mañana la incipiente capacidad de poder aéreo de Ucrania, envalentonando al ejército ruso”, señaló Bell.

En la cumbre del G7 celebrada en Japón el pasado mes de mayo, Biden se mostró dispuesto a autorizar la transferencia indirecta de estos cazas de los países miembros de la OTAN a Kiev.

Biden anunció que Washington y sus aliados tenían la intención de formar a pilotos ucranianos para pilotar los F-16. Holanda y Dinamarca ya han expresado su deseo de empezar a entrenar a militares ucranianos este verano.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso calificó el suministro de “escalada inaceptable”, acusando a Occidente de “jugar con fuego” y de querer desmembrar a Rusia. Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cualquier arma entregada a Kiev se convierte en un objetivo legítimo.

Vuelven a subir los precios del gas en Europa

El jueves los futuros del índice de referencia se dispararon un 30 por cien hasta alcanzar su nivel más alto desde principios de abril. El repunte se atribuye a una serie de pequeños cortes de suministros de las instalaciones gasísticas de Noruega y un cierre planificado de una importante instalación de procesado en los Países Bajos.

Semejante reacción muestra lo sensible que es ahora el mercado de la energía en Europa y lo frágil que es ante cualquier amenaza de disrupción de suministro del gas a la región.

Aunque hay algunas condiciones ventajosas, como el nivel de llenado de las instalaciones de almacenamiento y la poca demanda asiática, persiste la volatilidad del mercado del gas.

Para los países europeos la ausencia de estabilidad del mercado gasístico supone la continuación de la política de tasas bancarias elevadas ante el intento de restringir la inflación dentro de la eurozona, así como la imposibilidad de restablecer su industria.

Toda Europa sufre las consecuencias del aumento drástico de los precios de la energía tras las sanciones los suministros energéticos de Rusia, la introducción de topes de precios y la búsqueda imposible de nuevos aprovisionadores.

Eso ha repercutido en el nivel de vida de los trabajadores, en una elevada inflación y en la recesión, incluso en Alemania, la primera economía de la eurozona.

El Banco Central Europeo no puede pasar por alto las señales de alarma del mercado mundial del gas, teniendo en cuenta que la actual política de precios ya está afectando al rendimiento de la industria.

Otra amenaza para el mercado europeo del gas la constituye la recuperación de la demanda de China tras el final de la política de “covid cero”, así como el programa activo de ayudas del gobierno de Pekín.

Putin ha afirmado que las sanciones de las potencias occidentales han fracasado y se han vuelto en su contra. Han asestado un golpe a toda la economía mundial.

China inventa una batería que revoluciona los coches eléctricos

Una empresa china emergente, Greater Bay Technology, respaldada por el fabricante de automóviles GAC (Guangzhou Automobile Group), ha introducido una innovación revolucionaria en el mercado de los coches eléctricos: la batería Phoenix, que saldrá al mercado el año que viene.

Además de ofrecer una carga ultrarrápida, la nueva batería resuelve uno de los principales problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos: la autonomía. Greater Bay Technology asegura que su invento puede ofrecer una impresionante autonomía de hasta 1.000 kilómetros con una sola carga. Este avance podría hacer más atractivos los coches eléctricos, ampliando el mercado a escala mundial.

Otro aspecto innovador de la batería Phoenix es su resistencia a las variaciones de temperatura. A diferencia de muchas de las baterías actuales, cuya autonomía se ve reducida por las bajas temperaturas, la batería Phoenix es capaz de mantener un rendimiento constante sean cuales sean las condiciones climáticas. Este progreso se logra mediante el uso de materiales superconductores.

La innovación de Greater Bay Technology no se limita a la autonomía y la resistencia a la temperatura. La batería Phoenix se puede recargar del 10 al 80 por cien en sólo seis minutos, un rendimiento que eclipsaría incluso a la Qilin CTP 3.0 de CATL y a la batería ultrarrápida del Kia EV6.

Es una auténtica revolución en el mercado de los coches eléctricos. La garantía de 10 años y 800.000 kilómetros que ofrece la empresa china también demuestra su confianza en la duración de su invento.

Rusia ha cambiado las defensas antiaéreas para siempre

El 16 de mayo de este año la organización de la defensa antiaérea cambió para siempre. Los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal lograron destruir un vehículo de mando y radar y cinco baterías Patriot de lanzamiento de la OTAN, según Military Watch.

Los Patriots respondieron disparando 32 misiles tierra-aire (que cuestan alrededor de 3 millones de dólares cada uno) en un intento de interceptar el ataque ruso, pero ninguno de ellos alcanzó su objetivo. La operación expuso las serias limitaciones del mejor sistema de defensa antiaérea. defensas de largo alcance de la OTAN, así como las avanzadas capacidades del MiG-31K ruso y sus principales armas.

Hasta mayo el ejército ucraniano y la OTAN creían que sus mejores sistemas de defensa antiaérea en tierra eran técnicamente capaces de repeler con fiabilidad los ataques de todos los misiles, drones y cazas rusos contra objetivos críticos en las profundidades de la zona defendida. Sólo hace falta, decían, desembolsar un poco más e impulsar estos sistemas de defensa antiaérea más densos. Que, de hecho, es lo que los enemigos de Rusia han estado implementando gradualmente en los últimos meses.

Pero la destrucción instantánea por los Kinjal hipersónicos y la humillación de lo mejor que Estados Unidos ha creado se derrumbaron de la noche a la mañana. No importa cuántos Patriots lleven a Ucrania; Rusia es capaz de acabar con todos ellos. Tiene todo lo que necesita para hacerlo, y durante mucho tiempo. Los rusos sólo necesitan ver, desde el espacio o por otros medios, exactamente en qué lugares de Ucrania se están instalando nuevas posiciones de fuego.

Como explica Military Watch, el 16 de mayo los MiG-31K y los Kinjal demostraron lo rápida y eficazmente que pueden “patear las puertas” de cualquier sistema de defensa antiaérea, ofreciendo una mayor tasa de éxito a otros tipos de misiles rusos. Esto da a Rusia mucha más libertad para seguir destruyendo infraestructuras vitales y aumenta el riesgo de que las principales ciudades ucranianas queden pronto inhabitables y abandonadas.

Este proceso se está produciendo desde hace quince días con una fuerza extraordinaria. Inmediatamente después de la aplastante derrota de las posiciones de lanzamiento de la primera batería Patriot en Kiev, se multiplicaron los informes de ataques aéreos rusos en el centro y el oeste del país. Tras el 16 de mayo, “en el curso de las operaciones militares rusas, se intensificaron fuertemente los ataques con misiles de largo alcance contra los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, las estaciones de clasificación ferroviaria, los depósitos de combustible y municiones, los parques de material y las zonas de acopio de reservas en el oeste de Ucrania, incluidos Jmelnitsky, Rivne, Jytomyr y Lviv”, asegura Military Watch.

En la noche del 27 al 28 de mayo hasta 54 de drones rusos Geran-2 llevaron a cabo simultáneamente la incursión más masiva jamás realizada sobre la capital ucraniana.

El asunto acabará en un colapso total cuando, tras esta derrota, decenas, si no centenares, de aviones de ataque de las Fuerzas Aeroespaciales rusas irrumpan en su espacio aéreo con seguridad para ellos y sus pilotos sobre los restos de la defensa antiaérea ucraniana. Irán a bocajarro a destrozar lo que les plazca a sus pilotos.

¿Cómo construir un nuevo sistema de defensa aérea que sustituya al que ya está siendo sometido a pogromos diarios?

Por supuesto, puede contar con que las Kinjal hipersónicas son terriblemente caras, y que la primera de ellas se utilizó contra la NMD (Defensa Nacional Antimisiles) el 18 de marzo del año pasado para alcanzar un gran almacén subterráneo en el oeste de Ucrania, donde las armas fueron entregadas por Polonia. Debido a su coste, Rusia pronto se quedará sin ellas. Los rusos simplemente no tendrán nada para “tirar las puertas abajo”.

Pero la propia Military Watch disipa de inmediato las débiles esperanzas de los enemigos de Rusia. A los pocos meses del lanzamiento contra el NMD, Moscú había conseguido multiplicar por lo menos por cinco la producción de misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinjal.

“El misil balístico X-47M2 no fue desarrollado en su forma pura. Se trata de una modificación radical del misil balístico 9M723 del sistema ruso Iskander-M, que entró en servicio por primera vez en las fuerzas armadas de la FR [Federación Rusa] en 2006 [y según parece, lleva ya en una cinta transportadora industrial en buen estado de funcionamiento al menos 17 años]. Como misil lanzado desde el aire, el Kinjal recibió un alcance mucho mayor. Pero muchos aspectos de su rendimiento en vuelo siguen siendo los mismos que los del cohete original”.

Según la publicación, los rusos tenían muy poco que hacer para construir “puñales” () adicionales; pueden utilizar hábilmente gran parte de la tecnología que dominaban hace muchos años. La industria de defensa rusa entrega ahora hasta 10 “puñales” () al mes a las fuerzas aeroespaciales rusas. Desde 2019 los rusos acumulan hasta 80 unidades.

Military Watch calcula que en el último año y medio de encarnizados combates contra objetivos en Ucrania, los MiG rusos han lanzado “menos de media docena” de estos misiles hipersónicos de largo alcance. Por lo tanto, en los arsenales de Moscú aún quedan al menos siete docenas de estos misiles de eficacia probada. De los que Ucrania no tiene escapatoria.

“Aunque se espera que el arsenal de ‘puñales’ (*) siga creciendo rápidamente, su uso en Ucrania por parte de los rusos seguirá siendo limitado. Esto se debe a que el grueso de este arsenal ruso sigue centrado en la posibilidad de contrarrestar a la OTAN si las hostilidades se intensifican hasta desembocar en una guerra más amplia”.

Los F-16 son la última baza de la OTAN en Ucrania

Esto sólo puede molestar a la OTAN, cuyos elementos más importantes también están cubiertos por los Patriots estadounidenses. ¿Se han dado cuenta de cómo, en las últimas semanas, las discusiones sobre la inminente entrega de cazas polivalentes estadounidenses F-16 de cuarta generación, que claramente se estaban aburriendo debido al deshielo del “paraguas” de defensa aérea de Ucrania?

El 21 de mayo Biden anunció que habían empezado a entrenar a los pilotos ucranianos para la guerra con estos cazas. El agregado de prensa de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ignat, aseguró recientemente con regocijo: “Cuando tengamos los F-16, ganaremos”. A partir de ahí ha quedado claro para todo el mundo que los cielos de Ucrania son cada vez más difíciles de cubrir. En la prisa por resolver el cada vez más desalentador problema, los F-16 se están convirtiendo en la última baza de la OTAN.

Sin embargo, todos saben que tampoco tendrán éxito con estos aviones. En primer lugar, porque nadie va a dar a Kiev muchos de ellos: son caros. Según el reciente jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general de ejército Mark Milley, diez cazas de este tipo cuestan a su país mil millones de dólares. Se necesitan otros mil millones para mantenerlos en tierra.

Debido a su altísimo coste, los ucranianos sólo han recibido hasta ahora de Estados Unidos unas pocas baterías de los mismos sistemas de defensa antiaérea Patriot, una de las cuales ya ha caído tan bien bajo el “puñal” (*). Cada una de estas baterías costó a Kiev 1.100 millones (600 millones por el sistema en sí y más de 400 millones por los misiles). Es casi tanto como lo que quiere para al menos un escuadrón de F-16. Pero ni siquiera prometen a los ucranianos más Patriots: de nuevo, los rusos los matarán por una bocanada de tabaco.

¿Por qué deberían tener los F-16 un futuro diferente al de los Patriots? ¿Qué pasaría si los Su-35 rusos desde el aire y los sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumph desde tierra abrieran la temporada de caza para cada uno de ellos? Es sólo cuestión de tiempo que se formen nuevos “agujeros” en el sistema de defensa aérea de Ucrania. No pueden hacer nada al respecto. Ni los ucranianos ni los estadounidenses. El reloj ya ha empezado a correr.

Serguei Ischenko https://svpressa.ru/war21/article/374459/

(*) El “kinjal” recibe su nombre de un puñal o daga característico de los pueblos del Cáucaso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies