La web más censurada en internet

Día: 9 de julio de 2020 (página 1 de 1)

‘La industria farmacéutica es la mayor fuente de corrupción del mundo’

El médico francés Christian Perronne
“La industria farmacéutica es la mayor fuente de corrupción del mundo”, asegura el profesor Christian Perronne, jefe del departamento de infectología del Hospital Universitario Raymond-Poincaré de Garches y codirector de un grupo de trabajo sobre vacunación de la Organización Mundial de la Salud.

Perronne acaba de publicar un libro sobre la gestión de la última pandemia que lleva el sugestivo título “¿Hay algún error que aún no hayan cometido?”. El 26 de junio la revista Le Nouvel Observateur le entrevistó (*).

No dejó títere con cabeza porque en la biomedicina casi todo es carroña. Además de arremeter contra las farmacéuticas, Perronne cuestiona también los estudios publicados por ciertas revistas especializadas.

La medicina no se puede separar de la economía política. El francés critica los precios astronómicos de unos fármacos cuya fabricación apenas cuesta dinero. Son las consecuencias de un mercado monopolístico en el que algunas grandes multinacionales hacen y deshacen.

“La industria farmacéutica se ha concentrado mucho más en los últimos años”, dice. Ahora sólo hay cuatro o cinco monopolios muy grandes que dominan el mundo. Con ellos el nivel de corrupción ha aumentado de manera fantástica. “Un relator de la ONU me dijo hace unos años que la industria farmacéutica es la mayor fuente de corrupción del mundo, por delante de la industria de la construcción”, dice en la entrevista.

Después arremete contra los científicos que forman parte del consejo formado por el gobierno francés para implementar las políticas sanitarias contra la pandemia. Les acusa de falta de independencia frente a la industria farmacéutica: “Durante años han recibido decenas de miles de euros de ella”, dice. Nadie ha verificado las declaraciones de interés de los científicos que forman parte del consejo asesor.

El infectólogo se interroga también sobre el papel de las revistas científicas, algunas de las cuales son meros intermediarios que difunden estudios pagados por los grandes laboratorios farmacéuticos.

“Algunos científicos han hecho una carrera publicando en las revistas científicas más prestigiosas, como The Lancet, con estudios que de hecho son pagados por los laboratorios. El propio editor jefe de The Lancet lo denunció en 2016, pero ahí sigue”, denuncia.

El médico defiende la cloroquina como remedio terapéutico, lo que le ha valido ataques de los colegios de médicos.

(*) https://www.facebook.com/lenouvelobservateur/posts/10164216727900037

Entrevista con el doctor  Perronne en la cadena de televisión TV5Monde

‘Es necesario actuar con urgencia para evitar que la crisis del empleo se convierta en una crisis social’

El martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su “Perspectivas del empleo en 2020”, donde advierte que “es necesario actuar con urgencia «para evitar que la crisis del empleo se convierta en una crisis social”.

Hay que tomar “decisiones cruciales” en materia de empleo para limitar la supresión de puestos de trabajo.

En sus previsiones, la OCDE advierte que el desempleo puede pasar del 8,4 por ciento en mayo en todos los países miembros al 9,4 por ciento a finales de este año.

Esta situación puede explicarse por el gran número de “trabajos de zombies”. En junio, 60 millones de trabajadores seguían trabajando a tiempo parcial. La OCDE estima que el 20 por ciento de esos empleos ya no serían viables y que a la larga estarían en peligro de desaparecer, es decir, casi 9 millones.

Se trata de muertes en libertad condicional. Estamos hablando de “zombis”, ya que las empresas que poseen estos trabajos están sobreendeudadas y escapan de la inevitable quiebra al no pagar sus deudas. Sobreviven gracias a la ayuda del Estado, pero están condenados a la extinción.

Esto preocupa a muchos economistas, que ven esta ayuda como una forma artificial de mantener vivas las empresas que deberían haber quebrado durante la crisis. Se dice que algunas empresas favorecen esta supervivencia mediante el fraude.

En España el estado de alarma impuesto por el gobierno dejó a casi 3 millones y medio de trabajadores en un ERTE. Hasta junio sólo habían vuelto a trabajar 1 millón y medio de ellos, por lo que la mayoría, unos dos millones de trabajadores, no ha recuperado su puesto de trabajo (*).

Además, el gobierno español investiga a más de 75.000 empresas para detectar fraudes en los ERTE. La Inspección de Trabajo ha realizado 27.500 informes para comprobar si los ERTE se ajustaban a la legalidad.

(*) https://www.antena3.com/noticias/espana/fraude-erte_202007025efdeb745a257f000197f3af.html

Se esfuma la confianza de los lituanos en su ejército

Hace unos días, Delfi, un periódico lituano, publicaba una noticia extraña: el 28 de junio la policía detuvo a dos sospechosos, uno de los cuales era un soldado, acusados de violar a un joven.

La detención se produjo en Grigiskes, un suburbio de Vilnius, en el mismo lugar del crimen.

En el registro, la policía encontró que los detenidos eran consumidores de drogas.

La noticia es insólita porque la policía lituana nunca informa de los crímenes en los que parecen involucrados militares y la prensa tampoco publica las crónicas negras del ejército, cuya imagen impoluta tratan de mantener a toda costa.

Sin embargo, en este caso el periódico Delfi se puso en contacto con la fiscal Cristina Rekertene, quien confirmó que se había abierto una investigación. “La investigación ha comenzado, pero no habrá comentarios detallados”, dijo.

Por su parte, los portavoces del ejército lituano le dijeron a los periodistas que estaban al tanto del crimen, recalificándolo como “incidente”, y que el sospechoso es un soldado profesional con una reputación intachable.

Un portavoz del ejército dijo que si el tribunal condenaba al soldado, sería dado de baja del servicio. Sin embargo, el fiscal no le ha pedido al tribunal que mantengan al detenido en prisión.

Ante ello, el ejército reconoció que el violador continuará en filas hasta que sea condenado.

Convertido en un ariete de la OTAN frente a Rusia, el ejército lituano es una banda de mercenarios que se comporta como tal, en el cuartel y en la calle. Las denuncias contra los soldados empiezan a proliferar y la imagen de las fuerzas armadas lituanas se ha deteriorado.

Con ella, la confianza en el el ejército se ha esfumado entre la población. Si Lituana entra en guerra, no podrá contar con su pueblo.

La fiebre del oro en Colombia desata protestas entre los mineros

El 24 de junio se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población de una zona minera en el norte de Colombia, Mina Walter, una explotación de oro. Los vecinos acusaron a una empresa minera de pedir la intervención de la policía para obligarles a abandonar la zona (1). La mayoría de ellos se dedican a la minería artesanal, por lo que “compiten” con la empresa.

La minería de oro ha estado generando tensiones en la zona durante más de una década. Mina Walter forma parte del municipio de Montecristo, ubicado en el departamento de Bolívar. La extracción de oro en la zona se remonta a la época de la conquista española. Pero tuvo un gran auge a principios de la década de 2000, tras el descubrimiento de un importante depósito por el propietario de una granja.

Actualmente, más de 2.000 personas viven en Mina Walter, la mayoría de ellas dedicadas a la extracción artesanal del metal precioso. Entre ellos se encuentran los afrodescendientes y las víctimas de la represión política.

El 24 de junio la policía utilizó gas lacrimógeno y golpeó a varias personas en la ciudad, como muestran varios vídeos publicados en las redes sociales. Las grabaciones muestran a los antidisturbios disparando gases lacrimógenos y a los vecinos refugiándose en las viviendas.

En otro video, no se ve a la policía, pero hay disparos, seguidos de gritos, y luego hombres y mujeres corriendo, así como humo (2).

Los primeros antidisturbios llegaron a la zona el 23 de junio, causando preocupación entre los vecinos. Más policías llegaron al día siguiente. Explicaron que iban a tomar agua del río para hacer pruebas y que también estaban allí para erradicar los cultivos ilícitos, aunque nadie en la zona vive de eso…

“Les dijimos que antes de hacer nada teníamos que esperar la llegada de los “personeros” [encargados de la defensa de sus derechos] de Montecristo y Santa Rosa del Sur para que se garantizaran los derechos de la comunidad. La policía estuvo de acuerdo.

“Pero a primera hora de la tarde, llegaron unos 30 policías más. Querían entrar a la fuerza en el lugar donde hay un puesto de control sanitario, establecido para luchar contra el Covid: la gente se opuso, y comenzaron los enfrentamientos. Dispararon gases lacrimógenos, mientras había mujeres embarazadas, bebés y ancianos. La gente empezó a correr, varias personas fueron atropelladas… Fue un caos. Eventualmente, la situación se calmó alrededor de las 4 p.m., cuando llegaron los personeros”.

En un vídeo se ve a la gente corriendo, gas, y se escuchan detonaciones al final. La persona que está filmando dice: “Hay gente corriendo con niños… Están desalojando a la gente que sólo quiere ganarse la vida. Están disparando gas en la escuela”.

Como resultado de la represión, docenas de familias de Mina Walter huyeron a Santa Rosa del Sur. Además, los menores de edad establecieron un campamento humanitario en Mina Walter para protestar contra el terror policial y exigir un diálogo. Según los vecinos, muchos policías siguen presentes en la zona.

La policía dijo que fueron a la zona porque hay presencia de grupos armados ilegales. También dijeron que iban a establecer puntos de control para impedir la llegada de los productos necesarios para las actividades mineras de los vecinos. Pero la población de Mina Walter no duda de que la policía intervino a petición de la empresa minera local CoopCaribona para desalojarlos del territorio, de modo que fuera la única en explotar el subsuelo.

El 23 de junio vieron a unos policías en un vehículo de la empresa. Según Aheramigua, una asociación que acompaña a los vecinos de Mina Walter desde hace varios años, uno de sus miembros fue detenido en los locales de CoopCaribona por la policía durante una hora (después de haber sido violentamente golpeado por un policía). La policía llegó a las instalaciones de la empresa el mismo día de la intervención.

En un video, filmado por un miembro de Aheramigua, se oye decir a los policías que deben esperar la llegada de los personeros. Entonces el tono se eleva, y un policía la golpea violentamente. El vídeo se detiene abruptamente.

CoopCaribona es una cooperativa colombiana creada a finales de 2000. En 2008 obtuvo una concesión minera que le permite explotar los recursos mineros de la zona durante 30 años.

Entonces comenzaron las tensiones con los habitantes, ya que ya habían empezado a explotar el subsuelo antes de que se fundara la empresa. Ha habido una guerra entre CoopCaribona y la población local durante los últimos 12 años. Han intentado varios desalojos, aunque no tan violentos que el del 24 de junio.

Los mineros artesanales intentaron que se reconocieran sus actividades en varias ocasiones, ya que CoopCaribona era la única autorizada formalmente para hacerlo. No deberían haber seguido explotando el subsuelo después de 2008.

Sin embargo, el año pasado el Consejo de Estado -que actúa como tribunal supremo para los litigios administrativos- se pronunció a favor de los mineros artesanales, tras varios años de batalla jurídica entre ellos y la empresa.

El Consejo de Estado declaró que se debería haber consultado a la población local antes de firmar la concesión minera a CoopCaribona en 2008, a fin de garantizar el respeto de sus derechos. También ordenó la cancelación de la adjudicación CoopCaribona y dijo que cualquier desalojo de los habitantes debería ser suspendido. Se debería permitir a la población trabajar hasta la realización de la consulta. Pero desde entonces el gobierno no ha organizado ninguna consulta.

(1) https://fr.news.yahoo.com/heurts-zone-mini
(2) http://twitter.com/ANZORC_OFICIAL/status/1275918366839058432

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies