La web más censurada en internet

Día: 28 de enero de 2021 (página 1 de 1)

El mayor pelotazo económico de la historia de la salud pública: las vacunas contra el coronavirus

Estamos asistiendo al mayor pelotazo económico de una parte de la industria farmacéutica a cuenta de las vacunas para prevenir la Covid-19. Durante la pandemia de gripe A de 2009-10 (que por suerte luego se demostró que no fue tal) el grupo de farmacéuticas que ofrecieron tratamientos para ello ensayaron una serie de estrategias que ahora están aplicando con mucho éxito.

En un momento en que la humanidad atraviesa uno de sus momentos más críticos en la industria farmasanitaria han aprovechado para dar el mayor pelotazo de su historia. Mientras el mundo tiembla por la Covid un grupo de farmacéuticas de élite, con la indispensable ayuda de los gobiernos, está aumentando sus ganancias sin escrúpulos. Es un escándalo que empresas como AstraZeneca (AZ) estén especulando con las vacunas que habían vendido a la Unión Europea.

Una clave está en los contratos firmados por la Comisión Europea (el Gobierno de la UE) con los laboratorios farmacéuticos.

El contrato con la AstraZeneca fue el primero que firmó la Comisión a finales de agosto de 2020 y prevé la entrega de hasta 400 millones de dosis una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno a la vacuna este viernes 29 de enero.

Es decir, el Gobierno europeo ha comprado a una empresa un producto que no existe (entonces no estaba aprobada la vacuna). Ha adelantado dinero a una compañía que se ha permitido el lujo de revender ese producto a otros países:

Todas las prebendas de los gobiernos europeos a las farmacéuticas fabricantes de tratamientos para la Covid-19 están en los contratos. Pero no podemos saber en qué consisten porque esos documentos son secretos. ¿Y qué hitos de ese trato de favor que han recibido esas empresas podemos destacar?:

– La enorme cantidad de dinero público que han recibido esas compañías para investigar en una vacuna. Pese a ser empresas de una solvencia económica envidiable se les ha dado dinero para investigar.

– La población paga por segunda vez cada vacuna. Sí porque ese dinero que cito se les ha concedido a fondo perdido y sin exigir al menos que las vacunas tengan precios populares. Los estados pagan por esas vacunas y lo han hecho por adelantado, arriesgando mucho (tanto las cantidades invertidas en la investigación como las destinadas a la compra de esos tratamientos ).

– Las cláusulas de confidencialidad de esos contratos son secretas, cuando si esos documentos versan sobre productos pagados con dinero público deberían ser públicos.

– La excusa del «secreto comercial» también protege legalmente la información científica recogida gracias a los ensayos clínicos realizados por los laboratorios para comprobar la eficacia y seguridad de estas vacunas. Cuando se empezaba a vacunar con el producto de Pfizer en el Reino Unido esa empresa aún no había publicado en una revista científica sus resultados, sólo habían emitido varias notas de prensa que evidentemente son propaganda. Como son secretos nunca conoceremos los datos en bruto de esos ensayos, sólo lo que las farmas quieren.

– Las vacunas son experimentales y así las han catalogado las agencias reguladoras de medicamentos. Éstas han decidido que sus fabricantes hagan farmacovigilancia, realicen un seguimientos de los efectos secundarios que provoquen, durante los próximos dos años. Hasta entonces no sabremos realmente si son seguras… aunque ya estén poniéndose a millones de personas.

– Indemnizaciones. Como las vacunas se han desarrollado a toda velocidad los fabricantes esperan (y escribo esperan) que en un pequeño porcentaje de la población causen daños (población que se vacuna estando sana). Por ello han chantajeado a los gobiernos para librarse de pagar indemnizaciones destinadas a compensar esos daños. Serán los estados que compran con el dinero de los dañados sus productos los que paguen. Es decir, las víctimas de sus efectos secundarios pagarán con su salud y su dinero (la investigación, las vacunas y las compensaciones por los efectos secundarios marca Pfizer, AstraZeneca, etc).

– Fechas de entrega. Como no conocemos el contenido de los contratos no sabemos el retraso que llevan ni las condiciones escritas y firmadas por si se les olvidaba especular.

– Precios de las vacunas. La piedra filosofal sobre la que gira el interés de los laboratorios porque la población no sepa lo que hemos pagado por sus tratamientos. Las cifras que se ofrecen son tan variadas que van desde el NO ánimo de lucro de AstraZeneca, ¡¡jajaja!! hasta los en torno a 18 eurazos por dosis de la vacuna de Moderna… El marketing del miedo que ha hecho la prensa acrítica le ha salido casi gratis a los especuladores (alguien en el periodismo debería hacer autocrítica).

Yo de mayor quiero ser farmacéutica fabricante de vacunas antiCovid, ¿vosotros no? (y ahora en broma, ¿no pensáis que los productores de vacunas son los peores antivacunas?).

¿Qué pueden hacer los gobiernos?:

– Lo primero publicar los contratos con estas farmacéuticas.

– Lo segundo, negar la patente que protege la “propiedad intelectual” de las vacunas a los laboratorios. Han conseguido ese conocimiento técnico gracias al dinero de la población, luego no tienen derecho a que su propiedad sea privada y marcar ellos los precios.

Esta fórmula de la expropiación de la patente es legal y fue aprobada en una cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en casos de emergencia sanitaria (hay que recordar que gracias a que estamos en una emergencia sanitaria las farmas han recibido todas estas prebendas, incluido el proceso acelerado de aprobación de sus fármacos).

http://www.migueljara.com/2021/01/28/vacunas-covid-el-mayor-pelotazo-economica-de-la-historia-de-la-salud-publica/

El gobierno del PSOE y Podemos teme que lleguen a España las protestas contra el confinamiento

Hasta ahora España era un oasis de tranquilidad. Desde la transición los colectivos de la izquierda domesticada nunca dieron pruebas más evidentes de su mansedumbre, a pesar de que las medidas represivas han ido en aumento. Pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

El gobierno del PSOE y Podemos teme que lleguen a España los disturbios contra el confinamiento de Europa, dice El Confidencial (*). El Viejo Continente bulle en protestas contra las medidas represivas, con disturbios que cada vez son más agresivos con la policía y a los domesticados se les ha acabado la tontería de que eran “la ultraderecha”, el monigote con el que meten miedo para mantener sometida a la población.

Las protestas ciudadanas, que se han dado desde los primeros meses de pandemia, han entrado en una nueva fase en 2021, con enfrentamientos abiertos con la policía que a menudo terminan con varios heridos y detenidos.

Ya no son reuniones espontáneas de personas que están descontentas con la situación, sino que han comenzado a segmentarse por grupos de interés que, en ocasiones, coinciden en distintos puntos del país. En Holanda están empezando a organizarse para plantar cara a la policía de manera coordinada. En los incidentes del pasado domingo fueron detenidos más de 100 ciudadanos y fueron quemados múltiples elementos del mobiliario urbano. Algo semejante, aunque a menor escala, sucedió este fin de semana en Dinamarca y Grecia.

El gobierno del PSOE y Podemos está siguiendo la evolución del continente con el temor de que España también acabe contagiándose del descontento callejero. Por el momento, aquí las manifestaciones se han limitado a grupos pequeños.

Fuentes de Moncloa consideran que el hartazgo después de tantos meses de malas noticias está haciendo mella en la sociedad, que necesita pasar página y olvidarse de esta época oscura. Además, estiman que, con la llegada de las vacunas, ha habido una relajación en las precauciones de la población, por lo que un nuevo confinamiento, aunque fuera menos estricto que el de marzo, no sería recibido con la misma empatía que el año pasado.

Así, tanto en Moncloa como en los gobiernos autonómicos, se trata de atajar el virus con una nueva variable. Si antes solo se valoraban la salud y la economía a la hora de tomar medias, ahora los políticos incluyen una tercera variable al mismo nivel que las otras: el cansancio de los ciudadanos.

(*) https://blogs.elconfidencial.com/amp/espana/el-confidente/2021-01-27/disturbios-confinamiento-covid-espana-europa_2922023/

Alemania recomienda no aplicar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

Alemania recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 65 años. Un comunicado del Comité de Vacunas del Instituto Robert Koch, el principal órgano germano de sanidad, ha asegurado que no cuentan con suficientes datos que indiquen que la vacuna, también desarrollada por la Universidad de Oxford, sea efectiva en ese segmento de la población, por lo que aconsejan que solo se suministre a menores de esa edad.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, matizó, tras divulgarse esa opinión, que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino solo una propuesta provisional. Agregó que la decisión final se tomará solamente una vez que la Agencia Europea de Medicamentos se pronuncie positivamente sobre la vacuna y que la Comisión Europea la autorice.

Mañana dicha Agencia publicará sus conclusiones de la evaluación de la vacuna del coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y subrayó que solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.

La Agencia Europea subrayó que, si el paquete de datos se lo permite y la empresa “presenta rápidamente cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación” en las próximas 24 horas, el comité de medicamentos humanos (CHMP) “podría emitir” una recomendación a la Comisión Europea sobre una posible autorización de esta vacuna este mismo viernes.

Los detalles de su análisis científico se harán públicos en torno al mediodía, con una rueda de prensa virtual en la que su directora, Emer Cooke, y otros jefes de departamentos como el de Vacunas y el de Seguridad, explicarán la evaluación de los datos de laboratorio y los ensayos clínicos hechos con este fármaco.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-01-28/alemania-astrazeneca-vacuna-uso-65-anos_2926595/

Un muerto y 300 heridos en la tercera noche seguida de protestas contra el confinamiento en Líbano

Un muerto, 300 heridos, 102 atendidos o trasladados a los hospitales de Trípoli por la Cruz Roja libanesa, más 124 por los socorristas de la Asociación Médica Islámica, 66 hospitalizados… Es el trágico balance de la tercera noche seguida de protestas contra el confinamiento en la ciudad libanesa de Trípoli.

En Twitter, la policía ha informado de nueve heridos entre sus filas, uno de ellos en estado grave.

Los enfrentamientos comenzaron por la tarde, cuando la policía trató de disolver a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos, que respondieron lanzando cócteles molotov y piedras.

Los manifestantes se retiraron a los callejones adyacentes, donde los enfrentamientos continuaron hasta bien entrada la noche. Algunos intentaron asaltar la sede de la Delegación de Gobierno, mientras otros se reunían en la plaza Al-Nur, uno de los lugares clave de las manifestaciones multitudinarias que el Líbano vivió en 2019.

El ejército está desplegado y custodia los edificios para evitar asaltos, aunque los manifestantes han logrado prender fuego a una comisaría de policía. Se han escuchado disparos de munición real de origen desconocido en el lugar de la manifestación.

“Estamos aquí para pedir comida, la gente tiene hambre”, dijo un manifestante de 20 años. “Es hora de que la gente salga a la calle”, añadió. “Hemos tomado la decisión de continuar nuestra acción, sea cual sea el precio […] porque no tenemos nada más que perder”, añadió otro manifestante encapuchado.

“Vivimos en condiciones miserables. Llamé a todas las puertas, pero no encontré ningún trabajo”, añadió un parado de 25 años.

Trípoli ya era una de las ciudades más pobres de Líbano antes de los confinamientos decretados por el gobierno hace un año. Pero la situación ha empeorado las condiciones de vida de sus habitantes. Muchos de ellos, sobre todo los jornaleros, se han quedado sin ingresos a causa del confinamiento.

Aparte de la situación sanitaria, Líbano está sumido en su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990), con una depreciación histórica de su moneda, hiperinflación y despidos masivos. La mitad de la población vive ahora en la pobreza.

El movimiento de protesta contra el confinamiento, hasta ahora limitado a la ciudad de Trípoli, se extendió el martes y el miércoles por la noche, y los manifestantes bloquearon algunas carreteras en otras regiones.

En la capital, Beirut, los manifestantes prendieron fuego a los neumáticos frente al muro que separa la plaza de Riad El-Solh, en el centro de la ciudad, del Parlamento, mientras que otros bloquearon la carretera de acceso a la ciudad deportiva con contenedores de basura y neumáticos ardiendo.

En 2019 el país vivió un movimiento de protesta sin precedentes por su alcance contra una clase dirigente acusada de corrupta, incompetente e indiferente, pero la protesta desapareció gracias a las medidas represivas aprobadas con el pretexto de la pandemia.

Un muerto en las movilizaciones campesinas de India contra la política agraria del gobierno

El martes los campesinos de India volvieron a movilizarse contra las leyes flexibilizadoras que tomó el primer ministro, Narendra Modi, que benefician a los grandes empresarios a costa de las pequeñas explotaciones rurales.

Desde noviembre del año pasado, 250 millones de campesinos de India se encuentran en huelga y el martes convocaron una movilización masiva en Nueva Delhi, que terminó en represión y enfrentamientos con la policía. Uno de los manifestantes falleció y varios resultaron heridos, al igual que algunos efectivos de la policía.

Desde que se decretó la huelga agraria, las organizaciones campesinas acamparon a las afueras de Nueva Delhi con el fin de que el gobierno derogue las leyes anticampesinas que flexibilizan el mercado agrícola y lo ponen en manos de las grandes empresas agroexportadoras.

Las normativas, aprobadas en el Parlamento en septiembre habilitan a los empresarios vender sus productos directamente a compradores privados, eliminado el mercado regulado por el Estado, que garantizaba un precio mínimo para los campesinos.

Las nuevas leyes permiten a los grandes capitalistas acaparar los granos en función de la especulación financiera sobre los precios de exportación. Los campesinos, que bautizaron a las normativas como “leyes negras”, aseguran que su aprobación forma parte del plan de privatizaciones que impulsa el Primer Ministro indio para aumentar las ganancias capitalistas.

La medida es una acumulación de años de injusticias, abusos de las empresas transnacionales y tres leyes sancionadas por el gobierno indio en septiembre del año pasado, aprovechando las restricciones a la movilidad de la pandemia.

https://twitter.com/NBTDilli/status/1353945998968537089pic.twitter.com/QeucLcZNEU

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies