Los disturbios han estallado en el suburbio parisino de Villeneuve-la-Garenne, donde la policía tuvo que correr por el barrio cuando sonaron fuegos artificiales lanzados a las calles desde los edificios en las primeras horas del lunes.
La escaramuza estalló después de las acusaciones de mano dura contra “minorías étnicas” por parte de la policía en medio de la cuarentena. Un motociclista de 30 años resultó herido tras una colisión con un coche de policía sin distintivos en Villeneuve-la-Garenne, mientras que un periodista francés de origen argelino fue maltratado por los policías.
Las movilizaciones populares se han extendido a otros barrios de París, donde por la noche los vecinos lanzan proyectiles a la policía en Rueil-Malmaison, Suresnes y Gennevilliers.
También han quemado 15 vehículos y 50 contenedores de basura y otros incidentes esporádicos en otros barrios de la capital francesa.
Hay 7 detenidos, todos en el distrito de Seine-Saint-Denis, de los que al menos 4 siguen aún en los calabozos policiales.
Los dos días de disturbios han sido captados por cámaras de vídeo y las grabaciones circulan ampliamente en las redes sociales.
Ayer Macron extendió las medidas de confinamiento que han resultado en el cierre de restaurantes, parques, museos y tiendas hasta el 11 de mayo.
También en España, la humillación de las personas y el terrorismo policial en las calles son una constante. Un vídeo muestra cómo la policía obliga a una persona a desnudarse en la calle y la golpea mientras está en el suelo: