La web más censurada en internet

Día: 18 de marzo de 2022 (página 1 de 1)

Los mercenarios extranjeros que combaten en la Guerra de Ucrania

A la Legión de Defensa Territorial de Ucrania se han unido 20.000 mercenarios de 52 países, según Al-Jazira. Más de la mitad de ellos, el 53,7 por cien, procedan de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y el 6,8 por cien de Alemania.

Muchos de los mercenarios Estados Unidos y Gran Bretaña están contratados por empresas privadas como Blackwater, ahora llamada Academy, pero también oficiales de enlace, especialistas en guerra electrónica y en interferir los sistemas de posicionamiento por satélite, en este caso las señales GPS y Glonass. También hay equipos de servicios especiales que operan camufladamente.

Dos centros en los que se agrupan estos mercenarios extranjeros han sido objeto de ataques de las fuerzas aeroespaciales rusas. El primero cerca de Novoyavorivsk, que albergaba a más de mil voluntarios extranjeros procedentes de Polonia, fue alcanzado por misiles de crucero Kalibr.

Otro misil alcanzó a una columna compacta que acababa de cruzar la frontera. Según el gobierno ucraniano, 35 voluntarios murieron en esos ataques. El gobierno ruso anunció que el número de muertos era de 180. Sobre el terreno, dos veteranos del Bundeswehr alemán, que lucían barbas e insignias conmemorativas nazis, cifraron el número de muertos en más de 200 y el de heridos en cientos.

El diario británico Mirror informa de que tres miembros de las fuerzas especiales británicas murieron en un ataque ruso que mató a más de 100 mercenarios extranjeros en el oeste de Ucrania. Uno de los mercenarios británicos describió escenas apocalípticas tras el ataque, con restos de órganos humanos esparcidos por todas partes y un cuadro que se desvaneció después de los ataques, dejando a los extranjeros de varios países sin saber qué camino tomar para escapar del infierno.

Además de mercenarios profesionales, han viajado a Ucrania muchos jóvenes aventureros sin experiencia militar. En las redes sociales ha aparecido un canadiense de aspecto aturdido, rodeado de los neonazis del Batallón Aidar, que lee una proclama en la que afirma que se trasladó a Ucrania influenciado por Instagram.

También está el caso de un joven de 19 años, enganchado a los videojuegos, que se fue a Ucrania y ha desaparecido. Muchos de estos aventureros murieron sin tiempo para contemplar el paisaje.

Un veterano de una unidad especial de comandos de la marina en Corea del sur y estrella de las redes sociales en su país, llegó a Ucrania a través de Polonia para huir inmediatamente después. Dice que los medios de comunicación le han engañado, que la situación en Ucrania es caótica y que, desde el punto de vista militar, sólo queda una opción contra los rusos, que es la guerra de guerrillas en las ciudades, situación que las fuerzas rusas han evitado hasta ahora mediante maniobras a gran escala de cerco a las ciudades.

Los medios de intoxicación equiparan la táctica rusa de evitar las ciudades y su lento avance con la debilidad y se ilusionan con una prolongación de la guerra, que es uno de los objetivos de la estrategia imperialista. Por alguna razón habían pronosticado que la guerra sería rápida, un paseo, y les está resultando demasiado lenta. Entonces han inventado también lo de la resistencia ucraniana, que algunos llegan a calificar de “feroz”.

Es bueno que los charlatanes hablen de la velocidad con la que avanzan las tropas rusas porque es obvio que nadie esperaba otra cosa que la derrota de una Ucrania totalmente aislada… salvo el director del espionaje británico MI6, Richard Moore, quien dijo que Rusia no podía ganar la guerra. Acabará fracasando, escribió, porque subestimó la fuerza militar y la feroz determinación de sus vecinos.

Moore pretendía refrendar así un artículo escrito por Lawrence Freedman, profesor de estudios militares del King’s College de Londres, titulado “A Reckless Gamble” (Una apuesta temeraria). Pero no hay ninguna apuesta. Desde el primero minuto es palmario que Rusia va a lograr todos y cada uno de sus objetivos.

Putin vuelve a tener razón. La operación militar rusa en Ucrania no va ni rápido ni despacio. Su velocidad no depende de una inexistente resistencia por parte del adversario. Ni siquiera se han producido batallas dignas del nombre, por lo que Rusia sólo ha puesto en marcha una pequeña parte de sus fuerzas y un equipamiento militar muy limitado.

Se estrecha el cerco contra los neonazis atrincherados en Mariupol

Mientras el cerco de las fuerzas armadas rusas y de la milicia popular de la República Popular de Donetsk se estrecha en torno a Marioupol, impulsando a los neonazis ucranianos atrincherados allí a llevar a cabo sangrientas provocaciones, los medios de comunicación occidentales se revuelcan en una total abyección respecto a la masacre de civiles en Donetsk por parte del ejército ucraniano el 14 de marzo de 2022.

Dos días después de la destrucción de la mayoría de las posiciones de fuego de los neonazis ucranianos atrincherados en Marioupol, las milicias populares de Donetsk y las fuerzas armadas rusas están avanzando rápidamente hacia la propia ciudad desde el oeste y el este.

El distrito oriental de Mariupol, así como partes del distrito central noroccidental y del distrito norteño de Kalmuski, ya están bajo el control de las fuerzas armadas rusas y de las milicias populares de Donetsk, que están avanzando hacia las zonas marcadas en amarillo, en lo que parece ser una maniobra para cortar el caldero en dos cercos más pequeños.

El avance de las fuerzas armadas rusas y de las milicias populares de Donetsk en Mariupol está acelerando la evacuación de los habitantes de la ciudad. Y confirman que los neonazis ucranianos están instalando su equipo militar cerca de los refugios antibombas donde se esconden los civiles, y que han disparado a los que intentaban huir por los corredores humanitarios.

La situación es tan mala para los neonazis ucranianos en Mariupol que el segundo al mando del Batallón Azov, tras ver rechazada por el Estado Mayor ucraniano su petición de ataque para romper el cerco, apela ahora desesperadamente a la población de la ciudad que no está allí para que haga todo el ruido posible para atraer la atención de los medios.

Parece que su petición no tuvo mucho éxito, así que los neonazis ucranianos de Mariupol volaron el teatro donde habían instalado su cuartel general, pero donde también había un millar de civiles, ¡acusando a Rusia de haber bombardeado el lugar!

Sin embargo, un soldado del Batallón Azov que desertó al lado de la DPR, dijo que los civiles en el teatro estaban siendo retenidos como rehenes para proteger el cuartel general neonazi ucraniano antes de ser trasladado esta tarde.

Teniendo en cuenta esta información, está claro que Rusia no habría bombardeado este edificio por miedo a golpear a civiles, y habría optado por una solución como la que permitió liberar de forma segura a los 300 civiles que los neonazis ucranianos del Batallón Aïdar tenían como rehenes en el monasterio de Nikolskoye.

Además, los combates se libran en las inmediaciones del teatro de operaciones, que se encuentra exactamente en la confluencia de las dos zonas de avance del ejército ruso y de la milicia popular de la RPD, lo que significa que un bombardeo artillero o aéreo también podría alcanzar a estos soldados. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que el 16 de marzo de 2022 ningún avión de combate llevó a cabo un bombardeo en Marioupol.

La destrucción del teatro en Mariupol parece ser el último intento desesperado de los neonazis del Batallón Azov para llamar la atención de los medios de comunicación, esperando (en vano) que esto frene el avance de las fuerzas armadas rusas y de la milicia popular de Donetsk. Y digo en vano, porque los soldados chechenos de la Guardia Nacional Rusa ya están muy cerca del teatro, eliminando a los neonazis ucranianos atrincherados en los edificios de la fábrica Azovstal.

Como era de esperar, los medios de comunicación franceses se abalanzaron sobre la historia del teatro de Mariupol, mientras que su silencio sobre el lanzamiento de un misil Tochka-U por parte del ejército ucraniano sobre Donetsk el 14 de marzo fue ensordecedor (excepto TF1, que publicó un reportaje filmado en el lugar e indicó claramente que el misil había sido disparado por Ucrania), a pesar de las numerosas víctimas civiles de este nuevo crimen de guerra de Kiev.

Si los medios occidentales se hubieran limitado a callar el baño de sangre que el ejército ucraniano provocó en Donetsk, habría sido un mal menor. Pero, por desgracia, algunos medios de comunicación se han revolcado literalmente en la abyección.

Varios medios de comunicación occidentales, como La Stampa, ilustraron artículos sobre la situación en Kiev con imágenes de la carnicería en el centro de Donetsk. Esta abyección provocó una ola de indignación no sólo en Rusia y en el Donbass, sino también en Italia, donde periodistas y ciudadanos de a pie exigieron una refutación y una disculpa de La Stampa por esta flagrante violación de la ética periodística.

ABC News utilizó las imágenes de Donetsk para ilustrar otra noticia sobre el ataque con misiles rusos contra el centro de entrenamiento de Yavorovsky, donde se encontraban los mercenarios extranjeros. Una vez más, se trata de una manipulación pura y dura de los hechos.

En cuanto a Reuters, la diferencia entre sus posts de Instagram sobre el atentado de Kiev y el de Donetsk es enfermiza. En Kiev, por ejemplo, vemos a un anciano herido por un bombardeo ruso, pero en Donetsk, mientras hay una veintena de civiles muertos, Reuters nos muestra… el escaparate dañado de una tienda de vestidos de novia (!!!) sin mencionar a las víctimas civiles.

Estas omisiones y mentiras flagrantes de los medios de comunicación occidentales no cambiarán la situación. La República Popular de Donetsk está avanzando para retomar Maryinka en las afueras del suroeste de Donetsk, y la milicia popular de Lugansk está avanzando desde varias direcciones hacia Severodonetsk.

Christelle Neant, Donbas Insider

Estados Unidos financiaba los laboratorios de guerra bacteriológica hallados en Ucrania

Estados Unidos y Ucrania guardan deliberadamente silencio sobre las actividades de los laboratorios de guerra biológica, dice el general Igor Kirilov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica del ejército ruso.

De acuerdo con la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas y Tóxicas, los Estados parte deben comunicar a la ONU información sobre las instalaciones y actividades biológicas en curso.

“Se trata de medidas de confianza que se publican para supervisar la aplicación del convenio. Desde 2016, cuando comenzaron los proyectos mencionados, Estados Unidos y Ucrania han guardado deliberadamente silencio sobre ellos en los informes internacionales, a pesar de su clara orientación relacionada con las armas biológicas. Este secretismo es otra razón para preguntarse por los verdaderos objetivos del Pentágono en Ucrania”, agregó Kirilov.

Seis familias de virus, incluidos los coronavirus, y tres tipos de bacterias patógenas han sido obtenidos durante los proyectos de Estados Unidos en Ucrania, explicó Kirilov.

Los laboratorios ucranianos fueron los principales ejecutores del proyecto P-782 que estudia la transmisión de enfermedades a través de murciélagos. La investigación era sistemática y se llevaba a cabo desde al menos 2009 bajo la supervisión directa de especialistas estadounidenses en el marco de los proyectos P-382, P-444 y P-568, precisó Kirilov.

“En el curso de estos proyectos se identificaron seis familias de virus y tres tipos de bacterias patógenas [peste, brucelosis y leptospirosis]. Esto se debe a las principales características de estos agentes patógenos que los hacen atractivos para la infección: resistencia a los medicamentos, rapidez de propagación de los animales a los humanos, etc.”, dijo Kirilov.

El ejército ruso tiene una serie de documentos “que confirman el hecho de la transferencia de muestras biológicas recogidas en Ucrania al territorio de terceros países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Georgia”. Los patógenos que se estudiaban en los laboratorios ucranianos en el marco de un proyecto de Estados Unidos eran autóctonos y su propagación podría hacerse pasar por un brote surgido de manera natural.

“El interés de los biólogos militares estadounidenses se debe a que estos patógenos tienen focos naturales tanto en Ucrania como en Rusia, y su uso podría hacerse pasar por brotes naturales de enfermedades”, detalló. Se trataba de bacilos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, leptospirosis y hantavirus.

Los laboratorios del Ministerio de Defensa ucraniano situados en Kiev, Odesa, Lviv y Jarkov recibieron de Estados Unidos un importe total de 32 millones de dólares. El militar ruso enseñó a los periodistas un documento fechado del 6 de marzo de 2015 que confirma la participación directa de Estados Unidos en la financiación de proyectos de los que se encargaba, en particular, la jefa de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono ante la embajada estadounidense en Kiev, Joanna Wintrol.

El 8 de marzo el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que se habían hallado documentos de la red de laboratorios que operaban en Ucrania y que sustentaban las quejas contra Estados Unidos por las violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT).

La documentación capturada revela que los laboratorios ucranianos destruyeron apresuradamente patógenos altamente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero, el mismo día que las fuerzas de Rusia iniciaran la operación especial en ese país.

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, aseguró que esos laboratorios intentaron eliminar las evidencias para evitar que se descubrieran violaciones del artículo 1 de la CABT por parte de Ucrania y Estados Unidos.

Desde Washington, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, admitió que Ucrania albergaba varios laboratorios biológicos.

El 10 de marzo el Ministerio de Defensa de Rusia presentó un informe en el que afirmó que en esos laboratorios se hacían experimentos con el coronavirus de los murciélagos. El informe del Ministerio ruso consignó además que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habrían estado creando agentes biológicos capaces de atacar de forma selectiva a determinados grupos raciales.

Otro de los proyectos denominado UP-4 estudiaba la posibilidad de usar a las aves migratorias para propagar enfermedades peligrosas como la gripe aviar H5N1, cuya letalidad alcanza el 50 por cien en seres humanos, así como la infección Newcastle, altamente contagiosa que afecta a las aves.

Estados Unidos niega todas las acusaciones, aunque rechaza inspecciones internacionales.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció el 11 de marzo en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, que Estados Unidos bloquea desde 2001 un protocolo legalmente vinculante de la Convención de Armas Biológicas y Bacteriológicas sobre la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar su cumplimiento. “Esto puede llevarnos a pensar que Estados Unidos tiene algo que ocultar”, advirtió.

Nebenzia alertó al resto de países europeos que el continente podría verse afectado por un brote de un agente biológico procedente de los laboratorios ucranianos, vinculados a Estados Unidos.

China instó a Biden a explicar los programas de armas bacteriológicas de su país dentro y fuera de su territorio.

—https://t.me/wofnon

Las guerras y las guerras

“La guerra nunca surge de forma repentina ni se propaga instantáneamente” (*)

Una guerra, a 3.129 kilómetros de distancia (Barcelona – Kiev) entre personas de piel blanca hace enardecer los medios de prensa escritos y visuales, con un lenguaje aterrador derivado del empleado en la reciente pandemia. Ahora el malo no es un virus, ahora le han dado nombre y apellido y caracterizado como una fiera salvaje: Es un criminal, dicen, hace bombardear ciudades, dicen, todos tenemos que responder, dicen.

Al igual que con la parafernalia de la pandemia, cuando bajo arrestos domiciliarios se salía al balcón o ventana para aplaudir sin saber a quién o a qué y cuando en las escuelas se atemorizaba a los niños y se los alejaba de abuelos y abuelas bajo la amenaza de terribles consecuencias en caso de desobedecer. Ahora corresponde poner carteles de no a la guerra, de Putin asesino, y también en las escuelas, donde los funcionarios de la educación haciendo su papel de servidores de la OTAN, también hacen traslado a las criaturas de la versión OTANica de este conflicto armado.

Todas las asociaciones que reciben jugosas subvenciones también pondrán el letrerito de solidaridad con Ucrania, sin saber, ni querer saber nada más que el anuncio televisivo. Suficientes informaciones hay, para quién las quiera encontrar, sobre los desencadenantes de este conflicto, no es mi intención repetir lo que gente bastante sensata ha explicado por activa y por pasiva.

Después, una imagen sobre la guerra en el Donbass fruto de su declaración de independencia la tregua final y los acuerdos de Minsk sobre las áreas desmilitarizadas o con limitación de armamento. Acuerdos que Ucrania no ha respetado nunca pues ha continuado bombardeando indiscriminadamente este territorio.

Y, unos datos sobre esta guerra. Muertos de militares, de civiles, de heridos y de refugiados durante la ofensiva del ejército de Ucrania contra las Repúblicas de Donetsk y Lugansk el 2014. Datos que difieren dependiendo de la fuente de información. Según la fiscalía general de Ucrania en su ejército hubo 953 muertos y 3.627 heridos, pero según fuentes del estado mayor de la República Popular de Donetsk estas cifras fueron de 27.888 entre muertos y heridos, aparte de 13.500 desertores. Según fuentes del vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, en sus milicias populares hubo 3.000 muertos. Según la ONU, hubo en total 3.682 muertos, incluyendo los 298 ocupantes del avión MH17; 8.871 heridos, y 427.004 refugiados. Según datos del servicio de migraciones de Rusia, 2.800.000 habitantes de Donetsk y Lugansk huyeron atravesando la frontera, de los cuales 900.000 continúan en Rusia.

Cuáles son las cifras reales de las bajas es difícil de averiguar, pues los números no tienen formato numérico, sino político. En todo caso si hay algún dato que se pueda acercar a la verdad es el derivado del Servicio de Migraciones de Rusia respecto a la cantidad de personas que pasaron por sus fronteras y que solicitaron estatuto de refugiados.

Podemos observar que 2.800.000 personas tuvieron que huir por los ataques indiscriminados de las fuerzas ucranianas. Como elemento curioso hay que destacar que en nuestro país no hubo ninguna campaña para la acogida de esta cantidad de personas que veían como las hordas nazis devastaban sus pueblos y sus hogares. No hubo ninguna campaña institucional o humanitariapara enviar suministros a Donetsk y Lugansk, no se envió armamento para que pudieran defenderse, no se enviaron aviones para trasladar esta gente a nuestro país. Tan solo Rusia y Bielorrusia los acogió.

Caso curioso puesto que, a semejanza de Cataluña, la población de Donetsk y Lugansk hicieron un referéndum por la independencia el 14 de mayo de 2014, con participación del 75% del censo electoral y con unos resultados a favor del 89,7% en Donetsk y de un 96% en Lugansk. Evidentemente los impulsores de este referéndum no eran titiriteros como muchos de los que impulsaron la consulta en Cataluña, eran gente seria que de verdad querían la independencia a despecho de las consecuencias represivas que el gobierno de Ucrania llevara a cabo. La represión fue brutal con casi cuatro mil muertos y nueve mil heridos.

En esta represión, participaron de forma decidida miembros de extrema derecha españoles, que enviaron personal, material militar y dinero al batallón neonazi Azov como lo atestigua la documentación derivada de las transferencias monetarias desde Bankia y Moneygram. Azov es el nombre que utiliza el batallón especial compuesto por militantes neonazis las barbaridades de los cuales ha estado sobradamente documentada en cuanto a secuestros, torturas, asesinatos selectivos y destrucción.

El 5 de septiembre de 2014 se firmó en Minsk un protocolo de paz entre el gobierno de Ucrania y las Repúblicas de Donetsk y Lugansk con presencia de representantes de la OSCE que constaba de un acuerdo de 12 puntos (1) en los cuales el primero era un alto el fuego inmediato, y uno de los otros la aprobación de una Ley de un Estatuto Especial para Donetsk y Lugansk. El día 19 de septiembre se firmó un protocolo suplementario en vistas que los acuerdos, desde el primer momento, fueron vulnerados por parte del gobierno de Ucrania (2) .

En este nuevo documento se estableció una línea de demarcación, junto a la cual se creaba una zona libre de armamento pesado de 15 kilómetros y una zona desmilitarizada de 30 kilómetros. La prohibición de vuelos de combate sobre la zona de seguridad, la retirada de los mercenarios y la creación de una misión de la OSCE para supervisar los acuerdos (ver mapa anterior). A despecho de todo esto, el 2 de diciembre de 2014, el parlamento de Ucrania modificó unilateralmente el criterio de la Ley sobre el Estatuto Especial firmada en el protocolo de Minsk.

Con todo el cinismo, el 20 de septiembre el general superior de la OTAN dijo que la tregua, para él era solo de nombre (3).

El 11 de febrero de 2015 se firmó un nuevo documento (Minsk II) (4) y un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk del año anterior. Este documento acuerda un nuevo alto el fuego y una modificación de las zonas de seguridad alrededor de la línea de demarcación ensanchándolas a 50 kilómetros para los sistemas de artillería, y a 70 kilómetros por el MLRS y una zona de seguridad de 140 kilómetros para los Tornados, Uragan, Smerch y misiles tácticos Tochka. En el punto 11 de los acuerdos hay una mención expresa a la reforma constitucional para dar cabida a las reivindicaciones de Donetsk y Lugansk sobre el autogobierno local. La OSCE tenía la responsabilidad de velar por su cumplimiento.

Entre todo esto y siendo evidentes, de nuevo, las vulneraciones de los acuerdos por parte del gobierno de Ucrania, la OSCE prefirió mirar hacia otro lado sin tomar ninguna medida para obligar a Ucrania a respetarlos, y haciendo un vacío informativo por parte de los medios de comunicación europeos de estas vulneraciones y de los continuados ataques militares contra la población de Donetsk y Lugansk.

Pero la intelectualidad occidental OTANica ha tenido mucho cuidado en borrar la historia que, como escribió Jaime Semprún para ellos no es otra cosa que un trabajo más: borrar los rastros de los conflictos reales y de las alternativas posibles, y reemplazarlas por falsos antagonismos exigidos por la propaganda del momento (5).

Antecedentes

Todo ello, lo debemos analizar desde un tiempo atrás, a partir de 2008 cuando a instancia del OTAN y Estados Unidos, el gobierno de Georgia invadió Osetia del Sur. Existe evidencia que el ataque de Georgia contra Osetia del Sur del 17 de agosto del 2008 fue cuidadosamente planificado. Los ataques contra Osetia del Sur fueron realizados después de terminadas las maniobras militares en Georgia entre los días 15 al 31 de julio de 2008 con el nombre de Reacción Inmediata y la participación de más de un millar de soldados norteamericanos. Y el día 7 de agosto fuerzas terrestres y aéreas de Georgia atacaron Osetia del Sur, que tuvo como respuesta la intervención militar de Rusia el día 8.

Una semana después del bombardeo de Osetia del Sur por el ejército georgiano, Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo, el 14 de agosto de 2008, que permitió a la fuerza aérea de Estados Unidos el despliegue de misiles interceptores en territorio polaco.

Ya con anterioridad, el 1 y 2 de julio de 2008, un apéndice del OTAN, la Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico (GUAM) que tiene como objetivo extender su influencia hasta el corazón de la antigua Unión Soviética, se reunió a Batumi (Georgia) con asistencia de los presidentes de Azerbaiyan, Georgia, Ucrania, Polonia y Lituania (Ilham Aliyev, Mikheil Saakashvili y Viktor Yushchenko, Lech Kaczynski y Valdas Adamkus respectivamente. El tema de la cumbre fue GUAM – Integración del este de Europa desde el punto de vista económico y estratégico militar con el fin de aislar a Rusia (6).

Como señala Clausewitz, “el objetivo político, como móvil primario de la guerra, será la norma para conseguir este objetivo por medio de la acción militar”. Si el propósito de la guerra es un equivalente del objetivo político, la acción militar generalmente menguará cuando el objetivo político mengüe (7). Y el objetivo político de la OTAN no ha sido nunca otro que rodear las democracias populares del este de Europa y la antigua Unión Soviética. Y en la acción encaminada a borrar cualquier vestigio de los intentos socializantes ha creado por medio de operaciones militares directas, (como en el caso de ex Yugoslavia) o encubiertas con las nombradas revoluciones de colores) unos gobiernos títeres los cuales ha llenado de material militar apuntando hacia unos lugares en los cuales todavía no ha podido imponer un gobierno a su medida. Y si la acción militar ha menguado un poco ha estado para darse cuenta de la escasa posibilidad de conseguir sus objetivos políticos y en la guerra en la cual los integrantes no pueden desarmar al otro por completo, los motivos para la paz aparecerán y desaparecerán de acuerdo con las probabilidades de éxitos futuros y del gasto necesario para el uso de la fuerza (8).

Las observaciones de Clausewitz no son tan solo imprescindibles por los lectores vinculados con la técnica militar, sino por aquellas personas que, estimulados por la realidad conflictiva y caótica de este siglo, intenten dilucidar por medio del pensamiento reflexivo la maquinaria social existente (9).

Así pues, antes que nada tenemos que pensar al considerar la guerra no como un elemento independiente sino como un instrumento político. Solo desde este punto de vista evitaremos caer en contradicciones, y podremos hacer una apreciación inteligente de su totalidad (10).

El 17 de agosto de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que el aumento de la presencia militar de los Estados Unidos en Polonia «agrava la difícil situación cerca de las fronteras occidentales de Rusia, facilitan una escalada de las tensiones y aumentan el riesgo de incidentes (11).

El Transnational Institute hizo un análisis en noviembre del 2020 en el que afirma que los Estados de Europa del este se han convertido en los obedientes satélites de Washington, compitiendo entre sí para ver quién es más servicial (12). Y lo hemos podido comprobar precisamente este mes de febrero en que Polonia, Hungría, Rumanía, y otros que se han caracterizado por el rechazo a aceptar cualquier inmigrante con independencia de los motivos o riesgos y ahora se pelean para acoger refugiados ucranianos (incluyendo España que al mismo tiempo impide la entrada de inmigrantes mucho más depauperados que los ucranianos, por la frontera melillense).

Una característica especial es que la propaganda hace elogio y espolea a que los hombres dejen sus familias a cualquier país y ellos vuelvan a defender Ucrania del ataque ruso. Qué diferencia respecto a Siria en la cual se espoleaba precisamente a los hombres y especialmente en edad de prestar servicio militar a que abandonaran el país y así debilitar la resistencia contra los invasores norteamericanos y sus socios tanto del Estado Islámico, como turcos o kurdos.

Clausewitz describe que el planteo de una guerra incluye todo el acto de guerra, y a través suyo, se convierte en una acción única que tiene que tener en cuenta una finalidad última muy precisa. No se inicia una guerra, o al menos no se tendría que iniciar si se actúa con sensatez, si no se tiene la respuesta en la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se consigue por medio de la guerra y en la guerra? Lo primero es la finalidad última, lo segundo la finalidad intermedia. Esta idea determina todo el desarrollo de una guerra, decide tanto los medios empleados como el nivel agresivo necesario (13).

Quizás hace falta pues, preguntar ahora que quiere conseguir Rusia y porque ha decidido no emplear todos los medios de que dispone, pues como dijo el general del ejército español retirado, Ayala: “El régimen ruso hubiera podido arrasar Kiev si lo hubiera querido, pero no ha querido hacerlo” (14).

El marzo de 2016 el Centro Delàs elaboró un informe sobre la OTAN en el cual hace las siguientes consideraciones: El Concepto Estratégico es un documento político aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno del OTAN; no es una norma jurídica. Su versión más reciente fue aprobada en la cumbre de la OTAN de Lisboa en noviembre de 2010. Según el Concepto Estratégico, la OTAN puede actuar más allá de sus fronteras frente a cualquier tipo de amenaza. Permite incluso llevar a cabo operaciones militares ofensivas, al margen de la Carta de las Naciones Unidas… La modernización de las bombas nucleares estadunidenses a Europa se puede interpretar como un aviso dirigido a Rusia. Que puede llevar a una respuesta por parte de Rusia y a una nueva escalada armamentística (15).

Pues bien, la respuesta que apuntaba hace seis años el Centro Delàs la hemos visto llevada a cabo en estos momentos pues esta guerra, emulando lo que decía Clausewitz, es la finalidad intermedia para conseguir como finalidad el cumplimiento político por parte de la OTAN de dejar de asediar Rusia y alejar los armamentos nucleares estratégicos de sus fronteras.

Sin duda Rusia tenía conocimiento, según explica Manlio Dinucci, de la videoconferencia realizada el 4 de febrero de 2021, del Secretario General del OTAN, Jens Stoltenberg, en la que hizo un llamamiento a estudiantes y jóvenes pertenecientes a este bloque militar a proponer nuevas ideas por la OTAN 2030. Esto es parte de una estrategia para que universidades y escuelas se impliquen en la estrategia del bloque militar, que incluye un concurso sobre el tema: Cuáles serán las amenazas más grandes contra la paz y la seguridad el 2030 y como tendrá el OTAN que adaptarse para combatirlas.

Los jóvenes ya disponen de un libro de texto sobre este tema. Lleva por nombre “NATO 2030: United for a New Era” y es un texto redactado por 10 expertos nombrados por el secretario general del OTAN. Entre ellos personajes que destrozaron la ex Yugoslavia y masacrar la población de Serbia. El informe de estos expertos describe un mundo caracterizado por Estados autoritarios que tratan de extender su poder e influencia. Rusia, según estos expertos, es la principal amenaza que la OTAN tiene ante sí en este decenio. El informe propone reforzar las fuerzas de la OTAN, particularmente en el flanco oriental, dotándolas de capacidades nucleares adecuadas, adaptadas a la situación creada después que Estados Unidos anulase el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance intermedio (INF). Pidiendo que Estados Unidos realicen un despliegue en Europa de las nuevas bombas nucleares B6112, y los nuevos misiles nucleares de alcance intermedio (16).

Tal vez ahora podemos empezar a entender las reacciones europeas que no están alejadas de la famosa Agenda 2030 que ya he comentado en otras ocasiones, estrechamente ligada al Gran Reinicio y a la Nueva Normalidad, entendida esta como un cambio total del sistema político mundial en el que no tienen cabida los anotados en una lista negra.

La OTAN ya preparaba este escenario desde hacía tiempo, hay suficientes elementos de juicio para señalarlo, y la ruptura de acuerdos firmados por parte de Estados Unidos y la OTAN no es ninguna novedad, como tampoco es ninguna novedad los centenares de miles o millones de muertes que sus acciones han provocado en todo el mundo. En la mayoría de lugares les ha salido bien, pero de cuando en cuando se han encontrado con algún hueso duro de roer. Este ha sido históricamente el caso de Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Cuba, y más recientemente Bielorrusia, Siria, Venezuela, Nicaragua y ahora Rusia.

La guerra nunca puede disociarse de la negociación política, y si esto pasa en algún lugar, todas las líneas del sentido (común) se romperán (17). Y tal como vamos viendo la negociación política entre el gobierno de Ucrania y de Rusia se está llevando a cabo. Los resultados dependerán mayormente de la presión que la OTAN ejerza sobre su gobierno títere de Ucrania y de la visceral respuesta de los súbditos europeos de Estados Unidos, a los cuales no los importa en absoluto que la vida de seres humanos se sacrifique ante sus manantiales de la ambición, el poder y el terror.

En esta situación, la mejor defensa es un buen ataque.

(*) Karl Von Clausewitz. De la guerra. Ed. Distal. Buenos Aires. 2003. pg. 32
(1) Protocolo de Minsk. Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 5 de Setembre de 2014
(2) Memorandum of 19 September 2014 outlining the parameters for the implementation of commitments of the Minsk Protocol, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 19 de Setembre de 2014
(3) Nato top general says truce in name only. BBC News. 20 de Setembre de 2014.
(4) rus_ocred.pdf. 11 de Febrer de 2015
(5) Jaime Semprún. El abismo se repuebla. 2016
(6) Michel Chossudovsky: El corredor eurasiático: La geopolítica de los óleos y gasoductos y la Nueva Guerra Fría
(7) Karl Von Klausewitz. De la guerra. pg. 37
(8) Karl Von Klausewitz. De la guerra. pg. 59)
(9) Francisco Moglia. Traductor del llibre de Clausewitz
(10) Karl Von Klausewitz. De la guerra. pg. 51
(11) M.K. Bhadrakumar. Russia takes Europe’s support to calm Belarus, Indian Punchline, 18 d’Agost de 2020
(12) Achin Vanaik. Casus belli: cómo Estados Unidos venden la guerra. Transnational Institute. Novembre 2010
(13) Karl Von Klausewitz. De la guerra. pg. 269
(14) José Enrique de Ayala, General de l’exèrcit espanyol retirat. TV. La noche 24 horas, 3 de març de 2022
(15) Centre Delàs d’Estudis per la Pau Barcelona. Treinta preguntas sobre la OTAN. Treinta años después del Referéndum. Març 2016
(16) Manlio Dinucci. El futuro que nos prepara la OTAN para el 2030. Febrer de 2021
(17) Karl Von Klausewitz. De la guerra. pg. 278

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies