La web más censurada en internet

Día: 17 de octubre de 2020 (página 1 de 1)

Mañana se cumple un año del levantamiento popular en Chile

Mañana se cumple un año del levantamiento popular en Chile, la mayor movilización desde la dictadura de Pinochet (1973-1990). Ayer, como todos los viernes, siguieron las protestas con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros. La “zona cero” se llenó de barricadas. En Peñalolén la policía detuvo a 10 personas que atacaron la comisaría.

Un año después, Chile hace un recuento dramático de sus 30 muertos y miles de heridos. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 460 personas resultaron con traumas oculares, de las que dos quedaron totalmente ciegas. No es nada diferente de una guerra que la pandemia no ha logrado silenciar. Hay más de 4.600 causas abiertas contra la policía, pero sólo 66 carabineros han sido imputados.

Tras cinco meses en el hospital, Paola Martínez se llevó a su sobrino, Mario Acuña, a su casa malherido. Llegó con una traqueostomía y una gastrostomía. “Cuando le vi abrir su ojito por primera vez lloré de alegría, yo siempre tengo fe de que el Mario va a salir adelante, a veces imagino que me llama”, cuenta con un hilo de voz.

Acuña, de 44 años, recibió una brutal paliza el 23 de octubre, cuando asistía a una manifestación en Buin, a las afueras de Santiago.

Su tía recuerda que eran un puñado de vecinos, incluidos niños, los que salieron a la calle a poner velas por las víctimas, pero apareció una patrulla policial y “se enzarzó” con él. Estuvo en coma algo más de un mes. Hoy apenas es capaz de seguir la mirada con los ojos y hacer un poco fuerza con las manos.

No saben el daño exacto que tiene porque nunca llegaron a hacerle una resonancia. Proveniente de una familia muy humilde y sin padres, Acuña era un trabajador informal, que no cotizaba y que, por tanto, no tiene derecho a sanidad pública.

“El gobierno no se ha hecho cargo y el hospital, menos. Me enseñaron a aspirarlo, pero no a limpiarle la traqueo ni la gastro. Fui aprendiendo con las pocas enfermeras que venían al principio”, denuncia.

Sobreviven gracias a la ayuda vecinal y a los fondos que varias organizaciones sociales consiguen recaudar. Todo es donado, desde la cama clínica hasta las sondas por donde le alimentan.

Su caso está bajo investigación, pero hay muy pocos avances a un año de la fatal paliza: “Ya no quiero su ayuda, sólo pido justicia”, clama.

Otro caso es el de Álex Núñez, un electricista de 39 años que no sobrevivió a la paliza que recibió el 20 de octubre en Maipú, otra localidad de la periferia de Santiago de Chile.

Núñez ni siquiera estaba manifestándose. Fue a entregar un equipo en pleno toque de queda cuando le sorprendió un control policial. Antes de perder la consciencia “me dijo que le golpearon como si su cabeza fuera una pelota de fútbol”, indica Natalia Pérez, su expareja y madre de sus tres hijos.

“Hay que encontrarlos y sacarlos de la calle porque esos asesinos siguen trabajando. Sus compañeros que saben lo que pasó son igual de culpables. Si quieren limpiar la institución, deben hablar”, agrega.

El joven es una de las cinco víctimas en las que el Estado chileno reconoció su responsabilidad y se presentó como querellante, pero su causa tampoco progresa.

A Pérez, que no ha recibido “ni las condolencias” por parte del gobierno, le gustaría salir a manifestarse este fin de semana, cuando se cumple un año del estallido social y se espera una multitudinaria concentración, pero cree que lo mejor para sus hijos es irse al campo y desconectar: “Estos tipos no se han dado cuenta del dolor que han provocado”.

Brandon Camus, de 23 años, a veces se siente culpable porque está vivo, conserva el globo ocular y “sólo” ha perdido la vista de su ojo derecho, pero no puede controlar la “rabia” que siente contra los Carabineros. La pintura es lo único que le calma.

Un policía le disparó un balín el 14 de noviembre cuando volvía a casa tras marchar por Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, y aún se le eriza la piel cuando recuerda el momento en que llegó al hospital. “Era como un recinto de guerra, estaban todos sangrando, con un montón de heridas y perdigones”, apunta el universitario, delante de su mesa de trabajo, llena de rostros heridos y dolientes.

Las imágenes de jóvenes con los ojos ensangrentados tras recibir perdigones y bombas lacrimógenas en la cara dieron la vuelta al mundo y obligaron al gobierno chileno a lanzar un programa de reparación de traumas oculares y a limitar el uso de estas municiones antidisturbios.

Camus, que está a la espera de una nueva operación, no forma parte del programa porque no vive en Santiago y tiene que costearse el tratamiento por su cuenta. “A los manifestantes nos ven como enemigos, como amenazas. Con la revuelta popular quedó en evidencia que Carabineros no funciona, deberían disolverse y crear una nueva institución con otras lógicas”, indica.

https://www.clarin.com/agencias/efe-vidas-rotas-violencia-policial-protestas-chile_0_vcnI1avJW.html

Las bolsas de China descorchan las botellas de champán

Este año China será la única economía importante que crece. Impulsados por un fuerte consumo interno, los índices bursátiles de Shanghai y Shenzhen batieron registros.

El martes el valor total de las acciones cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen alcanzó un nuevo máximo de 10.080 millones de dólares al cierre de la sesión. “Esta es una cifra significativa, especialmente después de una pausa en el rally [movimiento ascendente] de las acciones”, dijo Hao Hong, economista jefe de Bocom International en Hong Kong.

El índice CSI 300 de las principales acciones cotizadas en Shangai y Shenzhen subió un 0,3 por ciento al cierre del 13 de octubre, avanzando hacia una ganancia del 18 por ciento desde principios de año, mejor que los principales índices bursátiles del mundo.

El aumento se debió a varios factores: la rápida recuperación de la economía china, la apreciación del yuan y el aumento del número de ofertas públicas iniciales de empresas chinas. El lanzamiento del mercado Star al estilo del Nasdaq en Shangai el año pasado también atrajo inversiones.

El mismo día, Pekín publicó datos comerciales positivos. Por ejemplo, durante la llamada semana de vacaciones doradas a principios de octubre, en la que cientos de millones de chinos de todo el país viajan para visitar a sus familias, el gasto familiar aumentó casi un 5 por ciento en comparación con el año pasado.

Ayer la bolsa de Hong Kong también terminó en alza registrando su tercera ganancia semanal consecutiva. El índice Hang Seng subió un 0,9 por ciento, mientras que el índice de negocios de China, que hace un seguimiento de las empresas del continente que cotizan en Hong Kong, subió un 1,6 por ciento.

En su boletín de octubre, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión para China y prevé un crecimiento de casi el 2 por ciento para este año en su conjunto, frente a una recesión del 5,8 por ciento para las economías más desarrolladas.

El año que viene la economía china seguirá siendo la locomotora del crecimiento mundial, con un salto de más del 8 por ciento frente a un promedio mundial de 5,2 por ciento (la misma cifra que en la eurozona), mientras que en Estados Unidos se espera que el repunte sea sólo del 3,1 por ciento.

España ha adquirido derechos por un medicamento que la OMS acaba de descartar, el Remdesivir

Desde que la OMS publicó su hallazgo de que el tratamiento Remdesivir elaborado por Gilead Science, que fue «reutilizado» por la compañía después de haber sido desarrollado inicialmente para tratar el ébola, no era tan bueno como parecía, el laboratorio ha iniciado acciones de descrédito contra el organismo, ya que su estudio desvirtúa el proyecto de negocio que había en ciernes. Leer más

Cuatro de cada diez muertes imputadas al coronavirus en Italia no están relacionadas con él

Cuatro de cada diez muertes adicionales imputadas al coronavirus en Italia no están relacionadas con él, según un estudio científico publicado en la revista Plos One (*).

La cifra oficial de fallecidos en Italia a causa del coronavirus es de 14.000, lo que contrasta con las previsiones de 24.000 que fueron anunciadas.

Lombardía, una de las regiones de Italia más afectadas por el coronavirus, oficializó un total de 24.000 fallecidos entre enero y abril. El estudio anuncia que solo 14.000 de dichas muertes fueron a causa del coronavirus, mientras que 10.197 son un excedente no relacionado con el virus (cuatro de cada diez).

El 43 por ciento de fallecidos adicionales puede guardar una relación indirecta con el virus, ya sea por la falta de atención médica o por un acceso retrasado, pero no directamente derivadas del virus.

La mayoría de estas muertes atribuidas al coronavirus se pueden justificar por la no realización de pruebas que lo corroboren. “No puedo explicar por qué hubo un aumento tan grande en las muertes aparentes no relacionadas con Covid-19 en Lombardía. Sin embargo, la pandemia tuvo un efecto abrumador en los sistemas de salud de la región por lo que el acceso reducido o retrasado a la atención médica puede ser un factor”, explica Marta Blangiardo, profesora del Imperial College de Londres.

A pesar de no disponer de indicios claros que excusen estas muertes, los investigadores han encontrado aspectos distintivos en las zonas geográficas del país que podrían explicar el suceso. A través de un estudio que evaluase los aspectos climáticos de las zonas del sur y del norte del país durante cuatro años, este demuestra que a lo largo de los meses comprendidos entre enero y abril (inicio y fin de la primera ola) el centro y el sur del país no registró más muertes de las que predijo el modelo. “Las áreas geográficas cercanas entre sí, presentan tendencias de mortalidad similares”, dicen los investigadores.

El confiinamiento impuesto por el gobierno italiano a principios de marzo puede ser una de las razones, pues por otro lado, Verona presentó tasas muy inferiores a las previstas durante el pico de la pandemia, a pesar de su proximidad a Brescia, que contabilizó un 80 por ciento más de muertes.

Gianluca Baio, profesor de University College de Londres, indica que calcular el exceso de muertes es importante porque permite conocer todas aquellas que se podrían haber evitado si hubiesen contado con una adecuada atención médica: “Es importante porque nos dice cuántas más personas murieron en un período dado de lo que podríamos haber predicho […] Estas grandes diferencias en la mortalidad plantean dudas sobre el manejo de la pandemia por parte de las autoridades”.

En España hay una campaña de prensa para hacer creer que las muertes reales por coronavirus son el doble de las oficiales. El Ministerio de Sanidad español las cifra en 32.000, mientras que el exceso de fallecimientos en lo que va de año es de 58.000, lo que sugiere que se trata de muertos a causa del virus.

No obstante, el caso de Italia indica que ese tipo de especulaciones son falsas.

(*) https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0240286

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies